La recuperación de Volkanovski del KO del UFC 294 marcará el futuro de Ilia Topuria
Alexander Volkanovski mostró su deseo de pelear contra Ilia Topuria en enero como estaba programado. Dana White lo dejó en el aire.

El 9 de octubre, Ilia Topuria anunció en El Hormiguero que su combate contra Alexander Volkanovski estaba prácticamente cerrado para el UFC 297 (20 enero, Toronto). Dos días después, los planes se rompieron. Charles Oliveira se lesionó y no podría competir contra Islam Makhachev en el UFC 294. Con 11 días de antelación, Volkanovski aceptó la pelea. Los planes de Topuria se quedaban en el aire.
Tras el combate de este sábado, la duda sigue sobre Topuria. Está en manos del cuerpo del campeón del peso pluma y de los médicos. Volkanovski fue noqueado en el primer asalto por Islam Makhachev. Una patada dejó tocado al australiano y fue finalizado en el ground and pound. En esa acción, Volkanovski sufrió dos cortes en su cara. La lógica diría que el campeón no llegará al 20 de enero. Hay 91 días de diferencia y puede ser demasiado poco.
Volkanovski fue claro al acabar el combate. Pidió a la UFC que lo "mantuviesen ocupado" y aseguró, todavía en el octágono, que esperaba poder enfrentarse a Topuria en la fecha marcada. Ya en sala de prensa, aseguró que lo pasó mal mentalmente tras operarse el codo. "Necesito estar en preparación", afirmó. Por tanto, su predisposición es clara.
Mientras, la UFC se mostró cauta. Dana White, también en conferencia de prensa, despejó la pregunta con facilidad. El mandamás de la empresa afirmó que si recibe el ok médico podrá pelear, pero quiere que "está recuperado antes de aceptar el pleito". Además, White aseguró que le dará un tiempo para ver lo que sucede. Volkanovski quiere estar, pero es algo que no depende de ninguna de las partes.
Hay tiempo, pero la duda es saber cuánto podrá la UFC esperar a Volkanovski, ya que falta relativamente poco para el 20 de enero. White aseguró también en la rueda de prensa que espera poder dar "grandes anuncios" el lunes o el martes. Por el momento, sólo tiene confirmados los carteles de los dos próximos PPV (noviembre y diciembre). Pueden ir por ahí los tiros.
En el caso de que Volkanovski no esté apto para pelear el 20 de enero, la UFC tendría dos caminos: esperar a que se recupere y situar el combate mas adelante o lanzar un cinturón interino. De esa manera le daría todo el tiempo para recuperarse y no dejaría parada la división. Habría que ver si la opción gusta al campeón, ya que si su próximo rival pelea en enero él tendrá un largo parón. De nuevo, las imposiciones del galeno que controle al australiano serán clave.
El supuesto del interinato está presente desde que se conoció que Volkanovski pelearía en el UFC 294. Ilia Topuria sería fijo en ese combate y la duda estaría en su rival. El excampeón del pluma de la UFC Max Holloway apunta a que podría ser el oponente del hispano-georgiano. Pese a ello, todo son elucubraciones. La única verdad es que sólo el médico y la paciencia de UFC marcarán el futuro de El Matador. Es tiempo de espera.