El interés de los jefazos de Ducati por Marc Márquez da un baño de realidad a Bagnaia
El italiano tendrá que repartirse el protagonismo con su nuevo compañero de equipo.

"Tenemos a los dos mejores... pase lo que pase, esta ya es una gran historia que contar", reconocía Gigi Dall'Igna, director de Ducati, en la presentación del equipo oficial hace un par de meses en Madonna di Campiglio. Por primera vez desde hace varios años, Ducati estrena Dream Team con dos pilotos que suman un total de 11 títulos mundiales,Marc Márquez y Pecco Bagnaia. Una cantidad de talento que coloca prácticamente todos los focos apuntando al box de Ducati, pero que también puede convertirse en un "lastre" difícil de gestionar.
Desde que se anunció el fichaje del octacampeón por los colores de Borgo Panigale gran parte de las apuestas presagiaban el inicio de una rivalidad que recuerda a los mejores años de la categoría reina. Desde entonces hasta ahora, el suflé ha ido creciendo hasta el punto de que este jueves, en la primera rueda de prensa de la temporada, los dos compañeros de equipo son los protagonistas absolutos. Una especie de batalla dialéctica que podría ser el inicio a una temporada en la que presumiblemente serán los dos grandes protagonistas.
Ya durante los test, las predicciones se acabaron convirtiendo en un trabajo mano a mano entre los dos compañeros de equipo tratando de encontrar el mejor material posible que les permita luchar por el doblete esta temporada. Sin embargo, lo que es un hecho y desde Ducati saben muy bien es que pese a haber mantenido una buena sintonía durante los test de pretemporada, una vez que se apague el semáforo, la película será muy distinta. Los dos parten desde una misma posición y el objetivo es el mismo, ser campeón del mundo.
Lo cierto es que pese a que desde Ducati siempre han abogado por mantener la sintonía que siempre les ha caracterizado y que les ha llevado a ser el equipo de referencia en la categoría reina. La llegada de Marc Márquez y la realidad de tener "a dos gallos en el mismo corral" ya ha pasado factura a un Pecco Bagnaia que ha pasado de ser el protagonista absoluto del equipo oficial de Ducati a tener que repartirse el protagonismo con su recién llegado compañero de equipo.
Papel protagonista compartido
De hecho, ya en los test de pretemporada, especialmente en Sepang y Buriram, los jefes de la escudería italiana ya tuvieron que dividirse entre los dos boxes. "Siempre he encontrado un ambientazo en el equipo, muchísimo apoyo. Yo no soy una persona fácil y siempre me han apoyado. El progreso que hemos registrado en estos 5 años es algo que me hace sentir orgulloso y que forma parte del proyecto de desarrollo", contextualizó Bagnaia en la presentación de la Desmosedici GP25.
Este curso, como pocas veces anteriormente, Ducati tiene en su mano a dos de los mejores pilotos de la parrilla. En el caso de Pecco Bagnaia, el más experimentado de los de Borgo Panigale con la Ducati y en el caso de Marc Márquez, uno de los mejores de la historia. Gestionar su relación será tarea complicada, en parte porque ambos quieren ser los protagonistas de este 2025 y solo uno podrá lograrlo.
"Tengo que gestionar de un modo colaborativo esta relación no solo cuando están en las motos, sino también en el box. Estoy absolutamente tranquilo y sereno de que gestionaremos la colaboración entre los dos pilotos", revelaba Davide Tardozzi, en el último documenta de Dazn comparando la rivalidad entre los dos compañeros de equipo con otros históricos del motor como Prost y Senna. "Para mi, la palabra clave de este año es 'armonía'. Creo muchísimo en las relaciones humanas, Ducati invierte mucho en las relaciones humanas y es un valor que nos ha dado enormes resultados", añadía.
La lucha se intensifica en Ducati con seis pilotos que llevan una moto muy parecida 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) February 27, 2025
Bagnaia: "La diferencia hubiera sido correr con el motor 2025"#PaddockAbierto by Aprilia, GRATIS 🔗 https://t.co/CeYDSUMIvx #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/XcUJm0rTHn
El italiano, gracias a sus dos títulos mundiales y a haberse convertido en el primer piloto capaz de ganar con Ducati desde el último título de Casey Stoner, había mantenido el papel de líder dentro del box de los de Borgo Panigale. Sin embargo, la llegada de un multicampeón como Márquez sumado a que es uno de los grandes veteranos de la parrilla han cambiado la dinámica en el equipo liderado por Gigi Dall'Igna.
"La adaptación de Marc no podía haber ido mejor. Es muy profesional, sabe lo que pone en su contrato, sabe qué debe hacer y cuál es su trabajo. Nos ha sorprendido a todos cómo describe los problemas, y cómo se relaciona con los ingenieros y con Pecco" ha explicado Davide Tardozzi, jefe de Ducati, sobre la llegada del español al equipo. Una prueba más de que desde la marca italiana alucinan con su gran fichaje.
"Pecco ha aprendido mucho de Marc porque si hay una cosa de piloto inteligente que Pecco ha hecho, sobre todo en el último año, es observar mucho dónde Marc era mejor que él. Y este año lo harán los dos, el uno del otro, estoy segurísimo", afirmaba Tardozzi. Y concluía: "'Reto' sería la palabra de esta temporada, porque va a haber grandes desafíos. Para mi el reto será gestionar un box con 11 títulos congregados y ver estos retos y desafíos de Marc y Pecco y las 'pelea' con Ducati y el resto de casas", analizó Davide Tardozzi con la presencia de Marc Márquez y Pecco Bagnaia. Un escenario que se pondrá en marcha a partir de este domingo con la primera carrera de la temporada donde el español y el italiano parten como los grandes favoritos.