MOTOGP

La astucia de Marc Márquez volvió a librarle de una sanción segura: "Tuvieron mucha suerte de salir impunes"

El catalán fue el precursor de todo el lío en la salida, por lo que pudieron sancionarle.

Marc Márquez en la parrilla de salida de COTA antes del caos. /EFE
Marc Márquez en la parrilla de salida de COTA antes del caos. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Dos minutos antes de que diese comienzo la tercera carrera de la temporada, el caos se desató en la parrilla de MotoGP. Marc Márquez saltó de su mono y comenzó a correr camino de su box, más de la mitad de la parrilla optó por seguir la decisión del octacampeón y entonces comenzó el 'Plan Márquez'. La primera idea del ilerdense después de montar neumáticos de lluvia era lograr que se cancelase la salida para así cambiar de compuestos a la opción de seco. Lo logró y la astucia del catalán volvió a ganar pese a su cero final.

"Cuando quedaban siete minutos le he dicho al equipo, '¿no da tiempo cambiar de neumático?', y dice, no. Digo, 'vale, cuando queden dos voy a salir de la parrilla, probablemente me sigan todos y habrá un 'start delay". Y así ha sido", confesaba el octacampeón al acabar la carrera a los medios presentes en el circuito. Entre tanto lío, Márquez tiró de astucia haciendo honor a uno de los puntos del reglamento de Dirección de Carrera que recoge qué hacer en este tipo de ocasiones.

"Tener claro el reglamento es nuestra faena, no solo ir rápido en moto, sino también controlarlo todo. Hoy lo he hecho todo perfecto, he cometido el error de cortar demasiado el piano, me he caído, sí. Pido disculpas, sí. Ayer eran todos elogios, ahora tocarán críticas, en Catar será otra carrera", añadía. Lo cierto es que el reglamento del que hablaba Márquez recoge que si únicamente un piloto sale corriendo, hay sanción. En resumen, en caso de que el resto no hubiese seguido al catalán, Marc Márquez hubiese sido sancionado.

"Yo ya estaba diciéndole que prepararan la moto porque en la primera vuelta ya iba a entrar, en la vuelta de formación ya iba a entrar. Claro, pero luego he visto a Marc que se iba corriendo para allá. Me he quedado tranquilo porque sé que esto, si lo hace solo un piloto, pues él es el que tenía todas de perder. Pero luego, claro, he visto a todos correr", explicaba Joan Mir, uno de los tantos pilotos que decidió seguir al hasta entonces líder del mundial.

Sea como fuere, lo que es un hecho es que el mayor de los Márquez tenía claro lo que hacía. La decisión del catalán obligó a Dirección de Carrera a cancelar la salida y llevar a cabo un nuevo procedimiento de salida. Un modus operandi que permitió al de Ducati Lenovo cambiar de decisión de neumáticos, volver a salir desde la pole y liderar la mitad de la carrera hasta que se fue al suelo a falta de diez vueltas para el final de la carrera.

"Se lo he dado a Rigamonti pero no lo tenía del todo claro. Le he dicho 'a lo mejor hago esto. Si la lluvia no para o no, ¿está la moto preparada?' Él me ha dicho, 'sí, está preparada'. Y digo, 'pues quizá hago'. No se lo he asegurado. Él simplemente me ha dado lo que hay, que la moto estaba lista. He visto que no llovía del metro siete al dos, entonces he decidido yo solo. Pero él simplemente me ha dado la información de si la moto estaba lista o no", concluía.

La contradicción de Dirección de Carrera

El octacampeón acabó librándose de una sanción segura, sin embargo, en este mismo video, Mike Webb, director de carrera, contradice esto. "Tuvimos una situación similar en Argentina 2018. Reescribimos las reglas para asegurarnos de que cualquiera que cambie el tipo de neumáticos saliendo de la parrilla reciba una penalización. Si hubiéramos podido continuar normalmente, los pilotos que fueron a por su segunda moto con neumáticos diferentes habrían sido penalizados", confesaba.

El inglés se mostró del todo contundente. "Parece que el equipo de Márquez no esperaba un ride through, quizá pensaban que simplemente saldrían desde el pit lane o del fondo de la parrilla. Pero la norma dice que si cambias neumáticos de esa forma, debes volver a tu posición original después de la vuelta de calentamiento y cumplir un ride through. Tal y como ocurrió el domingo, con tantas motos y tanta confusión para sacar a la gente de la parrilla, decidí activar un nuevo procedimiento de salida. Tuvieron mucha suerte de salir impunes".