UFC

Ilia Topuria da el peso oficial y se prepara para recuperar más de 10 kilos en 30 horas

El hispano-georgiano paró la báscula en 65,5 kilogramos este viernes. Volkanovski lo hizo justo delante con idéntico peso. El combate por el título de la UFC del peso pluma ya es oficial.

Ilia Topuria, tras el pesaje oficial del UFC 298./Relevo
Ilia Topuria, tras el pesaje oficial del UFC 298. Relevo
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Irvine.- Dieron las nueve de la mañana en el hotel oficial del UFC 298 en Irvine (California) y varios luchadores ya hacían cola para subirse a la báscula. Alexander Volkanovski tenía la 'pole'. El australiano, con semblante serio y con el rostro cambiado por el recorte de peso, dio 144,5 libras (65,5 kg, 300 gramos menos del límite de la división). Tras él fue el turno para Ilia Topuria, quien paró la balanza en el mismo punto que su rival. Una vez que el oficial de la Comisión de California validó la marca el equipo de El Matador rompió a aplaudir. La batalla con el peso siempre es difícil y cumplir con esa significa que ya nada le separa de lo que más le gusta, pelear.

[Topuria - Volkanovski, en directo]

Las horas previas al pesaje siempre son complicadas. En esta ocasión, el propio Ilia reconoció que "era el mejor recorte de peso de su carrera". Los datos le refrendan. Hasta el momento la referencia era el pleito frente a Bryce Mitchell, pero en esta ocasión lo superó. Topuria estaba unos seis kilos por encima del límite cuando se levantó el pasado miércoles. Este mismo día por la tarde ya no ingirió sólido y el viernes no tomó agua en todo el día. Ese proceso duró hasta altas horas de la madrugada y el luchador varió el plan. Habitualmente remata la jornada tomando una copa de vino. Lo hace para festejar el objetivo y también para acabar de quitarse los últimos gramos, ya que el alcohol sirve también para deshidratar. En California no fue necesario porque cuando se metió en la cama esta en peso.

El día previo a la pelea se da el peso, pero el proceso comenzó el 1 de diciembre. Desde ese día Ilia tuvo una estricta dieta en la que, por ejemplo, eliminó al completo los azúcares. Cada ingesta estaba milimetrada y siguió una alimentación orgánica al 100%. El objetivo era sencillo: comer menos calorías de las que gastaba diariamente en sus entrenamientos. Además de las sesiones convencionales, Topuria implementó el proceso con dos métodos novedosos en esta preparación.

En ayunas acudía a la máquina de crioterapia, lo cual le ayudó mucho en el proceso. Por otro lado, y ya en las semanas que estuvo en el Performance Institute de UFC, el hispano-georgiano utilizó un método desarrollado por la empresa. Se trata de una especie de sauna equipada con dos bicicletas estáticas. La idea se perfiló basado en los estudios que hay sobre preparación física para deportes de resistencia como triatlón en condiciones extremas y se adaptó a las MMA. Al luchador se le marca la cadencia y vatios que debes mover en cada uno de los 40 minutos que dura la sesión. Todo culmina con 30 minutos de jacuzzi para devolver de manera progresiva al cuerpo a una temperatura cercana a la normal. En una de esas sesiones, según ha conocido Relevo, Ilia llegó a perder hasta tres kilos y medio.

Una vez ha finalizado el proceso de corte peso comienza una parte crucial, la rehidratación. La manera en la que recupere los líquidos perdidos será clave para el desempeño que pueda tener encima del octágono. Primero el deportista empezará a ingerir líquidos y después meterá cómoda sólida. Topuria reveló hace unos días que desde el pesaje oficial hasta la pelea recupera unos 10 kilos. Entre una cita y otra hay aproximadamente 30 horas diferencia. Las estimaciones que maneja su equipo son que El Matador pese alrededor de 77 kilos cuando se cierre la jaula. Por tanto, recuperará casi 12 kilos. Ese es el peso que ha tenido durante la parte principal de la preparación y le permitirá estar rápido a la par que ser resistente ante un combate a cinco asaltos que se prevé exigente.