Alex Rins se suma a la larga lista de lesionados que está dejando 2023 en MotoGP
El piloto español ha sufrido una fea fractura de la tibia y el peroné de la pierna derecha tras caerse en el sprint de Mugello.

Circuito de Mugello (Italia)-. Alex Rins se iba al suelo en la cuarta vuelta de la carrera al sprint del Gran Premio de Italia de MotoGP. Lo hacía en la segunda curva más rápida del trazado toscano, la curva 8, que lleva el nombre de 'Arrabbiata 1', que se toma a velocidades por encima de los 170km/h (la más veloz es la 13, 'Biondetti 1'). Rápidamente era sacado por los servicios médicos de la pista, trasladado a la clínica del circuito y de ahí, en helicóptero, a un hospital en Florencia (el Hospital Universitario Careggi), con la sospecha de que se había podido hacer bastante daño.
La posterior revisión confirmó que el ganador de la carrera de Austin ha sufrido una doble fractura en su pierna derecha, de tibia y peroné, justo en el momento en el que el Mundial de Motociclismo encara el primero de los tres triples de grandes premios que tiene el calendario. Una fractura complicada, con afectación vascular, para lo que le colocaban una fijación externa este mismo sábado en Italia, a la espera de que pudiesen trasladarle a España en los próximos para una operación definitiva.
A falta de ver definitivamente cuánta gravedad reviste esta lesión, parece bastante claro que Rins no va a poder tomar parte en las dos próximas citas, la de la semana que viene en el Circuito de Sachsenring (Alemania) y la de Assen (Países Bajos). A partir de ahí tendrá alrededor de un mes y medio para la primera cita de agosto, en Silverstone (Gran Bretaña), aunque hablar de plazos en estos momentos es siempre muy precipitado porque, como suelen decir los médicos, no hay dos lesiones iguales.
Curiosamente, fue en Mugello donde Valentino Rossi sufrió la mayor lesión en su carrera deportiva, en 2010, con una caída en 'Biondetti 1', una fractura abierta de tibia y peroné que requirió 41 días de recuperación después de la intervención a la que fue sometido. Una de esos regresos milagrosos a los que tan acostumbrados se está en el paddock del Mundial (también se recuerda la de Mick Doohan en 1992, ocho semanas tras un fractura también de tibia y peroné con complicaciones; o una rotura de fémur de Toni Elías en 2007 que le tuvo sólo 50 días en fuera de juego).
La lesión de Rins se une a la larga lista que se viene acumulando desde principio de año en la categoría reina, en una temporada que está siendo especialmente accidentada. Comenzó en Portugal con la grave lesión el viernes de Pol Espargaró, que le tiene de baja hasta ahora. Una caída en la que sufrió una doble fractura de mandíbula, fractura de costillas, daño en una mano y, sobre todo, en tres vértebras. El de GasGas probablemente pueda regresar la semana que viene en Alemania, tras perderse seis grandes premios completos.
También en Portugal se lesionaron Enea Bastianini, que acaba de incorporarse a la campaña este fin de semana en Italia, tras un amago en Jerez que tuvo que abortar, y Miguel Oliveira y Marc Márquez, los dos en el mismo incidente, en un error de pilotaje del español (en esa misma maniobra quedó algo tocado Jorge Martín, que pudo llegar a la siguiente prueba tirando sólo de tratamiento fisioterapéutico). Oliveira no pudo viajar a Argentina, mientras que Márquez alargó su baja también con su ausencia en Austin y en Jerez.
Ese incidente no fue el único que afectó a Oliveira, que en Jerez volvió a lesionarse, en la primera vuelta de la carrera del domingo, lo que le hizo ser baja en el siguiente gran premio, el de Francia (ha regresado este fin de semana, aún tocado). De Le Mans tuvo que retirarse su compañero, Raúl Fernández, tras una operación de síndrome compartimental severo, y de allí salieron tocados Pecco Bagnaia (aún se mueve con una muleta) y Luca Marini.
A esta lista hay que sumar a Joan Mir, que se hizo daño en el sprint de Argentina y que este viernes se fracturó el quinto metacarpiano de la mano derecha, lo que le ha hecho ser baja para el resto del fin de semana, y duda para la semana que viene. Y a Aleix Espargaró, que está disputando este gran premio con el tobillo dañado, él tras una absurda caída el jueves por la mañana mientras entrenaba con la bicicleta de carretera sobre el asfalto de Mugello.