MOTOGP

Márquez vs Bagnaia: un incidente de carrera... que cae en el debe del italiano

El piloto español no hace sangre de lo ocurrido en la curva 5, aunque prefiere no revelar lo entendido en la telemetría de su rival.

Bagnaia y Márquez, en el momento de la caída durante la carrera de Portugal./MOTOGP
Bagnaia y Márquez, en el momento de la caída durante la carrera de Portugal. MOTOGP
Borja González

Borja González

Autódromo Internacional del Algarve (Portugal)-. "Tras escuchar a ambos pilotos después de revisarlo en profundidad, ha sido determinado que es un incidente de carrera". Esto fue lo que Dirección de Carrera determinó tras el choque entre Pecco Bagnaia y Marc Márquez en la curva 5. El español sobrepasaba en la entrada a ese punto al italiano, que empezaba a mostrar problemas para gestionar sus neumáticos, y estando ya con la posición perdida el campeón intentaba devolverle el adelantamiento de una manera tan forzada que terminó llevando a los dos protagonistas al suelo. Una acción nada exagerada que, eso sí, concluyó con los dos con cero puntos, y con Márquez poco conforme con lo que había sucedido.

"Ha sido un error…", empezaba a explicar a pregunta de Relevo a la vez que se le escapaba una sonrisa, "que no me esperaba de Pecco, porque cuando le ha pasado Acosta estaba sufriendo mucho con los neumáticos y quedaban tres vueltas aún. Estábamos luchando por un quinto, sexto puesto, dos puntos para arriba o para abajo. Y cuando sufres tanto con los neumáticos sabes que, si no es en esta curva, en la siguiente te van a adelantar. Pero, bueno, ha querido devolverme el adelantamiento de una manera un poquito optimista, al límite de todo. ¿Por qué? Porque hemos acabado dos pilotos en la grava. Pero, al final, son cosas que pasan en las carreras".

Curiosamente, en la última carrera que se había disputado en el Autódromo Internacional del Algarve, Márquez también había terminado visitando la oficina de Dirección de Carrera, en aquella ocasión por un accidente del que él fue el causante y que, posteriormente, trajo mucha cola. "Yo este año, ya lo estáis viendo, voy muy calmado, voy respetando bastante los tiempos que necesito. ¿Que esto me puede pasar a mí en la próxima carrera? Evidentemente. Pero, bueno, menos mal que en esta yo no era el del interior, sino que he sido el que ha recibido", contestaba como si esto le diese un comodín de cara al futuro (por si termina implicado en otro incidente) y después de no querer mojarse sobre si la rápida réplica de Bagnaia había llegado porque él era el rival en esos momentos.

"En las curvas cerradas siempre es difícil. Yo no le veía y él no ha tenido tiempo de levantar la moto. Era complicado evitarlo, pero con el golpe se me ha cerrado la parte delantera de la moto y no he podido hacer nada. Desde mi punto de vista no he hecho nada que fuese arriesgado", aclaraba por su parte Bagnaia, que aseguró verlo como un simple lance de carrera, una valoración con la que, según el italiano, Márquez estaba de acuerdo, aunque las palabras del español no dijesen eso mismo... De hecho, un piloto que prefirió no implicarse en esta historia, explicaba a Relevo que había poca duda cuando uno de los protagonistas está ya por delante de otro, eso siempre que el que ha pasado no cierre la trayectoria de manera violenta. "Es difícil, en un momento así a pocas vueltas del final siempre intentas contraatacar cuando crees que el piloto de delante va largo. Ayer, ahí Marc me pasó y yo decidí no contraatacar y salimos ilesos, pero hoy han tenido una caída", opinaba por su parte el ganador de la carrera, Jorge Martín, que precisamente había sufrido la maniobra de Márquez en ese mismo punto el sábado, lo que le costó el segundo puesto en el sprint.

"No estamos para pensar en revanchas", zanjaba el de Gresini Racing este asunto, intentando ya poner la vista en el siguiente gran premio (que se disputará en uno de sus circuitos predilectos, el de Las Américas de Austin), y sacando lo positivo de la visita al Gran Premio de Portugal de motociclismo. "Hoy me quedo con la velocidad del fin de semana, me apunto los errores que he cometido este fin de semana, porque las tres caídas que he tenido, bueno, sumando la de la carrera, cuatro… Las cuatro han sido sin ir al límite. Incluso en la del warm up me ha resbalado el pie del estribo y me he caído, que son cosas de posición, de automatismos en la moto, cosas que tengo que ir entendiendo. Y poco a poco a ver si podemos ir mejorando".

Márquez termina su segundo gran premio con Ducati con menos puntos de los esperados en su casillero, por el incidente con Bagnaia, aunque también porque en la carrera terminó rindiendo a un menor nivel de lo que se podía esperar tras su segundo puesto en la jornada anterior. "MotoGP tiene esto. Cuando sales desde atrás y tienes un grupo delante, o tienes mucha más velocidad, o cuesta bastante adelantar. Hoy no lo he tenido claro desde el principio, me ha costado encontrar ese feeling con la goma delantera, y entonces he decidido calmarme, esperar mi momento, esperar a que pasaran esas vueltas a ver si bajaban los neumáticos. He visto que a final de carrera me estaba encontrando mejor. He hecho ahí mi vuelta rápida personal. Lástima que hemos acabado con esos cero puntos, porque el objetivo principal que era ese top cinco lo estábamos consiguiendo".