Ilia Topuria confirma su pelea contra Volkanovski para el 20 de enero aunque "faltan algunos flecos"
Ilia Topuria visitó El Hormiguero y aseguró que su pelea contra Volkanovski por el título del peso pluma de UFC está cerca de cerrarse.

Ilia Topuria visitó El Hormiguero este lunes. El hispano-georgiano, de 26 años, hizo una tarea divulgativa de su deporte. Explicó los pormenores de un recorte de peso, una preparación... y habló de futuro. Pablo Motos, conductor del programa, fue directo: "¿Cuándo va a ser tu pelea contra Volkanovski?", preguntó. "Faltan todavía flecos, pero será el 20 de enero (UFC 297) en Toronto (Canadá)", respondió el luchador.
Sus palabras confirman la información que adelantó la semana pasada el excampeón de UFC Henry Cejudo y que ya había deslizado el propio campeón de la UFC del peso pluma, Alexander Volkanovski. El australiano afirmó semanas atrás que su plan era pelear a finales de 2023, pero que la empresa le emplazó a 2024. Su idea es pelear primero contra Topuria y después, en el caso de ganar, frente a Islam Makhachev.
Por tanto, a falta de confirmación oficial por parte de la UFC, Topuria logrará el objetivo que se marcó tras su última victoria. Aplastando a Emmett logró ranquearse entre los cinco primeros luchadores de su categoría y fue claro: "Quiero a Volkanovski o el UFC España", espetó. Antes de ese pleito, aseguró a Relevo su impresión: "Creo que llegará antes el título que el evento en España". Tenía razón.
Topuria también adelantó cuándo llegará la UFC a nuestro país: "Parecía imposible, pero para mí no lo era. Por eso es un hecho que en 2024 me verán todos los españoles pelear aquí. Está confirmado", aseguró ante la emoción de Motos. El rumor sobre un evento en España también ha sido intenso durante los últimos meses, pero en este caso había muchas más dudas sobre la fecha a elegir.
Topuria, un camino en UFC a base de finalizaciones
Ilia Topuria, invicto en 14 combates, ratificará su fulgurante ascenso cuando se enfrente a Volkanovski. El hispano-georgiano sólo ha necesitado seis combates en UFC para llegar a la disputa del título. Su llegada a la empresa más importante del mundo fue buscado por el luchador, pero llegó de imprevisto. En época de pandemia, la compañía le avisó con diez días de antelación. Acababa de pasar el Covid-19, pero eso no le importó para desplazarse a la burbuja que la empresa tenía montada en Abu Dhabi y ganar a los puntos. Era su primera vez en las cartulinas, pero impactó al presidente de la UFC, quien le dio la enhorabuena tras el pleito.
Dos meses después fue el turno para Damon Jackson, quien le duró un asalto al Matador. No se volvió a meter en la jaula hasta julio de 2021. Ryan Hall tampoco pasó del primer asalto y comenzó a existir respeto por parte del resto de los luchadores. Nadie quería enfrentarse a él. En enero de 2022, los médicos le prohibieron seguir cortando peso y pelear en el primer PPV del año. Ese hecho provocó que UFC le dejase hacer una pelea en el peso ligero. Lo hizo en Londres y acabó con Jai Herbert en dos rounds. Ese triunfo le metió entre los diez mejores del peso pluma (se lo conmutaron aunque fue en una división superior).
En ese punto, Topuria buscó el Top10 y en diciembre de 2022 se cerró el combate frente a Bryce Mitchell, al que anuló y sometió en dos asaltos. Después, volvió a tener muchos problemas para encontrar oponente. No fue hasta junio de 2023 cuando pudo pelear de nuevo. Josh Emmett aguantó una enorme paliza, pero Topuria demostró, aunque no finalizó, que estaba preparado para todo. Volkanovski tuvo que pasar por el quirófano, lo que lastró que El Matador pudiese hacer el título antes de que acabe el año. Será en 2024 finalmente cuando Ilia Topuria tenga la oportunidad que "siempre imaginó".