UFC

La UFC tiene nuevo rey: un bombazo basta a O'Malley para derrotar a Sterling

Sean O'Malley noqueó en el segundo asalto a Aljamain Sterling para proclamarse campeón del peso gallo en el UFC 292. Weili Zhang retuvo su corona.

Sean O'Malley, tras noquear a Aljamain Sterling en el UFC 292./UFC
Sean O'Malley, tras noquear a Aljamain Sterling en el UFC 292. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Aljamain Sterling tenía programada la cuarta defensa del Campeonato del peso gallo de UFC para el estelar del UFC 292. Fue campeón por sorpresa y le costó obtener el respaldo del público, pero con su camino consiguió ser considerado por muchos el "mejor gallo de la historia". Esa nomenclatura provocó que llegase a Boston siendo más favorito que nunca. El bagaje le respaldaba y Sean O'Malley dejaba dudas. Había subido muy rápido, quizá demasiado, y aunque es un gran producto de marketing nunca había estelarizado un evento... ni había disputado cinco asaltos.

El examen para O'Malley era claro. Tenía poco que perder y eso es lo que hace a un pegador más peligroso. El estadounidense, de familia irlandesa, es comparado muchas veces con Conor McGregor y con su imponente triunfo en Boston esa comparativa se repetirá más. Sugarganó su primer título y le bastó una mano para llevársela. "Sabía que esa mano suya iba a llegar. Después confiaba en mi puño", espetó al acabar. O'Malley tenía todo planeado y aunque pocos le tenían en cuenta dio la campanada. Empieza una nueva era.

El primer asalto tuvo muy poco. Sterling quiso ser cauto y lanzó muchas patadas de inicio. Quería que O'Malley no estuviese cómodo y presionarle. Poquito más se vio hasta los 30 segundos finales, cuando el campeón logró enganchar una pierna al aspirante y golpeó en el clinch pegado a la jaula. "Ha sido muy igualado, pero el final nos lo da", le decían en la esquina a Sterling. "Tranquilo, estamos en el punto que queríamos. No te precipites", le replicaban en su córner a O'Malley.

El segundo acto comenzó mal para el aspirante, ya que se resbaló y eso hizo que Sterling le quisiese dominar. Supo salir bien O'Malley. Vio que su rival se envalentonaba y esperó. Cuando el campeón sacó su derecha, O'Malley dejó su rostro a pocos centímetros y contestó con bombazo. Sterling cayó al suelo y Sugar fue con todo. No arriesgo, pero el final estaba claro. "¿Cómo ha quedado Vera (peleó abriendo la cartelera estelar? Aburrió, seguro. Nos veremos en diciembre", culminó el nuevo campeón. O'Malley cayó en 2020 contra el ecuatoriano y hubo polémica. Ahora, como campeón, quiere zanjarla. Sterling, por su parte, ya había avisado que seguramente esta sería su última pelea en el gallo. Le esperan en el pluma.

Weili Zhang aplasta a Amanda Lemos

Weili Zhang dio una exhibición frente a Amanda Lemos para retener el Campeonato de la UFC del peso paja. La china se impuso por una clara decisión unánime (50-43, 50-44 y 49-45). La cartulinas no dejan duda de su superioridad, pero las estadísticas detalladas, menos. Zhang puso en el octágono 288 golpes por 21, tan sólo, de Lemos. Por si fuese poco, logró una caída y seis derribos. Incontestable.

Zhang logró el primer derribo con la primera patada que lanzó. Ahí sacó mucho ritmo y golpeó a la brasileña. Lemos es peligrosa y lo demostró con un intento de guillotina que puso en serios aprietos a la campeona. Los nervios no van con ella, ya que con tranquilidad logró salir de esa posición y después siguió percutiendo. En el segundo y tercer asalto no hubo color. Zhang fue superior, llevó la pelea al piso cuándo y cómo quiso. Dominó a placer.

En el cuarto acto, una Lemos sin presión peleó en la distancia. Así puso el round más frío, ya que no hubo tanta acción y conectó alguna mano potente. Zhang es dura y ni lo notó. El ritmo, eso sí, era innegociable. Pese a ser su asalto mas gris logró 24 golpes por 22 de la aspirante. La campeona tomó esos cinco minutos de recuperación, ya que en el último asalto fue un torbellino.

La asiática dejó entrar a Lemos, como en el round anterior, y la sentó con una extraordinaria derecha de contragolpe. Una vez en el suelo sacó todo su arsenal. La china lanzó 106 golpes. Lemos se quedó en blanco. Intentó una nueva sumisión cuando la asiática la llevó al suelo, pero fue un espejismo. El combate había sido un abuso y el round final lo resumió a la perfección. Triunfo para posicionar a Zhang. Sin Amanda Nunes, retirada, se busca una nueva número uno libra por libra y ella ha hecho méritos para tener esa plaza.