MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Aleix Espargaró quería un fin de semana de película... y el prólogo lo ha tenido

El catalán ha liderado una práctica en la que Marc Márquez ha terminado 12º.

Aleix Espargaró en Portimao. /EFE
Aleix Espargaró en Portimao. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Barcelona-Catalunya (Barcelona)-. "En una película perfecta, este fin de semana ganaría", reconocía ayer Aleix Espargaró tras anunciar su retirada de MotoGP. Solo un día más tarde, el catalán ha acabado liderando la primera jornada de entrenamientos del viernes en Montmeló, justo el día en el que las Ducati han tenido su peor viernes de la temporada.

La primera práctica tuvo como claros dominadores a los dos candidatos para el equipo oficial de Ducati, Jorge Martín y Marc Márquez. La de este fin de semana es la última bala con la que cuentan los de Borgo Panigale para decidir su futuro, que, tal y como confirmó el propio equipo en la previa del Gran Premio, se hará oficial la próxima semana en Italia o incluso antes. Una decisión que, previsiblemente, ya solo cuenta con dos nombres -de los tres iniciales-, el madrileño y el catalán, y que, por el momento capta gran parte de la atención.

Aunque por la tarde, donde las condiciones eran completamente diferentes, la situación también lo era. Las KTM comenzaban dominando con Miller primero, Binder segundo y Pedro Acosta tercero. La sorpresa del día. Un dominio que dejaba, sin embargo, la primera caída de la sesión, la de Binder, que perdía el control de su moto y se iba al suelo sin consecuencias -la primera de las dos caídas-. Unos compases más tarde lo hacía Fabio Quartararo, que, en ese momento, rodaba cuarto.

El inicio del lío

Como es habitual en la práctica del viernes, los primeros minutos eran para lograr una buena puesta a punto de cara a la sprint de mañana. No era hasta los últimos 20 minutos que empezaban a verse los primeros cambios. Viñales cogía el mando en un fin de semana en el que las Aprilia ya saben lo que es ganar y donde parten como las grandes favoritas para rebatirle la victoria a las Ducati. Solo unos minutos más tarde era su compañero de equipo, Aleix Espargaró -que ayer anunció su retirada de MotoGP-, quien se ponía líder a falta de 14 minutos.

Junto a Espargaró llegaba Jorge Martín y bajaba el tiempo a 1:38.793. Si algo tiene claro el madrileño es que quiere defender el liderato de principio a fin, y de momento va por buen camino. Su compañero de equipo también mostraba sus cartas y se metía segundo, aunque Acosta no tardaba en arrebatarle la posición con un tiempo a 0.011 milésimas del líder del mundial.

En los últimos tres minutos comenzaba el baile de posiciones. Aleix Espargaró bajaba en dos décimas el mejor tiempo de Martín y se colocaba primero. Binder, muy cerca, segundo. Márquez, por su parte, después de un entrenamiento sin grandes sorpresas, trataba de meterse entre los diez primeros al mismo tiempo que Álex Márquez se iba al suelo y su hermano se quedaba fuera. La bandera amarilla impedía que se bajasen los tiempos y todo quedaba resuelto a falta de un minuto.