UFC

Yusuff, a por Barboza y el top10 en su primer estelar

Sodiq Yusuff, número 11 del ranking pluma, se enfrenta a Edson Barboza este sábado en el estelar del UFC Vegas 81. El triunfo le metería en el top10.

Sodiq Yusuff./UFC
Sodiq Yusuff. UFC

El estelar está "barato" en UFC. La temporada baja de la compañía, obligada por los muchos deportes que se concentran ahora mismo en Estados Unidos, ha cambiado el plan de la empresa. Este año no está "tirando" tanto del UFC Apex, pero este será el tercer Fight Night consecutivo en el centro de operaciones que tienen en Las Vegas. El Apex es sinónimo de evento discreto y de ahí la primera frase. La semana pasada un no ranqueado estuvo cerrando el show y el estelar de esta semana tiene mayor sentido, aunque se nota que son eventos de transición. En 7 días toca viajar a Abu Dhabi y todo será muy diferente, aunque de momento hay que centrarse en la Ciudad del Pecado.

Sodiq Yusuff vivirá el primer estelar de su carrera y Edson Barboza volverá a esa posición tras más de dos años. La promesa en ascenso contra el veterano en declive que quiere una última oportunidad. Cruce clásico que pocas veces suele fallar. Tiene más sentido que el cierre de hace una semana, pero pensando en el fan casual no genera lo suficiente. Falta fuerza a la hora de vender, pero sobre el papel se espera un combate entretenido.

El nigeriano, de 30 años, tiene un récord de seis victorias y una derrota en UFC. De sus últimos nueve pleitos sólo ha perdido ante Arnold Allen (número cuatro del ranking pluma). Viene con una gran dinámica numérica que endulzó con sometiendo a su último rival en tan sólo treinta segundos. Por su parte, Barboza tiene un camino muy diferente. A sus 37 años ha ganado uno de sus últimos tres combates y desde que perdió contra Khabib Nurmagomedov en diciembre de 2017 ha ganado sólo tres de diez combates. Ha estado contra los top, pero el declive es claro. Bajar al peso pluma tampoco ha sido el revulsivo que esperaba.

Pese a los condiciones de rachas, la pelea se prevé atractiva ya que son dos strikers muy habilidosos. Las patadas de Barboza han marcado época y gracias a un rodillazo noqueó a su último oponente. Ese triunfo le ha mantenido en el top15 del peso pluma. Una nueva derrota podría hacerle caer de esa lista. Mientras, si Yusuff gana se meterá entre los diez mejores, un paso importante para él. Por fortaleza y ritmo es el favorito, pero la inexperiencia puede pasarle factura. Nervios o falta de veteranía pueden ser los únicos factores que le alejen de la victoria. El nigeriano quiere mirar el título y su primer estelar es el momento de brillar. No puede fallar.