Lerone Murphy, el luchador de UFC que sobrevivió a tres disparos y vive con una bala en su boca
El inglés, de 32 años, afronta este sábado, en el UFC Las Vegas 92, su primer combate estelar en la empresa. Es el número 14 en el peso pluma.
Era un 25 de mayo de 2013. Lerone Murphy, un joven de 21 años del barrio de Old Trafford (Manchester) salió de una barbería cuando recibió tres disparos: dos en la cara y uno en el cuello. El inglés mantiene que se trató de un error. Un fallo que casi le cuesta la vida, ya que estuvo varias semanas muy grave en el hospital. Un trozo de bala incrustado, de por vida, en su lengua es la única secuela que le quedó. Volvió a nacer. Los médicos, tras la reconstrucción facial que tuvieron que hacerle, fueron claros con él: "fue un milagro".
Ese día, Murphy volvió a nacer. El suceso, como es lógico, fue traumático, pero visto con perspectiva, el inglés lo valora como algo positivo. Se dedicó al fútbol desde su infancia y llegó a estar a prueba en el Liverpool, pero una lesión de rodilla con 16 años truncó cualquier posibilidad de verle en los mejores campos del mundo. "En el momento del incidente me encontraba perdido, sin objetivos", ha revelado en varias entrevistas. La frustración de la agresión le hizo apuntarse a un gimnasio de MMA. Su tío, Oliver Harrison, era un reputado entrenador de boxeo en la ciudad, pero su fallecimiento le hizo no seguir en el deporte. Con 22 años probó las MMA y sus valores le ayudaron a encontrar motivos por los que seguir adelante.
Su enamoramiento fue tal que en 2016, con 24 años, debutó como profesional. Hasta el momento ha disputado 14 combates. Ha ganado 13 y tiene un nulo. Ese empate lo tuvo en su debut en UFC, en septiembre de 2019. Lo pasó mal ante el ruso Zubaira Tukhugov, pero pudo resistir y conservar el invicto. De nuevo, The Miracle se salvó cuando todo parecía perdido. Ese pleito le hizo mejorar y desde entonces suma cinco triunfos consecutivos. Ha ido quemando etapas al ritmo que debe y con 32 años está en su mejor momento.
La buena racha de triunfos ha dejado al inglés, quien destaca por su striking, en el puesto número 14 del ranking del peso pluma. Este sábado, en el UFC Las Vegas 92, la empresa le da galones. Tendrá el primer estelar de su carrera. Si lo hace bien el top10 puede estar cerca. Se enfrenta a un veterano curtido en mil batallas y renacido como Edson Barboza.
El brasileño, a sus 38 años, viene de ganar en sus dos últimos pleitos. Ante Yusuff, en octubre de 2023, remontó cuando estaba prácticamente desconectado. Fue un resurgir y quiere aprovecharlo. El de Río de Janeiro es favorito por experiencia, pero el empuje da opciones a Murphy. El striking es el fuerte de ambos, por lo que todo puede suceder y los errores marcarán un duelo muy igualado. El ritmo, la distancia y las ganas de gloria serán la clave de todo. Murphy también sabe lo que es volver a nacer y este sábado quiere brillar más que nunca para que todo el mundo hable del hombre milagro.