El primer día de 'cole' de Marc Márquez paso a paso: "Aquí ha sido problema-reacción"
El español terminó segundo a 51 milésimas de Fabio Quartararo que acabó liderando la jornada.
Si hay alguien que ha contado los minutos desde el pasado test de Barcelona ese es Marc Márquez. El ilerdense se subió por primera vez a su Ducati GP25 en Barcelona, apenas unos días después de terminar la temporada, desde entonces el hype ha ido creciendo con pequeñas dosis en forma de entrenamientos o de presentación con sus nuevos colores, pero el momento de la verdad llegaba este miércoles con la primera jornada de test en Sepang, la primera gran prueba de fuego antes del comienzo de temporada en tres semanas.
Era la primera vez que el octacampeón salía a pista vestido con sus nuevos colores -en Barcelona corrió completamente de rojo, sin patrocinadores-. Durante toda la jornada estuvo trabajando mano a mano con su nuevo compañero de equipo, rodeado de ingenieros en la especificación de este curso. En los últimos compases montó neumático blando y consiguió meterse en segunda posición a 51 milésimas de Fabio Quartararo, el líder del día.
"Mis sensaciones han sido buenas desde el principio. Esto ha hecho que desde la segunda salida empezásemos a trabajar, sobre todo hoy, en el motor, que es la prioridad número 1 en estos test, porque todo lo demás... Primero viene el motor y, luego, aerodinámica, estas dos cosas son las que homologas y tienes que ser muy preciso. Comentarios positivos, muy similares a los de Pecco (Bagnaia). Esto ha hecho que el equipo trabajara en dos direcciones diferentes, pero para mí es un objetivo, porque hemos tenido los dos una sensación un poco extraña en un cierto punto de la curva y es ahí donde los dos sufríamos el mismo problema y el equipo. Me ha gustado mucho porque han parado los dos lados y han dicho: 'Vamos'. Esto lo han hecho Gigi (Dall'Igna) y su equipo. Y han empezado a descartar cosas", reconocía el catalán.
Durante toda la jornada, el de Cervera ha centrado sus energías en trabajar codo con codo con Pecco Bagnaia y el resto de ingenieros en construir una buena moto. Una costumbre que ya había perdido en su año como piloto de Gresini. "Me ha sorprendido a bien. Es verdad que no es comparable a lo que estaba acostumbrado el año pasado, porque era lo que tenía y con eso hacíamos el cien por cien. En Honda también se hacían estas cosas, pero sí que es verdad que aquí en un día ha sido: problema-reacción, en el momento y esto es muy importante tenerlo, no esperar al día siguiente, no, sino ya es un día que vas tirando tiros al aire. Eso nos ha facilitado bastante el trabajo esta tarde", confesaba.
Un día muy accidentado
Tres pilotos acabaron abandonando la primera jornada de test en Sepang en camilla, de esos tres, el pleno tendrá que pasar por quirófano. Probablemente el que peor parado ha salido del primer día de temporada accidentado fue Jorge Martín que se llevó a casa una doble fractura de mano y pie por lo que su pretemporada corre seriamente peligro. Sobre esto sabe mucho Marc Márquez que en los últimos años se ha tenido que perder la pretemporada en varias ocasiones.
"Hay viento, pero yo siempre digo lo mismo: cuando en la pista hay mucho grip, las caídas son más inesperadas. Y hay mucha goma, había ya mucha goma de los tres días que rodaron aquí. Hemos salido y había ya mucho agarre, por lo menos yo me he encontrado mucho agarre y he visto caídas muy raras: la de Fernández, la del propio Martín, que desde aquí le mandamos ánimo y un fuerte abrazo, varias raras. ¿El por qué? Había un poco de viento, pero tampoco era...", explicaba.
Y reconoce estar al tanto para evitar malas nuevas. "Esto es uno de los otros factores. El primer día de test tenemos tres pilotos fuera. Yo, por ejemplo, al final he hecho un intento a una vuelta, sí, pero porque creo que lo necesito. Fue uno de mis puntos débiles el año pasado, tienes que buscar siempre ese compromiso de riesgo. Hoy hacer un intento de vuelta rápida no sirve para nada, pero a mí el año pasado era uno de los puntos débiles y lo tengo que reforzar de alguna manera. Entonces, tengo que coger ese riesgo para intentar ser más competitivo. ¿Al cien por cien? Para mejorar un punto tienes que empujar al cien por cien".