MOTOGP

Aleix Espargaró y Maverick Viñales alucinan con las condiciones extremas en India

Relevo charla con los dos pilotos españoles que analizan cómo ha sido para Aprilia el histórico arranque del GP en el gigante asiático.

Aleix Espargaró en el Circuito Internacional de Buddh. /GETTY
Aleix Espargaró en el Circuito Internacional de Buddh. GETTY
Borja González

Borja González

Circuito Internacional de Buddh (India)-. Un poco por casualidad, Relevo se ha encontrado como el único medio escrito en español presente en el estreno del Gran Premio de India de motociclismo. Y un poco también por casualidad, coincidieron este viernes en su comparecencia ante los medios los dos pilotos oficiales de Aprilia, Aleix Espargaró, tercero en la jornada inaugural a 51 milésimas de Luca Marini y a 43 de Jorge Martín, y Maverick Viñales, sexto a 0.431. Una oportunidad para lograr una valoración a dos de los dos pilotos españoles, que se han colocado entre los favoritos de un fin de semana muy especial.

¿Al final el circuito es bueno o malo para la Aprilia?

Maverick Viñales: A ver, estamos ahí en el top cinco las dos Aprilia, así que diría que es bastante bueno. Hay que mejorar las frenadas, es muy importante, todavía ahí perdemos bastante en comparación con nuestros competidores. Pero el resto, cuando es pilotar la moto en toda la parte tipo sector dos y sector tres, la moto se comporta muy bien. Mañana tenemos que intentar mejorar un poquito esa manera de parar la moto. Es que la goma de atrás es un poco extraña, es difícil entenderla, y hay que mirar datos. Cuando levanto la moto rápido, no acelero, tengo que pilotar muy distinto a cómo estoy acostumbrado. Entonces aún me cuesta adaptarme. Pero al circuito me he adaptado rápido, no tiene nada muy difícil. Para ser el primer día la moto ha funcionado muy bien, no teníamos datos. A ver si mañana damos el siguiente paso y estamos ahí. Yo creo que sí, que al final vamos a estar.

¿Tú estás de acuerdo? Ayer tenías alguna duda con alguna parte del circuito. Eras más optimista con el plano que viste y los vídeos, que cuando la reconociste por primera vez. 

Aleix Espargaró: En general el circuito es distinto a lo que yo pensaba. Me esperaba encontrar una pista más tipo Argentina, Qatar, Malasia, y nada más lejos de la realidad, es más América.

MV: Sí, sí, yo esperaba lo mismo.

AE: Bastante lenta, primeras y segundas marchas, bastantes ángulos. Creo que si no estuviera, y ya sé que es hacer trampas, pero quizás si no estuviera la 3 y la entrada a meta estaríamos mucho mejor, seguro. Sería como Argentina o Barcelona, dominaríamos con mucha claridad. Pero en los ángulos tenemos que mejorar, nos cuesta parar la moto, y es lo que hay que mejorar para mañana.

¿Qué opináis de la seguridad?

AE: Para mí han hecho mejor trabajo del que esperaba, sinceramente. Siempre somos muy críticos, y hay que serlo, porque la seguridad es muy importante; pero devolver a la vida a un circuito después de tantos años, cambiando ángulos de curvas para ganar espacio, asfaltando, no es fácil. Así que creo que en general han hecho un buen trabajo. Pero sí que hay un par de puntos que se pueden modificar. Eso sí, han hecho una cosa bien: si te sales en la curva 1 te quedas fuera, porque hay mucha grava y la moto se queda atrapada, pero cuando no tienes demasiado espacio el recurso de seguridad es muy inteligente. Para el año que viene podemos pedir que se quiten algunos muros, pero el trabajo ha sido bueno.

"Esta mañana era impresionante cómo ardía todo"

Maverick Viñales Piloto de Aprilia en MotoGP

¿Y las condiciones?

MV: Extremas, las temperaturas extremas.

AE: Nos quemamos.

MV: Para mí, peor que Sepang, peor que Malasia.

AE: Estoy totalmente de acuerdo.

MV: Esta mañana era impresionante cómo todo ardía, increíble, no me podía acoplar en la recta. Pero es algo que dejemos mejorar nosotros, porque otros pilotos no se han quejado tanto.

Hoy se ha visto mucho motocross, mucho piloto por la tierra…

AE: Sí, me he ido fuera unas diez veces en la curva 1… Es raro, ahí si frenas un metro más tarde que la referencia, lo pagas con 100 metros, te vas muy largo. Es muy, muy difícil.

¿Esperáis incidentes entonces en la carrera ahí, en la salida?

AE: Espero que no.

MV: Tendremos que pedir que pongan sanciones muy fuertes, porque es muy fácil cometer ahí un error.

AE: Va a ser como siempre.

MV: Sí, codos fuera y a ver qué es lo que pasa. No es la forma, pero es así.

¿Será difícil adelantar?

AE: Por el tipo de circuito, y que nos quedaremos unos detrás de otros, se podría decir que sí, aunque tengo la sensación de que hay unos cuantos puntos en los que se va a poder adelantar. Lo dicho, no sé cómo será para el resto de pilotos, pero para nosotros las condiciones están por encima del límite, el calor que transmite la moto es de locos, tras ocho o nueve vueltas no podía respirar, así que no sé cómo haremos en el sprint, y no quiero ni pensar en la carrera.

MV: No he sufrido en un sitio tanto como aquí el calor. También el circuito es muy físico, todo el rato estás cambiando de dirección. Me ha costado. Por supuesto, voy a poder hacer la carrera, pero es muy exigente.

AE: ¡Creo que vamos a dormir mucho en el avión camino de Japón!