UFC

Ilia Topuria, entre Ferran Torres y Mamardashvili, duda para el España-Georgia por el inicio de su 'training camp'

El hispanogeorgiano, campeón de la UFC del peso pluma, verá cómo la selección de uno de sus dos países queda eliminada este domingo en los octavos de final de la Eurocopa. Tiene lazos con ambos conjuntos.

Ilia Topuria posa con Kvarastskhelia y Kobiashvili (presidente de la Federación de fútbol de Georgia) tras un homenaje previo al partido de repesca./Federación Fútbol Georgia
Ilia Topuria posa con Kvarastskhelia y Kobiashvili (presidente de la Federación de fútbol de Georgia) tras un homenaje previo al partido de repesca. Federación Fútbol Georgia
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Colonia acoge este domingo el partido de octavos de final de la Eurocopa entre España y Georgia. El partido será muy especial para la afición de ambos equipos. La Selección ha sido la mejor de la primera fase del torneo y el conjunto georgiano vive un sueño, ya que ha logrado pasar a las rondas eliminatorias en su primera participación en una Eurocopa. Es un choque marcado en rojo para muchos, pero en especial para el campeón de la UFC del peso pluma, Ilia Topuria. Los tres países que han marcado su vida confluyen este domingo.

[España - Georgia en directo: sigue la última hora del resultado del partido de Eurocopa]

El Matador nació en Halle, localidad germana a 460 kilómetros de donde se va a celebrar el partido. Sus padres vivían allí y él lo hizo hasta los seis años. Después la familia regresó a Georgia. Su progenitores buscaron una vida mejor en España poco después, pero tanto Ilia como su hermano Aleksandre crecieron allí hasta los 16 años. Desde entonces el hogar de los Topuria, al completo, es Alicante. Por tanto, la cita será especial para el luchador por el enfrentamiento de los países que representa y que tenga lugar en el territorio en el que llegó al mundo.

La gran incógnita en este momento es si Topuria estará en las gradas del Rhein Energie Stadion de Colonia. Por el momento, según ha podido confirmar su entorno a Relevo, "no pueden confirmar al 100% sus planes". La agenda del hispanogeorgiano es apretada y no está claro que pueda asistir. Este viernes estuvo presente en una entrega de premios en Madrid y el miércoles tiene otra gran cita en la capital, ya que Movistar Plus presentará una película que narra cómo se ha convertido en campeón de la UFC.

Por si fuese poco, El Matador comenzó esta semana la preparación para su próximo combate (llevaba ya varias semanas de aclimatación y acercamiento a este momento). No hay fecha oficial todavía, pero él ya tiene el camino marcado. Los rumores apuntan a que estará en la jaula el 6 de octubre frente a Max Holloway, pero todavía son sólo eso. A pesar de ello, esta semana su equipo publicó imágenes del peleador pasando los reconocimientos médicos previos a los que se somete al inicio de todos sus training camps. Sus compromisos sumado a los entrenamientos hace que "sea complicado" que pueda estar en Colonia, pero desde su entorno no lo descartan a esta hora.

Lo viva, o no, in situ, el partido será complicado en lo emocional para el campeón de la UFC. Pase lo que pase, él ganará. "Georgia es el país que corre por mi sangre, pero en España vivo y ha nacido mi hijo. Por eso siempre defiendo ambas banderas", repite Topuria cuando le preguntan sobre sus inicios. Por ese motivo, será difícil que se decida por una de las dos selecciones. Ilia no creció con un entorno georgiano, más allá de su familia, en Alicante, pero con los suyos mantiene sus tradiciones. Su madre, Inga, como se ha visto en el Informe Plus, prepara comida típica de su país con regularidad a sus hijos y entre ellos, como es lógico, hablan georgiano. De hecho, en su esquina cuando pelean es su hermano Aleksandre es el que da las indicaciones a Ilia en su idioma materno. Lo lleva más interiorizado y lo procesa mejor en ese instante en el que la tensión es grande.

Topuria recibe la Orden de Honor de manos de la presidenta de Georgia. EFE

Topuria, lazos con ambas selecciones

Mas allá de lo relatado, Ilia Topuria mantiene lazos estrechos con ambas selecciones. En junio de 2023, Ferrán Torres acudió a ver la pelea de El Matador frente a Josh Emmett. Allí se conocieron y comenzaron una gran amistad. El luchador le ha mandado apoyo en redes sociales de manera regular y el futbolista ha reconocido que la mentalidad de Topuria fue clave en el cambio de su propia mentalidad. Ambos mantienen una relación de amistad desde entonces.

Además, Ilia pudo conocer y charlar con los españoles que han jugado en el Real Madrid la última temporada (Nacho, Joselu y Carvajal). Lo hizo tras realizar el saque de honor en el partido que enfrentó al conjunto blanco y al Sevilla, dónde coincidió con un buen amigo como Sergio Ramos.

Del otro lado, Topuria tiene lazos con el arquero del Valencia Giorgi Mamardashvili. Ambos se conocieron en 2022, cuando El Matador visitó Mestalla por una de las acciones conjuntas entre LaLiga y la UFC. Desde entonces Topuria muestra su apoyo público a su compatriota. Además, el gobierno de Georgia aprovechó un partido de su selección para homenajear al campeón. Ilia ganó el cinturón de la UFC el 17 de febrero y regresó a España, tras unos días de desconexión en Estados Unidos, casi una semana después. No fue hasta el 21 de marzo cuando el luchador visitó su país natal.

Topuria se dio un gran baño de masas en la previa del Georgia vs Luxemburgo, primer choque de la repesca de la Eurocopa 2024. Debido al hito que podría ser la clasificación, las 55.000 entradas del estadio Dinamo Arena de Tbilisi volaron en unos minutos. Antes del choque, el luchador se dirigió a la gente. La arenga sirvió de homenaje, pero también para caldear el ambiente antes del choque trascendental. Sobre el césped, Levan Kobiashvili, presidente de la federación de fútbol de Georgia, entregó, junto a Kvarastskhelia, una camiseta firmada por todos los jugadores a Topuria en la que salía el apellido del peleador y el número 1.