MOTOGP | GP GRAN BRETAÑA

Alex Márquez se reivindica con su primer triunfo en MotoGP

El de Ducati brilla en Silverstone y cruza la meta por delante de Bezzecchi y Viñales, con Bagnaia fuera de los puntos.

Álex Márquez celebra el triunfo conseguido este sábado. /EFE
Álex Márquez celebra el triunfo conseguido este sábado. EFE
Borja González

Borja González

Circuito de Silverstone (Gran Bretaña)-. Cuatro campeones del mundo de MotoGP tiene la parrilla de este año de la clase reina, y ninguno de los cuatro sumó un solo punto en el sprint de Silverstone, que ha marcado el regreso a la acción del Mundial. Aunque no todos están en la misma situación. Pecco Bagnaia vivió un mal sábado, en unas condiciones difíciles, en las que muchas veces los neumáticos (y cómo se utilicen) lastran el rendimiento de los pilotos, aunque él apuntó más a un problema en su moto. En cualquier cosa, nada que el italiano no pueda solventar este domingo.

Más dramático fue lo de los otros tres campeones, Joan Mir, Fabio Quartararo y Marc Márquez, que este fin de semana está enseñando una versión muy alejada de lo que él suele ser. Ya lo advirtió, toca el momento conservador y un cambio de estrategia, y en eso está ahora mismo. Una 'depresión' que contrasta con la felicidad de su hermano Alex, que afiló el colmillo y supo exprimir su oportunidad para ganar por primera vez en la clase reina, aguantando la presión final de Marco Bezzecchi, que a su brillantez está añadiendo mucha consistencia, lo que le coloca como uno de los favoritos para este domingo.

Y es que lo importante llegará en el día final del gran premio, porque esta vez lo visto el día antes va a servir de poco si aceptamos las previsiones meteorológicas que hablan de día en seco. Una oportunidad para ver también si lo hecho el viernes por las Aprilia (sobre todo la de Aleix Espargaró) tiene su reflejo en la pista, después de que Maverick Viñales fuese capaz en el sprint de terminar tercero por detrás de Bezzecchi y, sobre todo, de un brillante Márquez, en este caso, Alex, la punta de lanza familiar en lo que va de temporada.

ALEX MÁRQUEZ

💯 Mis 'dieses'

Todavía no se ha confirmado oficialmente, pero es seguro que Alex Márquez va a continuar en su actual equipo en 2024. Y se lo ha ganado. Después de un periodo tortuoso en Honda, y de sufrir el pasado año a la hora de buscarse una plaza para este, el pequeño de los Márquez está sabiendo aprovechar sus oportunidades con Ducati. Es verdad que ha cometido fallos, y que le falta un punto de regularidad, pero asoma en cada fin de semana, y en este de qué manera: cruzando la meta en primera posición por primera vez desde que está en MotoGP. Vale, no se lo van a contar en el palmarés como una victoria, porque los sprints no entran en esta estadística, pero que le quiten 'lo bailao'.

POL ESPARGARÓ

🤳 Mi fondo de pantalla

Ha sufrido mucho el de GasGas desde que se lesionó el primer día del Mundial, mucho. Fuera de los focos, en su casa, arropado por su familia, Pol Espargaró ha llorado, ha padecido horribles dolores, se ha hundido moralmente, ha apretado los dientes y ha sido capaz de salir de su agujero. Para él este regreso ya suponía una victoria, y la primera etapa la ha podido cumplir. En su primer entrenamiento oficial de la temporada se clasificó decimoquinto, en mojado; con la pista en condiciones complicadas terminó su primer sprint decimosexto, marcando su mejor vuelta personal en el último giro, la prueba de lo que supone ir recuperando sensaciones. Todo un logro que, además, sacó de nuevo el colmillo del piloto de competición, porque aún con todo esto no escondía el gesto de querer más.

SIN CAÍDAS

🚨 Poco se habla de...

En 2023 se ha hablado mucho de caídas y, desgraciadamente, de lesiones. Y se ha analizado mucho el por qué, poniendo el acento en el nuevo formato y en el estrés que está provocando en los pilotos. Aunque este sábado en el Circuito de Silverstone se vivió una carrera anormalmente limpia, sin apenas incidentes, y sin ningún accidente, y eso que la pista no estaba para exquisiteces. Un dato muy positivo en una prueba que no fue la más divertida del año, en el primer fin de semana con el nuevo formato de un solo entrenamiento libre (el del viernes por la tarde) válido para decidir los que pasan a la Q2 y a la Q1.

LA ETERNA CRISIS DE HONDA

📀 Mi 'bonus track'

La clasificación del sprint de Silverstone dejó detalles llamativos: el pobre resultado del líder Pecco Bagnaia, el desastre de Fabio Quartararo (que comenzó con su última plaza en el oficial), y la ruina de Honda. Joan Mir fue decimoséptimo a 29 segundos (¡en diez vueltas!), Marc Márquez, decimoctavo; Takaaki Nakagami, vigésimo primero; e Iker Lecuona acabó vigésimo segundo y último. Un desastre sin paliativos para la casa nipona, que vio cómo las condiciones del sábado exageraban las ya de por sí malas impresiones que está dejando la RC213V. Una crisis que no parece tener un final.