Bastianini domina en Portimao y Márquez termina con una sonrisa... y caída
El italiano marcó el mejor tiempo este viernes
Autódromo Internacional del Algarve (Portugal)-. En la montaña rusa de Portimao todo puede pasar, incluso que Enea Bastianini, que hace un año empezó su calvario en este mismo circuito, logre liderar un entrenamiento en el que Marc Márquez ha terminado tercero y, cuya sorpresa la han protagonizado los pilotos de Yamaha, que por primera vez tras varias carreras han logrado meterse entre los diez primeros.
Después del dominio de Marc Márquez en la sesión matutina, los pilotos se preparaban para llevar a cabo el primer momento crítico del fin de semana, lograr el pase directo a la Q2. Uno de los primeros en salir a pista era precisamente el catalán, la cuarta posición en Catar dejó con la miel en los labios a un Márquez que llega a Portugal con ganas de lograr su primer resultado importante de la temporada en el año de su debut con Gresini.
Los primeros minutos, como suele ser habitual eran para tratar de poner las motos a punto de cara a la clasificación y sprint de mañana. El primero en bajar el tiempo del octacampeón era Marco Bezzecchi. El italiano que no está teniendo un inicio de temporada muy fácil quiere redimirse.
La primera caída de la práctica la protagonizaba Jack Miller que después de un buen estreno en Portimao, donde ha terminado cuarto detrás de su compañero de equipo, pero que se iba al suelo en la curva 5 del trazado portugués. Precisamente el australiano protagonizaba por la mañana una de las imágenes del viernes dejando volar su KTM en la gran bajada de Portimao.
The poem and the poet 😂@jackmilleraus#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/vH6fmfFxaj
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 22, 2024
A falta de 30 minutos para el final de la sesión, Marc Márquez se ponía en modo ataque. Binder trataba de replicarle, pero quedaba segundo. Martín, sin embargo, respondía bajando el mejor tiempo al primer 1:38 del fin de semana. El madrileño parece estar un paso por delante de su rival y líder del Mundial, Pecco Bagnaia, que durante todo el viernes se ha mostrado muy discreto sin aparecer en las posiciones delanteras.
El que sí parece haber dado un paso adelante con respecto a Catar es Maverick Viñales, que después de terminar segundo en la primera práctica libre del fin de semana, logró meterse directamente en la Q2, todo lo contrario que su compañero de equipo.
A falta de 11 minutos para el final, tanto Álex Márquez como Aleix Espargaró se iban al suelo, sin consecuencia para ambos pero si para la Aprilia del mayor de los Espargaró, que comenzó a echar humo. Aún así, ambos podían volver a pista a tiempo para disputar los últimos compases de la sesión. Eso sí, ninguno de los dos lograba pasar el corte para la Q2.
Manos a la obra
Como suele ser habitual en la práctica, el movimiento comenzaba a falta de diez minutos para el final. Todos los pilotos cambiaban a neumático blando para llevar a cabo el time attack que les permitiese meterse directamente en la Q2. Bastianini se colocaba primero con un Márquez siguiéndole los talones. Bagnaia mejoraba y por primera vez en toda la sesión se metía dentro de los diez primeros.
A falta de dos minutos para el final, y después de intentar lograr el mejor tiempo de la jornada, Marc Márquez se iba al suelo. Curiosamente al mismo tiempo lo hacía su sucesor en Honda, Luca Marini. Overbooking de pilotos en los viales.
Finalmente el mejor tiempo de la sesión era para Enea Bastianini, que ha comandado un top10 en el que también han terminado Miller, Marc Márquez, Jorge Martín, Brad Binder, Bezzecchi, Viñales, Bagnaia, Quartararo y Rins.