Álex Márquez lidera la primera práctica del año pero Marc Márquez es el favorito
Por primera vez desde el año pasado, Pecco Bagnaia se quedaba fuera del top10 y tendrá que pasar por la Q1.

Después de meses de espera, este viernes las motos han vuelto a rugir en el Circuito de Buriram, en Tailandia, algo poco habitual -normalmente el pistoletazo de salida se daba en Catar-. Tras una pretemporada donde el suflé se ha ido cocinando lentamente, hoy gran parte de las miradas estaban puestas en la primera actuación de Marc Márquez como piloto oficial. Y en ese sentido, como es algo habitual en el ilerdense, no ha decepcionado. Primero en la primera sesión libre y primero en la práctica de la tarde, un escenario muy similar al que se vivió hace algunas semanas en los test de pretemporada y que no hace más que confirmar que para la primera carrera del curso hay un gran favorito: Marc Márquez.
Por la tarde las condiciones eran algo diferentes a la primera sesión matutina de entrenamientos, más temperatura y grip diferente. Lo que no cambiaba era la premura con la que el octacampeón se ponía a comandar la tabla de tiempos, apenas unos minutos después de que el semáforo se pusiese en verde. El de Cervera es el gran favorito para llevarse la primera victoria de la temporada y de momento no hay quien se lo discuta, tampoco su compañero de equipo porque una de las cuentas pendientes tras una primera sesión complicada era saber el estado real de Pecco Bagnaia que en la FP1 solo pudo ser noveno a siete décimas del primero.
Precisamente el italiano, que era uno de los primeros en salir a pista, no tardaba en meterse dentro del grupo por el top5 en el que también lograba meterse Pedro Acosta y un sorprendente Joan Mir. Una de las grandes novedades en el inicio de este curso es precisamente el salto adelante de las dos marcas japonesas. Por la mañana, Fabio Quartararo logró meterse en la tercera posición muy cerca de Márquez y por la tarde era Joan Mir quien daba la sorpresa metiéndose entre los tres primeros durante gran parte de la sesión.
El gran ausente en este primer gran premio, y también confirmado para el siguiente, es el vigente campeón que se encuentra recuperándose de la nueva lesión en su mano izquierda. "Sólo volverá cuando esté realmente en forma. No queremos arriesgar en nada su estado. Pensando en el Mundial, prefiero mirar a largo plazo, en esta nueva era para Aprilia, con estos dos pilotos nuevos, más que mirar a corto plazo. Veremos a final de temporada", confesaban ayer desde Aprilia.
El último 'time attack'
Como suele ser habitual en las sesiones de los viernes, la verdadera acción se trasladaba hasta los últimos 15 minutos. Cambio de neumáticos y últimas salidas a pista para tratar de lograr un hueco entre los diez primeros. En primero en bajar el tiempo era Pedro Acosta que paraba el crono en 1:29.509, aunque Marc Márquez no tardaba en imponer su ley bajando en más de una décima el mejor tiempo del tiburón de Mazarrón. También su hermano que se quedaba a apenas dos décimas del mejor tiempo del octacampeón.
Bezzecchi, Morbidelli y Quartararo lograban meterse también dentro de los cinco primeros, mucha variedad de colores en la primera práctica del año. Bagnaia, que no ha tenido un viernes fácil, lograba meterse en un top10 provisional que le duraba poco. Intentaba meterse, pero un incidente con su amigo Franco Morbidelli le dejaba fuera de la Q2, algo que no había ocurrido durante toda la temporada anterior.
La estacada, a modo de liderato se lo llevaba Álex Márquez que en el último segundo lograba meterse en la primera posición con un tiempo de 1:29.020, justo por delante de su hermano y de Pedro Acosta. El resto de pilotos que logran pasar a la Q2 son: Marco Bezzecchi con la Aprilia, Franco Morbidelli, Joan Mir, Raúl Fernández, Fabio Quartararo, Ai Ogura y Johann Zarco.
RESULTADOS DE LA PRÁCTICA DEL GP DE TAILANDIA