UFC

La pelea por el título para Topuria, en el aire: Volkanovski peleará en el UFC 294 ante Makhachev

La UFC confirmó la baja de Charles Oliveira para el UFC 294. Volkanovski aceptó ser su reemplazo y pone en duda su futuro cercano.

Alexander Volkanovski e Islam Makhachev, durante su primer combate en el UFC 284./UFC
Alexander Volkanovski e Islam Makhachev, durante su primer combate en el UFC 284. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Alexander Volkanovski necesitó una única llamada de Dana White para cambiar sus planes. El presidente de UFC, según reveló en la rueda de prensa posterior al episodio de esta semana del Dana White's Contender Series, contactó al campeón del peso pluma este martes (madrugada al miércoles en España) cuando recibió la noticia de que Charles Oliveira no podría estar en el UFC 294 (21 de octubre).

El brasileño estaba pactado para pelear contra Islam Makhachev en el combate estelar de ese evento. Este martes, mientras realizaba un sparring sufrió un corte grave en una ceja, lo que le impedía pelear. Cada visita de UFC a Abu Dhabi es importante, por lo que no podía aparecer con un reemplazo discreto. Volkanovski no dudó en aceptar pese a que quedan 10 días para el evento. 

El reto para Volkanovski es muy grande. Tras su victoria frente a Yair Rodríguez tuvo que pasar por el quirófano para operarse del codo y solventar unas molestias en esa articulación. En ese preciso instante, sobre el octágono, fue el propio australiano quién pidió a la UFC que le diesen la revancha (pelearon en febrero y cayó de manera ajustado) ante Makhachev para en octubre. El campeón del pluma afirmó que le daría tiempo a estar listo físicamente. Parece estarlo, ya que se encontraba entrenando y si acepta pelear es que su recuperación ha ido por el camino correcto.

El combate contra Ilia Topuria, en el aire

La llamada de Volkanovski para pelear en Abu Dhabi pone en el aire el combate por el título frente a Ilia Topuria. En este momento hay que esperar, ya que la noticia abre varios escenarios. Dana White confirmó que "se estaba discutiendo" que el Volkanovski vs Topuria encabezase el primer PPV del año (20 de enero), una noticia que el propio hispano-georgiano daba casi por cerrada el pasado lunes en El Hormiguero.

En este punto, todo está en el aire, ya que el futuro depende de la pelea del próximo sábado. La distancia entre el duelo de Abu Dhabi y el de Toronto sería de tan sólo 91 días, demasiado justo y más siendo Volkanovski la cara A. El pleito frente a Makhachev se prevé duro, por lo que la recuperación podría alargase más allá del resultado.

En el caso en el que Volkanovski pierda la ecuación es sencilla: debe regresar al pluma y defender su corona frente a Topuria. Lo único es que quizá los plazos se alarguen y la pelea se pueda ir a febrero o marzo. Por el contrario, el escenario se complicaría si Volkanovski gana. La opción de una trilogía sería muy posible y eso haría que la oportunidad para Topuria se marchase, al menos, hasta la segunda mitad de 2024.

En esa tesitura, la UFC podría poner en juego un título interino en el que Topuria fuese uno de los contendientes. Otra opción que podría darse es que si el australiano gana renuncie a su cinturón del pluma para 'liberar' la división y entonces se decrete un combate por el título vacante. De momento nada es oficial y todo son elucubraciones. Después del 21 de octubre la UFC deberá sentarse y replantearse todo.

Chimaev, ante Usman

En la rueda de prensa posterior al Contender Series, Dana White confirmó mas problemas para el UFC 294. Paulo Costa confirmó en sus redes sociales esta semana que hace un mes tuvo que ser intervenido de una lesión en el codo. Pese a todo, el brasileño confirmó su presencia en el coestelar del PPV de Abu Dhabi frente a Khamzat Chimaev en el combate coestelar de la noche. Dana White puso en duda esa afirmación y horas después se confirmó la baja. La compañía buscó un recambio potente y el excampeón del peso welter Kamaru Usman aceptó la oferta.