UFC

La UFC da galones a Brendan Allen

Brendan Allen disputa este sábado, en el UFC Las Vegas 82, su segundo combate estelar en la empresa. El peso medio necesita renovarse y él puede ser uno de los elegidos.

Brendan Allen./
Brendan Allen.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La situación del peso medio en UFC es compleja. Israel Adesanya, dominador de la división los últimos años, ha decidido tomarse "un tiempo" fuera de la acción para centrarse en su vida personal. Con su salida, la división se queda abierta… o no tanto. Sean Strickland es el campeón. Su retador será Dricus Du Plessis el 20 de enero. Sonaba Khamzat Chimaev, pero su triunfo ante Usman fue insuficiente. Se situó nueve de la división, pero necesita más para obtener la chanza.

Además de Chimaev, Robert Whittaker, Jared Cannonier o Marvin Vettori esperan volver a entrar en la ecuación por el título una vez que Adesanya está fuera. Pese a que hay muchos nombres, la UFC necesita una nómina renovada y ahí entra en juego Brendan Allen. El estadounidense, de 27 años, ha ganado sus últimos cinco combates, cuatro de ellos por sumisión. Viene con la flecha hacia arriba y la UFC ha querido darle galones. Está número 10 del ranking y en el UFC Las Vegas 82 de este sábado vivirá su segundo estelar en la empresa. En el primero, en febrero, acabó con Muniz en tres asaltos. Esta vez será el último al salir al octágono y eso siempre es sinónimo de confianza. En cuatro años en UFC ha peleado 12 veces, 13 con la del sábado, por tanto tiene algo que encanta en la empresa: continuidad.

Su objetivo es el top5 para poder empezar a meter su nombre en las quinielas de los títulos. Para alcanzar ese objetivo necesita ganar en Las Vegas. Le espera Paul Craig, un hombre que persigue el mismo objetivo, pero con mayor presión, ya que tiene 35 años y sabe que no puede dejar pasar más oportunidades. El escocés viene de ganar en su último duelo (julio de 2022), cuando rompió una racha de dos derrotas consecutivas. Buscando un poco más el global, ha ganado seis de las últimas diez (6 victorias, 3 derrotas y un nulo). No es buena dinámica, pero le encontramos renovado. Será su segunda pelea en el peso medio.

Craig lució bien su nueva división. Puede dar buena cuenta Andre Muniz, al que noqueó en dos asaltos. Está en el puesto número 13 del medio, pero tras su último combate avisó de que no cierra la puerta al semipesado. Pese a que los números no son tan buenos, Craig ha derrotado al excampeón Jamahal Hill y al exretador al título Magomed Ankalaev (única derrota de ambos). Tiene calidad, pero ante la mala racha decidió cambiar cosas. Por tanto, puede variar el camino, pero el triunfo ante Allen podría hacerle cambiar de idea y centrarse en el medio. Ganar le metería en el top10.

En cuanto al combate es difícil hacer un pronóstico. Allen viene en buena dinámica, pero Craig es muy peligroso. Con la bajada de peso, y según demostró en su último pleito, podría haber ganado en pegada, una faceta que debe potenciar ya que el fuerte ambos es el suelo (tienen mas del 70% de sus triunfos por sumisión) y ahí la contienda puede ser de moneda al aire. Por tanto, los dos deberían de buscar algo fuera de su zona de confort. Un error les costará caro. La división necesita nombres nuevos y la UFC quiere encontrar uno este sábado.