"Esto es motociclismo": Canet y Aldeguer, dos rivales y el disfrute de una espectacular batalla
Los dos españoles dieron una exhibición en una carrera que terminó ganando Aldeguer con un contundente adelantamiento.

Circuito de Phillip Island (Australia)-. La carrera de Moto2 del Gran Premio de Australia ofreció uno de los duelos más intensos que se recuerdan, sobre todo en su tramo final, entre dos pilotos que estaban llamados a pelear por el título este año, y que se exprimieron a ritmo de récord en el Circuito de Phillip Island hasta la línea de meta. Con una última vuelta en la que Arón Canet se inventó un adelantamiento de libro con una frenada espectacular, y que remató Fermín Aldeguer con una pasada muy al límite en la penúltima curva que su rival aceptó como una obra propia del motociclismo clásico. Esto en el día de la primera bola de campeonato para el japonés Ai Ogura.
Y para un final así, entre dos de los nuestros, los dos medios escritos desplazados hasta la prueba oceánica, AS y Relevo, decidimos hacer algo que no es habitual: montar un formato de charla entre los dos protagonistas con los dos periodistas para intentar entender cómo vivieron una carrera que terminó dejando el mejor final de las tres disputadas el domingo. Y como se ha citado anteriormente, entre dos chicos que debían pelear por ser campeones, pero que por distintos motivos no han sido capaces de plasmar su velocidad en resultados y replicar la constancia del actual líder y más que probable campeón del mundo.
Fermín Aldeguer: Es increíble. Arón en esta pista, que tiene mucho potencial para nuestra moto, ha sabido sacarle el jugo máximo a su Kalex. Yo creo que esta pista le gusta mucho, siempre consigue ir rápido, al igual que yo. Yo he dado mi máximo en todo momento. Creo que todo ha estado dentro de los límites, que ha sido divertido para los dos. Una carrera bonita.
Arón Canet: Yo estoy muy feliz, muy feliz porque he tenido una carrera de contacto, algo que echaba de menos. Una carrera de esas que veía desde la televisión, un Rossi-Biaggi, cosas así, muy divertidas. A mí me parece genial que me haya tocado en la última vuelta, creo que esto es motociclismo, para mí, para Arón Canet es un deporte de contacto y tiene que continuar siendo así. Si no te gusta el contacto o arriesgar, quédate en casa. Y ha sido magnífica la carrera de Fermín, la mía también, y estoy muy feliz porque he dado mi cien por cien.
Arón, cuenta cómo ha sido el adelantamiento. El suyo, y el tuyo.
AC: En el mío he tirado yo de frenos. Le tenía lejos, he soltado frenos, y me he dicho 'como no le pase aquí, no gano'.
FA: Sí, de hecho, yo pensaba que no estaba ni cerca, iba mirando la tele…
AC: No, no estaba (Risas)
FA: He mirado la tele y he frenado tranquilo, porque me he dicho 'ha tirado la toalla'. Pero nunca la tira. No me esperaba esa. Y cuando me ha pasado he dicho: 'Quiero ganar. Yo me meto por donde sea…'. Nunca he ido al contacto, ¿eh? Sólo que el adelantamiento ha salido así.
AC: Esa ha sido así, la mía, y la suya, cuando me ha adelantado que me ha tocado es la típica, que puedes levantar la moto y dejarle pasar y he dicho: 'No, y una p***, que no me aparto'. Y hemos ido enganchados, enganchados…
¿Cuántos toques te ha dado, tres?
AC: Toques, no, yo creo que ha sido todo en uno
FA: Ha sido todo en uno.
AC: Un contacto, nos hemos enganchado. Lo que pasa que no se ve desde fuera.
FA: Yo no podía hacer nada.
AC: Tienes que pensar que para que él girara yo tenía que levantar, y si yo la levantaba y él se apoyaba en mí, lo normal es que se hubiese caído hacia la izquierda. Pero, claro, yo también iba levantando la moto, porque si él se cae hacia la izquierda, lo normal es que me hubiese llevado a mí puesto también. Al final ha salido bien, ha sido divertida. Yo creo que ha sido la mejor última vuelta de Moto2 de los últimos 10 años, fácilmente. Te recordaría 2018 Baldassarri-Bagnaia última vuelta de Catar, que yo pueda recordar buena, buena, buena.
¿Habéis tirado el Mundial viendo el año? No parece que Ogura sea más rápido que vosotros…
FA: No creo que durante el año haya sido más rápido que nosotros, pero ha sido más constante.
AC: Más regular. Yo, por ejemplo, a mitad de año me perdí completamente, también me lesioné, he hecho más ceros de la cuenta. Fermín también ha hecho más ceros de la cuenta. Creo que los pilotos más rápidos este año hemos sido nosotros dos, honestamente, eso sí que me atrevo a decirlo. Creo que también somos los que más poles tenemos y más vueltas rápidas, también.
FA: Y más entrenamientos liderados.
AC: Pero, al final, un campeonato no se gana por velocidad, sino por constancia, que es lo que nos ha faltado. ¿Para ganar el Mundial? Haría falta que Ogura se lesionara, y eso no se lo deseo a nadie. Ogura es un tío muy regular.
FA: Que se le rompa la moto… (Risas de los dos)
AC: ¡Todas las carreras, eh!
FA: ¡O por lo menos en la primera!
Por rematar con el adelantamiento final: nada que ver con lo que le hizo Bastianini a Martín en Misano.
FA: No, hombre. Ahí perdieron mucho tiempo, y nosotros hemos perdido un segundo solo.
AC: Yo te diría que veo más legal lo de Martín que lo de hoy, y me parece de p*** madre lo de hoy también, ¿eh? Porque él me ha adelantado, se ha enganchado y se le ha cerrado. Si yo no llego estar, que se ha apoyado a mí como a un peralte en motocross, él se habría caído. Bastianini tocó a Martín, Bastianini continuó la línea, lo que pasa que luego se giró y se salió por lo verde porque miró. Pero lo vuelvo a decir: me parece genial lo que Fermín ha hecho; llego a ser yo y me hubiese tirado así, y multiplicado por dos. Así es el motociclismo. Creo que ha sido un show muy bonito, y que los aficionados habrán agradecido levantarse a las 3 de la mañana para ver esta carrera.
¿Lo habéis pasado bien?
AC: Yo me lo he pasado mejor que en mis dos victorias de este año, lo he disfrutado más, incluso sin ganar.
FA: Yo… A veces disfruto más cuando voy solo. La carrera la he disfrutado muchísimo, pero es más tranquila cuando uno tiene su ritmo y va tranquilito. Para mí una de cada de vez en cuando.
AC: A mí es que me gusta mucho el contacto. Cuando estoy fuerte me gusta mucho el contacto. Desde muy pequeñito es una cosa que disfruto, los adelantamientos, siempre y cuando tenga ese potencial para devolverlo. Si te están pegando por arriba y por abajo, y las tienes que ver venir, eso ya no me gusta.