MOTOGP

Andrea Iannone cierra el círculo en Malasia: cinco años después de su suspensión por dopaje volverá a subirse en una MotoGP

El italiano es el elegido para reemplazar a Fabio Di Giannantonio en el Pertamina VR46 Racing Team.

Andrea Iannone con los colores del Pertamina VR46. /VR46
Andrea Iannone con los colores del Pertamina VR46. VR46
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

1814 días después de su última vez, Andrea Iannone volverá a subirse a una MotoGP. En esta ocasión lo hará encima de la Ducati de Fabio Di Giannantonio que tendrá que pasar por quirófano para reparar sus problemas de brazo y perderse las dos últimas citas del curso. El italiano era una de las grandes bazas del equipo de Valentino Rossi que buscaba al candidato perfecto para vestir sus colores, este fin de semana, y finalmente ha acabado siendo la definitiva.

El que fuera piloto de Ducati oficial formó parte de la categoría reina durante siete temporadas, cuatro con la marca de Borgo Panigale donde sumó su primera victoria en la categoría reina; otros dos con Suzuki donde prácticamente estrenó la marca japonesa y un último año en Aprilia. Todo ello hasta que en 2019, curiosamente en el trazado de Sepang donde este año volverá a subirse a una MotoGP, fue acusado de dopaje tras pasar un control antidoping. Entonces se le señaló por haber tomado un esteroide anabólico, una de las tantas sustancias prohibidas en la Agencia Mundial Antidopaje.

El italiano fue apartado de la competición durante cinco largas temporadas hasta que este año, con la pena ya cumplida, Iannone regresó como piloto de motos, esta vez en Superbikes y de la mano del equipo Go Eleven - que hace algunos días anunció su renovación-. Una vuelta muy prometedora porque hace apenas unas semanas puedo disfrutar de su primera victoria, probablemente uno de los puntos que ha llevado al equipo liderado por Pablo Nieto a traer de vuelta al ex piloto de MotoGP.

Cerrando el círculo

"Pilotar la moto campeona del mundo es emocionante. MotoGP es la moto más tecnológica y de mayor rendimiento, es un honor para mí que hayan pensado en mí y sentí que tenía que decir sí a esta oportunidad tan pronto como me la ofrecieron. El desafío es ciertamente loco, complejo y exigente, ya que hace años que no monto una moto de esta categoría y sin haber hecho pruebas o similares, estoy emocionado de poder trabajar con Ducati y el Pertamina Enduro VR46 Racing Team, tanto por el altísimo nivel como por la amistad desde hace años agradezco a Valentino Rossi, Alessio Salucci, Pablo Nieto, Gigi Dall'Igna, Claudio Domenicali y Mauro Grassilli", reconocía el italiano en el comunicado del equipo.

Por su parte, en el Pertamina VR46 Racing Team ven esto como un momento emotivo. "Estoy muy feliz de confirmar que Andrea correrá con nuestros colores en la Ducati Desmosedici GP. En primer lugar, Andrea ha demostrado estar en gran forma, cerró la temporada de WorldSBK en lo más alto y siempre se ha mantenido cerca de Ducati. Es un gran amigo de la familia VR46, tanto mía como de Vale. Estamos muy contentos de darle la bienvenida al equipo Pertamina Enduro VR46 Racing y de verlo de nuevo sobre una moto de MotoGP. ¡Es una historia realmente buena! Al mismo tiempo, todos le deseamos a Fabio la mejor de las suertes, ya que se someterá a una cirugía de hombro esta semana y estamos ansiosos por verlo volver a la pista en 2025", concluía Uccio Salucci, team manager del equipo.