¿Quién es Islam Makhachev? El "heredero" de Khabib Nurmagomedov que se pone en el horizonte de Ilia Topuria
El ruso, campeón del peso ligero de la UFC, ha respondido al reto del hispanogeorgiano. Topuria quiere ese combate para intentar ser campeón en dos divisiones.

"Otro chico pequeño quiere ser aplastado", apuntó Islam Makhachev (Dagestán, 32 años) en sus redes sociales respondiendo al reto que le hizo días atrás Ilia Topuria. El hispanogeorgiano, de 27 años, quiere ser una leyenda de UFC y para ello piensa en grande. Desde su llegada a España apuntó al peso ligero como futuro a medio plazo. Para pensar en subir de peso tiene que ser un campeón sólido en su categoría. Por ello, su idea es defender el campeonato del peso pluma en el UFC España y después valorar con UFC cuando podría hacer ese órdago al ruso, quien debe defender su corona ante Oliveira (a priori, en junio).
¿Por qué quiere a Makhachev? Por múltiples razones. "Mi objetivo es ser el número uno libra por libra (actualmente es quinto)", admitió al llegar a Madrid. Ese puesto lo tiene ahora mismo el rey del ligero. Además, en la historia de UFC sólo nueve luchadores han logrado ser campeones en dos divisiones diferentes. Y de esos nueve, únicamente McGregor, Cormier, Nunes y Cejudo lo han sido de manera simultánea. Es decir, Makhachev le separa de la historia y además el ruso tiene mucha historia detrás.
Islam Makhachev es el "heredero" de Khabib Nurmagomedov. The Eagle es uno de los mejores luchadores que se han metido nunca en una jaula. En 2020, por sorpresa, decidió retirarse. Lo hizo invicto (29-0) y como campeón del peso ligero de UFC. Khabib, antes de irse, ya había designado a su amigo sucesor, ya que veía en Islam un campeón legendario en potencia. Muchos de sus compañeros de gimnasio llegaban a asegurar, cuando Makhachev acababa de debutar en UFC, que sería incluso mejor que Khabib. La competitividad nunca fue un problema. Ambos luchadores han repetido en reiteradas ocasiones que son "como hermanos". Sólo quieren lo mejor el uno para el otro.
Islam empezó a practicar MMA con 11 años, cuando gracias a un amigo, Abubakar, acude al gimnasio que tiene su tío, Abdulmanap Nurmagomedov. El exmilitar y exjudoca ruso que se mudó con su familia a Majachkala (capital de Daguestán) y montó allí su gimnasio para intentar alejar de extremismos religiosos a los jóvenes. Makhachev se enamora del deporte y comienza a acudir con regularidad, es en ese momento cuando crea un estrecho vínculo con Khabib, hijo de Abdulmanap, quien fue el entrenador de Islam hasta su fallecimiento en 2019. Después, Khabib tomó el papel de su padre hasta que decidió, en 2022, apartarse por completo de las MMA y pasar mas tiempo con su familia.

Makhachev compitió en la UFC rusa antes de llegar a Estados Unidos
Junto con la nueva familia que encontró en el gimnasio, Islam fue creciendo en el plano deportivo. Empezó combinando las MMA con el Combat Sambo (considerado deporte nacional en la URSS y que es similar a las Artes Marciales Mixtas, pero se realiza con kimono y en un tatami), algo que mantuvo hasta que entró en UFC. En Rusia, M-1 es la compañía de mayor prestigio y entrar allí es prácticamente como entrar en UFC para un occidental. Islam lo logró en tan sólo siete combate. Disputó allí cuatro peleas antes de que sonase la gran llamada. M-1 es importante, pero lo máximo, como en el resto del mundo, es llegar a UFC. Khabib había abierto el camino y descubrió a la empresa estadounidense el caladero que tenían en Daguestán.
Su primera victoria importante en Estados Unidos llegó en su debut. Nunca es sencillo debutar con triunfo en la mayor empresa del mundo y él lo hizo. Sometió a Leo Kuntz en dos asaltos. En su siguiente duelo, en octubre de 2015, fue noqueado por Adriano Martins, lo que hace que sus dos siguientes victorias (Chris Wade y Nikita Lentz) también fuesen importantes para afianzarse en la compañía.
Hay que viajar hasta el 20 de abril de 2019 para verle acabar con otro prospecto como Arman Tsarukyan. Gana a los puntos en su primera "pelea de la noche en UFC). Esa victoria dejó claro que su nivel era real y empezó a ser considerado entre los mejores de su división. Someter a Drew Dober y Thiago Moisés, en su primer estelar, le dejaron muy cerca del título. En octubre de 2020, Khabib Nurmagomedov anunció su retirada, lo que le dejaba vía libre. Nunca iba a chocar contra su 'hermano'.
El 30 de octubre de 2021, Makhachev acaba con Dan Hooker en un asalto. Su nombre se lleva todos los focos, lo que aprovecha el 26 de febrero de 2022 para acabar con Bobby Green y reclamar una oportunidad por el título. La obtiene el 22 de octubre de 2022. El ruso pasó por encima de Charles Oliveira para alzar el Campeonato de la UFC del peso ligero.Fue una paliza de Makhachev con la que demostró no sólo que quería dominar la división. También buscaba ser el mejor libra por libra.
En busca de ese fin, la UFC le cerró un combate frente a Alexander Volkanovski en febrero de 2023. Makhachev venció y retuvo su corona, pero no logró el liderado en la lista del mejor de la empresa porque fue una pelea ajustada. Este octubre, tras noquear a Volkanovski en un asalto, Makhachev reafirmó su posición. Es el mejor y quien quiera desbancarle debe ganarle. Ese es el objetivo de Topuria, aunque primero debe dejar claro al resto de su división que El Matador es inexpugnable en las 145 libras.