UFC

Sterling se quita el asterisco ante Cejudo en el UFC 288 y apunta a O'Malley

Aljamain Sterling retuvo el Campeonato de la UFC del peso gallo ante Henry Cejudo. O'Malley subió a la jaula y se encaró con el campeón. Triple C habló de la posibilidad de retirarse.

Sterling y Cejudo, durante la lucha./UFC
Sterling y Cejudo, durante la lucha. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Dudaban en la esquina de Henry Cejudo antes del último asalto: "Vamos 2-2 o 3-1". Mientras, en el rincón de Aljamain Sterling no se imaginaban un resultado diferente al que tenían en su imaginario: "Va a salir con todo. Ten cuidado". La pelea que ambos estaban teniendo era muy ajustada. El campeón de la UFC del peso gallo llegó incluso a festejar tras acabar las cinco rondas. Lo tenía muy claro… aunque se jugó el ridículo porque el duelo fue parejo. Finalmente, los jueces mantuvieron a Sterling en su trono por decisión dividida (48-47, 47-48 y 48-47). Justo vencedor, para arrebatarle el título a un campeón debes hacer un poco más… aunque el resultado fue un tanto controvertido en redes sociales debido a que todo se decidió porque uno de los tres jueces dio el último round a Sterling. Fue de Cejudo.

El pleito no acabó de romper durante los 25 minutos que duró. Sterling metió presión de inicio, pero luego se lo fueron repartiendo. Esa tónica cambiante fue la dinámica que se mantuvo. Sterling sacaba más trabajo y también conectaba más. Cejudo parecía que era contundente, pero sus golpes no llegaba a afectar ni a impactar por completo al campeón. En el suelo o en el wrestling, el aspirante activaba opciones, pero siempre había un cambio de guion que ponía las tablas. Fueron cinco rounds muy ajustados. La diferencia de tamaño fue clave, Sterling salía fácil y rápido de la distancia de golpeo, lo que le permitía estar cómodo. Cejudo iba siempre por detrás y su principal baza, la pegada, nunca estuvo presente.

Así, dos de los jueces se decantaron por el campeón. Sterling seguirá teniendo el asterisco para muchos. "Gana ajustado, no lo merece…", los comentarios son muchos, pero los datos son irrefutables. El neoyorkino acumula nueve victorias consecutivas, las cuatro últimas por título y es el primer luchador que en las 135 libras logra realizar tres defensas consecutivas. Es la cara A y por ello no dudó en pedir. Fue inteligente y reclamó a Sean O"Malley, quien debe mejorar mucho si quiere ganarle. Hay diferencia, pero vende mucho y será beneficioso en cuanto a negocio.

O"Malley no dudó. Intercambiaron palabras y hubo gresca con el equipo de Sterling ya que Merab Dvalishvili le "robó" la chaqueta a O"Malley cuando se la quitó para encararse con el campeón. Todo el show se tradujo en palabras claras. Pelearán en septiembre, al menos eso afirmaron. Parecía que sólo les faltaba rubricar allí mismo. En le otro lado de la moneda, la derrota deja a Cejudo en una compleja situación. Sin triunfo es complicado que le den la oportunidad de disputar el título del pluma. No volverá al mosca por lo que se queda un poco en tierra de nadie. Triple C afirmó que valorará su decisión. Volvió de un retiro de tres años y ahora debe estudiar todas las vías posibles. Por el momento, no se quiere precipitar, pero ya avisó que si no tiene una posición privilegiada se irá. Quizá haya sido su último baile.