El KO de Topuria calienta las negociaciones entre UFC y España
La llegada de la UFC a España será una realidad. Queda por cerrar la fecha estimada y el lugar. Gustan Madrid y Barcelona.
La imagen de Dana White, tras el UFC 298, hablando sobre la posibilidad de que UFC haga un evento en el Santiago Bernabéu se ha hecho viral en España. "Me gusta", afirmó el máximo responsable de la empresa al conocer los detalles técnicos del estadio español. Después, añadió que "quieren" ir, refiriéndose a la compañía, y que "quiere" ir, hablando en primera persona. Ilia Topuria ha reclamado en múltiples ocasiones ese evento allí. La opción gana fuerza.
El luchador fue tajante cuando le preguntaron por lugares para pelear en España: "Si puede ser en el Bernabéu, no hay otro. Siempre Bernabéu". El hispanogeorgiano lo desea e incluso prometió, en todo de broma, "acabar de convencer a White con unos whiskies". Públicamente la situación está en estudio, pero privadamente todo está más avanzado.
Según ha podido saber Relevo, los contactos entre UFC y la empresa que gestiona el Bernabéu existen desde hace tiempo. También se ha tocado el WiZink Center, pero la opción preferida es el campo del Real Madrid. El formato, a priori, no sería completo. El recinto, tras su remodelación, tiene el césped guardado en uno de los laterales y el espacio del terreno de juego está libre cuando no hay partido. Además, se puede distribuir el espacio de tal manera que la capacidad se quede entorno a los 30-35.000 espectadores. El objetivo es que se hagan cuantos más eventos mejor y el equipo blanco "estaría por la labor" de que UFC hiciese su primer evento en su casa. Además, por el momento la compañía no ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid, pero fuentes del consistorio aseguran que podrían facilidades para que todo llegase a buen puerto.
🏟️🌱👀 ¡El césped retráctil del Bernabéu como nunca lo habías visto!#RealFootball pic.twitter.com/r2TkzsiNPv
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) September 5, 2023
Parece que hay predisposición por ambas partes. Era algo que ya se sabía, por ello sorprendió cuándo Lawrence Epstein, vicepresidente y director de operaciones de UFC, aseguró a la prensa española desplazada a Anaheim que también valoraban Barcelona. La compañía también ha trabajado en la Ciudad Condal. Personal de la empresa ha estado allí (en la primera visita Hunter Campbell, mano derecha de Dana White, se reunió con Ilia Topuria) y han visitado algún recinto. La previsión de "doce a dieciocho meses" que dio Epstein parece que será menor. La idea, tras el triunfo del pasado sábado de Topuria, es que el próximo pleito del hispanogeorgiano sea en casa, aunque todavía es demasiado pronto para que sea una certerza.
¿En qué fecha podría darse el evento de UFC en el Bernabéu?
Madrid tiene la delantera y el Bernabéu parece la opción preferida por las partes, pero Barcelona también está en el juego en este instante. Si finalmente se hiciese en el estadio blanco, un factor clave sería la fecha elegida (dando por hecho que debe ser en 2024). Dana White confirmó que al ser Topuria campeón si defiende su cinturón será en un "pago por evento", lo que reduce las opciones. Los shows numerados son escasos. En 2023 la empresa organizó 14. Habiendo peleado ahora, la próxima pelea del campeón del peso pluma apunta a la segunda parte del año.
Si se quiere el Bernabéu para después de verano puede ser complicado, ya que el calendario de liga y, sobre todo, los horarios no se saben con gran anticipación. La UFC suele reservar el recinto en el que hace la pelea varios días, por lo que durante la temporada la decisión sería mas compleja. Además, para la última parte del año el menú parece marcado. El 14 de septiembre harán un PPV en la nueva esfera de Las Vegas, en octubre desde 2021 están visitando Abu Dhabi y en noviembre el Madison Square Garden de Nueva York. Mientras, en diciembre, el último PPV numerado se suele dar en Las Vegas. ¿Opciones? Adelantarlo un poco.
Si Topuria y quién sea su rival están listos, la posibilidad de que el show sea en verano gana enteros. Físicamente es posible. Al hispanogeorgiano le daría tiempo a estar preparado al 100% (emplea tres meses en cada preparación). A priori, la UFC adelantará este año la International Fight Week de Las Vegas al 29 de junio (suele ser el fin de semana posterior al 4 de julio). Con ese movimiento julio y agosto están despejados y podría ser una fecha perfecta para ambas partes. Quizá julio sea el mes perfecto porque no hay partidos, pero agosto también se podría adaptar. Hay que recordar que Laliga tiene un acuerdo con UFC y podría en algún momento facilitar el movimiento de horarios para dar gusto a todos.