UFC

El laberinto de Ilia Topuria pasa por el UFC 300: su rival podría salir de Las Vegas

El campeón del peso pluma de la UFC todavía no conoce quién será su próximo rival. Max Holloway es uno de los principales candidatos, pero pelea este sábado ante Justin Gaethje.

Ilia Topuria./
Ilia Topuria.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Casi dos meses después de que Ilia Topuria se proclamase campeón de la UFC del peso pluma seguimos sin noticias sobre su próximo combate. La empresa trabaja para que el UFC España sea una realidad. El propio peleador apuntó que la idea es que ese show, de producirse, sea en "octubre o noviembre". Pese a ello, los últimos movimientos de la empresa y algunas filtraciones aseguran que el evento en nuestro país pasaría al primer trimestre de 2025. Por si fuesen pocas dudas, hay que sumarle que todavía no hay un rival claro para enfrentar a El Matador.

El hispanogeorgiano, de 27 años, recibió el reto de Sean O"Malley tras el UFC 299 hace casi un mes. Es un duelo soñado por los aficionados y que convence a ambos luchadores, pero no a la UFC. Dana White quiere que lo próximo para el monarca del peso gallo sea Merab Dvalishvili. Es de justicia, ya que el georgiano merece la oportunidad y Merab ha confirmado que el duelo irá hacia delante. Con O"Malley descartado y siendo algo imposible la opción McGregor, en la lista de Topuria sólo queda un nombre: Max Holloway.

En sus primeras horas en España, Topuria apuntó esos tres nombres. Tras McGregor, aseguró, la vía que más le gustaba era la de Holloway. El hawaiano ha sido cuatro veces campeón del peso pluma (una de ellas interina). El pleito sería muy interesante y aportaría valor al reinado de El Matador. ¿El problema? El estadounidense debe cumplir. Este sábado, en el UFC 300, se enfrentará a Justin Gaethje. La pelea será en el peso ligero. El órdago es complejo para Holloway, ya que al subir de categoría no es favorito. En juego estará el cinturón BMF (Baddest Mother Fucker), un título honorífico (sólo existe uno) que reconoce al cinturón más querido por el público y entregado en el octágono. "Si gana, que ponga en juego su título y haremos la pelea", afirmó Ilia. Le gustaría también llevarse ese trofeo, aunque no tenga un valor oficial.

Por tanto, la opción es clara, pero el condicionante, complicado. Mas allá de ganar o perder, la duda está en el estado en el que acabará Holloway. Tanto él como Gaethje son dos luchadores que no rehuyen el intercambio de golpes. Lo normal es que ambos terminen muy dañados y, quizá, con alguna lesión. No es sólo vencer, es acabar entero y poder estar al 100% para la parte final del año.

Si el Topuria vs Holloway no fuese posible, la UFC tendría que romperse un poco más la cabeza. La opción sencilla es la que daría a Volkanovski la revancha. El australiano ya la ha pedido y estaría dispuesto a viajar a España para ella. Aunque aquí entran en juego más factores. La empresa ya ha confirmado un PPV para Perth (Australia) el 18 de agosto. Si el evento en nuestro país no es posible, viajar a casa del excampeón sería la opción más cómoda. No es la que más gusta al campeón, pero es bastante plausible.

Pese a ello, también se debe de tener en cuenta otro factor. Topuria tendrá a su segundo hijo por esas fechas, por lo que quizá pueda hacer que el plan no sea el elegido. Además, los dos KO"s en menos de seis meses que recibió podrían provocar que la compañía le dejase un tiempo alejado de la competición. Ahí podrían entrar otros nombres y localizaciones. El 14 de septiembre la UFC visitará por primera vez la Esfera de Las Vegas y ahí entraría con fuerza Brian Ortega. El exretador al cinturón del peso pluma ganó, contra pronóstico, a Yair Rodríguez en México. Rodríguez parecía destinado al duelo contra Topuria, pero el tropiezo le frenó. Ortega (de raíces mexicanas) puede ser una opción por el título, aunque su bagaje deja dudas. Suma una victoria en sus últimos tres combates y en Ciudad de México rompió una sequía de año y medio sin pelear.

La UFC tiene un PPV en el tramo final del año que no ha concedido (son 14), podría ser España, pero de no serlo, otra vía sería Abu Dhabi. Te garantizas tener a Topuria peleando en un buen horario para los fans españoles y georgianos, lo que sería muy interesante desde el punto de vista del marketing. Movsar Evloev, invicto y número cinco del ranking, podría ser la opción, ya que en Oriente Medio suelen dar salida a los atletas rusos.

La última opción, independientemente del lugar, está pasando desapercibida, pero podría dar una pelea importante y atractiva, aunque también depende del UFC 300. Aljamain Sterling, excampeón del peso gallo, regresa este sábado. El estadounidense, de 34 años, cedió su corona en agosto de 2023 y ahora inicia un nuevo camino. Tras ser noqueado por O"Malley decidió subir de peso, ya que el gallo le daba bastantes problemas. Su estreno en la división en la que Topuria es el rey será contra el ranqueado número ocho, Calvin Kattar. En condiciones normales llegar al título le costaría, pero es cuatro veces campeón y eso podría acelerar los plazos si logra una victoria imponente. Quizá sea la opción mas alejada en ese instante, pero ante la necesidad puede ser un buen remiendo. Sea de un modo u otro, Topuria debe estar muy atento al UFC 300. Este sábado su futuro se quedará más despejado.