UFC

Jon Jones arrasa en su regreso tras tres años: somete a Gane en 124 segundos en el UFC 284

Jon Jones se proclama campeón del peso pesado en el combate estelar del UFC 284. El estadounidense arrasó, con facilidad, a Ciryl Gane. Alexa Grasso, nueva campeona del mosca.

Jon Jones festeja con el público su triunfo en el UFC 285./UFC
Jon Jones festeja con el público su triunfo en el UFC 285. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Había tanta expectación por ver el regreso de Jon Jones que los dos minutos y cuatro segundos que duró su combate contra Ciryl Gane se hicieron demasiado cortos. Bones demostró porqué es para muchos el mejor de la historia. En un abrir y cerrar de ojos acabó con una pelea que sobre el papel se preveía mucho más igualada de lo que acabó siendo. Jones no se llevó ni un golpe, mandó la pelea al piso y sometió a su rival con una guillotina que parecía muy difícil de ejecutar. Es de otro planeta.

Han sido tres años de ausencia preparando este momento, pero han parecido tres meses para el luchador. Fue muy solvente. Con A sus 35 años, Jones quiere tomar carrerilla y fue claro al terminar: "Stipe Miocic es el mejor pesado pesado de la historia de UFC, le quiero. Ponte a entrenar y vamos a darle a la gente lo que quiere", espetó el nuevo campeón del pesado sobre el octágono. La International Fight Week culminará con el UFC 290 (8 de julio) y para ese evento apunta ese duelo.

El combate tuvo mucha menos historia de la que se podía esperar. Podía haber dudas del estado de Jones. Subir de peso y tener una inactividad competitiva de tres años podía pasar factura, pero fue todo lo contrario. Bones no lució igual de rápido, pero en el striking se le vio anticiparse como en él es habitual. En el momento que él quiso llevó la pelea al suelo y Gane fue planchado. El francés resistió e intentó levantarse, pero Jones le llevó contra la reja. Ahí buscó una guillotina que en un primer momento no cerró. La sensación era que en la segunda tentativa no la había cerrado tampoco… pero lo hizo y Gane se vio obligado a rendirse. Un luchador de otra galaxia está de regreso. El rey Jones ha vuelto para quedarse.

Alexa Grasso logra el imposible: somete a Valentina Shevchenko

El reinado de Valentina Shevchenko en el peso mosca de la UFC ha durado 1.545 días. Alexa Grasso puso fin a más de cuatro años de Bullet como campeona y lo hizo con una sumisión que ya es historia de las MMA. La mexicana, de 29 años, "había estudiado los golpes con giro de Shevchenko" y cuando la kirguís ejecutó uno, Grasso la sorprendió por su espalda. La de Jalisco cerró los ganchos con las piernas y apretó con todo lo que tenía en el cuello. Le quedaba menos de un minuto, pero Valentina no pudo salirse de un mataleón descomunal. El resultado fue una sorpresa, ya que nadie esperaba ese tipo de final.

Grasso había hecho un buen round inicial gracias a su boxeo. En el segundo y el tercero, Shevchenko llevó la pelea al suelo, lugar en el que era superior. Grasso había mejorado en esa faceta, pero la campeona iba por delante. Ya en el cuarto acto, el pleito volvió al striking. No estaba tan incómoda como de inicio la kirguís y Grasso la frenó bien un intento de derribo. La campeona no se puso nerviosa, intentó uno de sus codos en giro para amarrar el round… pero fue su final. Alexa lo había estudiado y aprovechó el único fallo de Bulletpara dar el tercer cinturón de la actualidad a México tras los de Brandon Moreno y Yair Rodríguez (interino).