El futuro de Ilia Topuria pasa por el UFC 290: la victoria de Vokanovski, clave
Alexander Volkanovski, campeón del peso pluma, se enfrenta a Yair Rodríguez, monarca interino, en el estelar del UFC 290. Topuria, a la espera.

Los ecos de la victoria de Ilia Topuria en el UFC Jacksonville siguen sonando a lo lejos. La UFC es una maquinaria perfecta y todo gira muy rápido, pero el tremendo triunfo del hispano-georgiano es difícil de olvidar. El Matador apuntó al título hace dos semanas. El cinturón y la división viven este sábado un momento clave. Lo que suceda en el estelar del UFC 290 marcará el futuro del peso pluma y de Ilia Topuria.
Alexander Volkanovski, campeón del peso, regresa a su división después de intentar, sin éxito, alzar el título del peso ligero el pasado febrero contra Islam Makhachev. El australiano, de 34 años, ha barrido las 145 libras, lo que le llevó a buscar un reto mayor. Su osadía no le valió un doble campeonato, pero le refrendó como el mejor libra por libra. En ese mismo evento, y para no dejar la categoría parada, UFC organizó un pleito por el título interino, en el que Yair Rodríguez se impuso a Josh Emmett. Volkanovski, nada más perder, le dejó claro al mexicano que le daría la oportunidad para luchar por el cinturón.
El combate tiene mucho interés debido al gran crecimiento del deporte en México, por lo que estelarizará uno de los PPV mas importantes del año en UFC. Esta semana está siendo la International Fight Week, la gran fiesta anual de la empresa. Ser el que cierra ese periodo refleja la importancia que tiene para la empresa Volkanovski. El australiano, pese a que viene de perder, es el favorito. Antes de ese tropiezo acumulaba una racha de 22 triunfos consecutivos, 11 de ellos en UFC. El dato deja claro quién es Alexander Volkanovski.
Rodríguez, por su parte, conoce la dificultad del pleito, pero también viene con buenas vibraciones. Ganó bien a Josh Emmett y suma tres triunfos en sus últimos cuatro combates. El striking es el fuerte Volkanovski… y del mexicano. Yair deberá intentar aprovechar su mayor tamaño y longitud de piernas para desesperar al campeón y que se la juegue. Será difícil, porque Volkanovski ha demostrado que nadie en el peso pluma ha podido frenar el ritmo infernal que tiene.
¿Cómo afecta este combate a Ilia Topuria?
Sobre el papel, Volkanovski debería ganar este sábado y ese es el resultado que mejor le iría a Ilia Topuria. El australiano, venciendo, acabaría con el número uno del ranking. El dos es Max Holloway, al que Volkanovski le ha ganado tres veces, y el tres Brian Ortega, quien también ha caído ante el campeón. Después ya está Arnold Allen (4º) e Ilia Topuria (5º), pero el inglés viene de perder. La única opción novedosa y plausible sería El Matador.
La opción descrita sería la idílica para los intereses del hispano-georgiano, siempre y cuando Volkanovski no acabe dañado y pueda pelear en la segunda parte del año. En el caso de que esté apto, el australiano también puede tener otro plan. Islam Makhachev no tiene ninguna pelea programada para la segunda parte del año y una revancha entre ambos podría ser una opción viable, ya que el pleito de febrero dejó con ganas de más a todos.
Mientras, la otra posibilidad es que Yair Rodríguez gane. En ese caso lo lógico sería pensar en una revancha directa entre Volkanovski y el mexicano. El australiano es un campeón muy sólido y tendría la oportunidad. Tanto en esta hipótesis como pensando en otra intentona de Volkanovski en las 155 libras, Topuria pasaría al plan B. En Jacksonville ya lo dejó claro: "No tengo problema por no estar ocupado. Si no es el título, me gustaría pelear contra Max Holloway en el UFC España". El hawaino peleará a final de agosto. Si gana puede ser una opción, pero Brian Ortega también estaría en las quinielas para enfrentarse a El Matador en nuestro país. El UFC 290 desbloqueará la división e Ilia Topuria descubrirá qué camino puede tomar.