MOTOGP

Aprilia y KTM contra el gigante Ducati

Los pilotos de las firmas italiana y austriaca son la baza para plantar cara a las temidas Ducati en el circuito en el que han conseguido siete de las 11 victorias posibles.

Podio del Gran Premio de Gran Bretaña 2023. /MotoGP
Podio del Gran Premio de Gran Bretaña 2023. MotoGP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

"Austria es la Kryptonita de Aprilia", confesaba Aleix Espargaró este jueves en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Austria. Cualquiera lo diría, teniendo en cuenta que este viernes sus dos pilotos lograban plantar cara a las temidas Ducati en uno de sus circuitos talismán. Después de su victoria en el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, Il Capitano tenía señalada la cita austriaca como una buena oportunidad para evaluar cuántos pasos hacía adelante había dado la marca de Noale en esta primera parte de año. Las primeras sensaciones parecen dar el aprobado y sus pilotos, también.

"Cuando realmente ves la diferencia y las mejoras, es en los días difíciles, en las pistas complicadas, en las condiciones difíciles, así que puedo decir que la moto es mejor", reconocía Espargaró tras terminar séptimo en la jornada inaugural del Gran Premio. Este viernes, tanto Aleix como Viñales demostraban tener una baza para plantar cara a las favoritas en el trazado europeo, las Ducati. "No sólo ha mejorado la moto, yo también he mejorado aquí", reconocía Maverick Viñales, segundo en la práctica.

Aunque eso puede no ser suficiente, vencer a las motos de Borgo Panigale en la pista que se caracteriza por su stop and go no será tarea fácil. "Aquí ha ganado hasta 'menganito' con la Ducati", reconocía Espargaró. Siete victorias de 11 Grandes Premios disputados, es decir, más del 50% trofeos con el sello de Ducati. "Es una moto que para el stop and go tiene mucho tracción y mucha potencia", expresaba el catalán. Si tenemos en cuenta que este año, además, cuentan con un claro dominio en la categoría- siete de las nueve carreras disputadas con victoria de Ducati-, la tarea se complica más.

KTM juega en casa

La otra baza juega en casa. KTM atraviesa actualmente su mejor momento. Brad Binder es cuarto en la general, a poco más de 30 puntos del tercero, vencedor de un Gran Premio esta temporada y con "la segunda mejor moto de la parrilla"- por detrás de las Ducati-, según las palabras de Marc Márquez. El sudafricano sabe lo que es ganar en territorio austriaco, ya lo hizo en 2021 cuando consiguió la victoria más emocionante, en lluvia, con neumáticos de slicks.

"Me siento fuerte, la moto es buena", reconocía Binder tras acabar cuarto en la práctica del viernes. Actualmente, Binder es la mejor carta de KTM para luchar por la victoria este domingo en su circuito de casa. Además, Brad cuenta este fin de semana con el apoyo extra de Dani Pedrosa, piloto probador de la marca de Mattighofen. "Ganar delante de la grada de KTM sería muy bonito", confesaba, algo que ya hizo Miguel Oliveira en el GP de Estiria en 2020. ¿Serán capaces los pilotos de Aprilia y KTM de plantar cara a los gigantes Ducati en uno de sus circuitos fetiche?