MOTO3

El italiano Matteo Bertelle suma su segunda pole de la temporada y un nuevo récord

La primera línea la completarán Ángel Piqueras y Ryusei Yamanaka.

Matteo Bertelle en Termas de Rio Hondo. /EFE
Matteo Bertelle en Termas de Rio Hondo. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

El italiano Matteo Bertelle (KTM) ha sumado su segunda 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de la República Argentina de Moto3, además de conseguir un nuevo récord absoluto de la categoría.

Bertelle, que tuvo que pasar por la primera clasificación, tuvo un rendimiento ejemplar en todo momento y cuando llegó el momento de la verdad, a pesar de las cambiantes condiciones atmosféricas, consiguió rebajar el récord de Moto3 que él mismo había establecido por la mañana (1:46.303) para rodar en 1:46.034.

La lluvia volvió a convertirse en esta segunda jornada en protagonista al comenzar a caer tímidamente al principio de la primera clasificación de Moto3, por lo que los pilotos salieron muy deprisa para intentar dar al menos una vuelta rápida con el asfalto seco.

Con las banderas de lluvia ondeando en casi todas las zonas del circuito, el italiano Matteo Bertelle, autor del récord del circuito en la segunda sesión libre de la mañana (1:46.303) pero obligado a disputar la primera clasificación tras sufrir una caída el primer día, se apresuró a buscar una vuelta rápida que consiguió con un 1:47.687.

Tras Bertelle supo aprovechar su oportunidad el español Marcos Uriarte (Honda), que disputa su primera campaña al completo tras ser invitado en algunas carreras de anteriores temporadas, por delante Adrián Cruces (KTM) y el surafricano Ruche Moodley (KTM), que fueron los más 'avispados' en esos minutos iniciales previos al comienzo de la lluvia.

No sin adoptar muchos riesgos, el japonés Taiyo Furusato (Honda) consiguió meterse en la tercera plaza, dejando fuera a Moodley, que había rodado una milésima de segundo más lento que Cruces y todos ellos con neumáticos de seco a pesar de la lluvia.

Furusato no fue el único en arriesgar, pues en su última vuelta lo intentaron tanto David Muñoz (KTM) como Luca Lunetta (Honda), pero las condiciones de la pista no estaban para muchas florituras y ninguno de los dos consiguió su objetivo y pasaron Bertelle, Uriarte, Furusato y Cruces.

A pesar de la lluvia, muy inconstante, Dirección de Carrera declaró los entrenamientos como de seco y, de hecho, todos los pilotos salieron muy rápido con neumáticos 'slicks' para intentar conseguir un buen registro cuantos antes por si la lluvia caía con mayor intensidad.

Matteo Bertelle fue el primero una vez más en marcar las referencias al rodar en 1:46.425, a una décima de segundo del récord que ya estableció por la mañana (1:46.303), por delante de los españoles Álvaro Carpe, Adrián Fernández, José Antonio Rueda y Adrián Cruces.

Con Bertelle como referencia, por detrás de él se produjeron muchos cambios en la clasificación, aunque muchos pilotos decidieron dar algunas vueltas más de lo habitual antes de entrar en sus talleres para el preceptivo cambio de neumáticos y por entonces con los seis primeros rodando en 1:46.

Un paso rápido por sus talleres y con algo más de cinco minutos de sesión regresaron todos los pilotos a pista para intentar mejorar su vuelta más rápida, salvo David Almansa (Honda), que decidió salir el último para rodar en solitario.

En pista, tanto Kelso como Rueda comenzaron a marcar parciales de vuelta rápida, como también Matteo Bertelle, quien volvió a conseguir un nuevo récord absoluto de la categoría al rodar en 1:46.034, por delante ahora de Ángel Piqueras y Álvaro Carpe.

Los minutos finales resultaron muy intensos pero al final nadie pudo batir a Bertelle, que se adjudicó la 'pole position' por delante de Ángel Piqueras (KTM) y Ryusei Yamanaka (KTM), que desplazó a la cuarta plaza a David Almansa, segunda línea de la formación de salida con Álvaro Carpe (KTM) y José Antonio Rueda (KTM) en la segunda línea.

En la tercera línea estarán Riccardo Rossi (Honda), Joel Kelso (KTM), que deberá cumplir con dos 'vueltas largas' de penalización en la carrera, y el argentino Valentín Perrone (KTM).

La cuarta línea la ocuparán Joel Esteban (KTM), Dennis Foggia (KTM) y Adrián Fernández (Honda).