MOTOGP

Aprilia apunta a los neumáticos como posible causa del accidente de Jorge Martín: "No ha sido error suyo, ni un problema de la moto"

El madrileño se fue al suelo en los primeros compases del test y tendrá que pasar por quirófano para reparar una doble fractura de mano y pie.

Jorge Martín en el box. /EFE
Jorge Martín en el box. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

La pretemporada ha empezado y ha terminado hoy para Jorge Martín. El madrileño fue el gran damnificado del día después de irse al suelo hasta en dos ocasiones, ser trasladado al hospital y confirmarse que el vigente campeón sufre una doble fractura de mano y pie -en el quinto metacarpiano la mano derecha y en el tercer, cuarto y quinto metatarsiano del pie izquierdo-. Un mal inicio que, para colmo, le obligará a pasar por quirófano en su llegada a España y a tener que perderse lo que resta de test en Sepang, algo clave en la primera temporada del número 1 en Aprilia.

La segunda caída, que fue cuanto menos escalofriante, provocó que el de San Sebastián de los Reyes saliese despedido y llegase a impactar con la parte de delante de su casco contra el asfalto. Sobre el motivo del incidente ha hablado el CEO de Aprilia, Massimo Rivola. "El accidente es inexplicable, porque los neumáticos estaban en la temperatura correcta. Lo que puedo decir es que Jorge no cometió ningún error, y que la moto no tuvo ningún problema. Los datos dicen que no estaba dando gas ni tampoco falló el control de tracción. Algo no estaba bien, y los datos revelan que no era ni de él, ni de la moto".

La mirada puesta en los neumáticos

Antes de tener que abandonar el test en camilla, Martín ya había tenido su primera caída de 2025, la primera también del test en Sepang. En esta ocasión, el madrileño se levantó sin problemas, entró a boxes y volvió a salir a pista. "Tras la primera caída (curva 1) Jorge ha dicho que nunca se había caído así. Después salió con la misma moto y se cayó en la curva 2, a la izquierda. Lo único que he pedido a Michelin es el historial de la goma en cuestión", añadió en referencia al fabricante de neumáticos.

Dando a entender que "el primer accidente fue en una curva a la derecha, y en el segundo, en una a la izquierda. Pero la goma es asimétrica. Jorge salió y se cayó; volvió al box, salió de nuevo con la misma moto, y volvió a caerse".

El vigente campeón tendrá que pasar la noche en el hospital malayo por el fuerte impacto que ha tenido en la caída y mañana por la mañana viajará a España para someterse a más pruebas y pasar por quirófano lo antes previsto. "Diría que seguramente, Jorge volverá a subirse a la moto en la primera carrera (2 de marzo), pero no me extrañaría que él quisiera volver ya en el el test de Tailandia", resumía Rivola. La última prueba de fuego antes del gran estreno en Tailandia en tan solo unos días.