MOTOGP

Aleix Espargaró vuela en la vuelta de vacaciones mientras el drama sigue en Honda y Yamaha

El catalán ha dado un golpe sobre la mesa y se lleva el mejor tiempo de la jornada por delante de Jorge Martín.

Aleix Espargaró en el Gran Premio de los Países Bajos. /EFE
Aleix Espargaró en el Gran Premio de los Países Bajos. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Las vacaciones de verano han venido como anillo al dedo a los pilotos de Aprilia, especialmente a Aleix Espargaró. 'Il Capittano' supo deshacerse sin ningún problema de las Ducati -las dominadoras de la primera sesión-, para llevarse el mejor tiempo en el primer día de entrenamientos de Silverstone. Un buen inicio para los pilotos de Aprilia ya que su compañero, Maverick Viñales, terminó cuarto, muy cerca de la cabeza.

Por primera vez en la temporada, hoy se estrenaba el nuevo horario de MotoGP en el que solo la segunda práctica libre contaría para el paso a la Q2. 60 minutos donde se decidiría qué pilotos pasarían directamente a la Q2, o lo que es lo mismo, el primer paso para lograr un buen resultado en la sprint y en la carrera del domingo.

A pesar de que la lluvia amenazaba con hacer acto de presencia, finalmente dio tregua. Y la sesión daba comienzo en condiciones totalmente normales. Como suele ser habitual, los primeros minutos apenas sirvieron para encontrar una buena puesta a punto de cara a la sprint del sábado y la carrera del domingo. A pesar de ello, hubo algunos como Bezzecchi- dominador de la sesión libre de la mañana-, o las KTM que trataron de marcar un buen tiempo que les asegurase el paso directo a la ansiada Q2.

Precisamente en esos primeros minutos llegaba la primera caída de la sesión, con un Maverick Viñales que se iba al suelo en la curva 16 tras perder el control de su Aprilia. El catalán mostraba signos de dolor, sin embargo, se levantó por su propio pie y no tardó en volver a pista. Otro de los que se ha mostrado mermado físicamente es Marc Márquez, en cada entrada y salida al box, el del Repsol Honda se subía y bajaba muy despacio de su moto, una prueba de sus molestias en el tobillo derecho.

Y llegaba la hora de la verdad. Como ya habían mostrado en la sesión libre, las KTM comenzaban mandando. Jack Miller cogía el mando, seguido de Brad Binder. El siguiente en comandar la tabla era Viñales, que estas vacaciones ha vuelto a ser padre, una fuerza extra que le ha permitido dominar parte de la sesión. Al menos hasta que Bezzecchi se lo permitía. El italiano quería rematar la faena e irse a dormir como el más rápido.

Mientras tanto en Ducati, sus pilotos mantenían un particular pique en pista que, por poco, no acaba con los dos por los suelos. Aleix Espargaró reaccionaba y se colocaba justo por detrás de Marco Bezzecchi. Parecía que el italiano volvería a ser el más rápido, sin embargo, una última salida con gomas frías ha hecho que acabase por los suelos, después de una fuerte caída, por suerte, sin consecuencias. Un incidente que ha complicado algunas vueltas y que aprovechaba Jorge Martín, que se colocaba primero.

Nuevo drama de Honda y Yamaha

Quartararo y Márquez trataban de meterse dentro del top10 y salvar así un poco el honor de Yamaha y Honda. Un escenario que finalmente no se ha dado. En el primer caso porque el francés se quedaba a milésimas y en el caso del catalán porque la bandera amarilla -como consecuencia de la caída de Bezzecchi- le canceló su vuelta. El resultado, un nuevo fiasco de las marcas niponas, que no logran meter a ninguno de sus pilotos en la Q2.

Finalmente, y cuando parecía que Jorge Martín se llevaría el mejor tiempo, Aleix Espargaró daba la sorpresa marcando una espectacular vuelta que ha celebrado casi como una victoria. Junto al catalán pasan a la Q2 directamente: Jorge Martín, Binder, Viñales, Zarco, Bagnaia, Bezzecchi, Miller, Marini y Álex Márquez.

Mientras que los que tendrán que pasar por la Q1: Quartararo, Morbidelli, Marc Márquez, Oliveira, Bastianini, Di Giannantonio, Raúl Fernández, Mir, Augusto Fernández, Nakagami, Pol Espargaró y Lecuona.