MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Un error de Bezzecchi provoca un escalofriante accidente con Viñales, al que arrolló a más de 200 km/h

Los dos pilotos cayeron a unos 240km/h en el final de recta de Phillip Island, por suerte sin consecuencias físicas relevantes.

Marco Bezzecchi durante una carrera. /Instagram
Marco Bezzecchi durante una carrera. Instagram
Borja González

Borja González

Circuito de Phillip Island (Australia)-. Más allá del triunfo de Jorge Martín, de la remontada hasta el segundo puesto de Marc Márquez, que llegó a caer al octavo, o de Enea Bastianini, que terminó tercero desde el décimo puesto de la parrilla, o del regular sábado de Pecco Bagnaia, la prueba corta del Gran Premio de Australia, la primera disputada en este circuito tras la cancelación de la de 2023, dejó muchos incidentes y uno por encima de todos: el durísimo impacto en el inicio de la penúltima vuelta de Marco Bezzecchi contra la parte trasera de la moto de Maverick Viñales, justo en la frenada anterior de la primera curva.

Un escalofriante accidente a 240km/h (según el cálculo trasladado a Relevo por parte de Aprilia y sacado de la telemetría de la moto de su piloto) que lanzó a los dos pilotos al suelo, y después con destino a la clínica del circuito, eso sí, y por milagro, sin consecuencias físicas de gravedad. Bezzecchi tuvo que desplazarse hasta un centro médico en Melbourne (a unas dos horas en coche de Phillip Island) para hacerse pruebas en más profundidad, una vez descartadas posibles fracturas, mientras que a Viñales le revisaron por unas molestias en su brazo izquierdo, que ya a última hora de la tarde volvió a revisar y que sólo necesitaron tratamiento antiinflamatorio.

"Cuando me he caído he sentido en la grava como un 'clac' (NdR: como onomatopeya de un golpe) y un fuerte quemazón, como cuando te das con una mesa en un nervio. Pues eso, pero multiplicado por diez. Al principio no sentía la mano y pensé 'me cago en...', pero luego ya se pasó, aunque tengo todo inflamado", nos decía, mezclando alguna sonrisa con el enfado propio del que ha vivido una mala experiencia, con un responsable, según Viñales, claro, y según otros pilotos consultados por Relevo. "Lo primero que hay que decir es que era muy complicada la curva 1, llegar a 350 con el aire que había el frío, era muy difícil", nos decía el otro piloto oficial Aprilia, Aleix Espargaró.

"Maverick le pasa con mucho margen, hay mucho espacio entre una moto y la otra, y Bezzecchi ha calculado mal. Repito, las condiciones eran muy complicadas y era muy difícil calcular a tanta velocidad, pero tenía que haber levantado la moto y haberse ido recto, en ningún caso haber intentado entrar en curva y llevárselo puesto. Es realmente culpa de Bezzecchi". Un punto muy complicado por el viento, en el que ya se vio un accidente similar a este en 2018, con Johann Zarco (Yamaha) en el papel de Bezzecchi, y con Marc Márquez (Honda) en el de Viñales, aunque este último no terminó por los suelos, aunque sí con la moto muy dañada, lo que le obligó a retirarse. Un incidente aquel a 300km/h.

"Tengo dos hijas y me tengo que comportar...", nos contestaba Viñales sobre su reacción tras lo sucedido, cuando evidenció su enfado y le sacó el dedo corazón a su rival, que aún andaba por el suelo. "Yo creo que me quería pasar por dentro, sin tirarme, porque eso no lo quieres nunca, me ha intentado volver a pasar por dentro y claro, la curva estaba ahí, no estaba cincuenta metros más adelante y no sé si se habrá equivocado o habrá malentendido el punto de frenada, que es posible, no lo sé, pero cuando te tiran a 300 que quieres que haga, que vaya y le pregunte si está bien...". En cualquier caso, Bezzecchi sí que habló con el piloto español tras lo sucedido, emplazándole a una conversación más tranquila más tarde. 

"Él me ha explicado su punto de vista y ya está, lo entiendo, esto son las carreras y puede pasar...". ¿Y cómo reacciona un piloto de velocidad ante este tipo de situaciones? Hay muchas opciones, pero normalmente no sale de sus bocas la palabra miedo. "No, no me he acojonado, por supuesto que no, porque con la adrenalina y todo dices 'bueno, pues a ver qué viene'. Pero, claro, no sabía cuánto de lejos estaba la grava y pensé: 'como entre a esta velocidad voy a pegar una de volteretas que voy a estar mareado una semana…'. Pero, por fortuna, esa escapatoria es larga y me ha dado tiempo a desacelerar bastante, y luego entrar en la grava", resumía, tras una caída que llegó en plena remontada y cuando tenía opciones de pelearle el cuarto puesto a Pecco Bagnaia.

Este domingo Viñales será una de las dudas físicas de la parrilla. Otra, obviamente, será la de Bezzecchi, pendiente de los resultados de sus pruebas. Y Pedro Acosta, que apareció a hablar ante los medios con el brazo izquierdo en cabestrillo tras una fuerte caída en la que su moto le lanzó por los aires y en la que se le salió el hombro (pendiente de revisión al día siguiente), más Takaaki Nakagami, que se comió una pieza de la moto de Bezzecchi que terminó impactándole en un brazo y que le dejó también tocado. Esto en un día en el que Jack Miller destrozó el carenado de su KTM con una gaviota, que salió propulsada hacia atrás y que impactó en Acosta, haciéndole perder varias posiciones, y que manchó de sangre el mono de Joan Mir. Cosas del peculiar Circuito de Phillip Island…