Bezzecchi devuelve a Valentino Rossi a lo más alto de MotoGP
Al italiano, que ha salido de Argentina como inesperado líder de la clase reina, no le pierden de vista sus rivales.

Circuito Termas de Río Hondo (Argentina)-. Es muy pronto, apenas se han completado dos grandes premios de los 21 que componen el calendario 2023, y es muy probable que termine sobrepasado por otros pilotos, con más experiencia, con motos oficiales. Pero Marco Bezzecchi ya ha dejado su sello en la presente campaña. Lo hizo en la pretemporada, a la que llegaba tras haberse proclamado 'debutante del año' en 2022, con un segundo puesto en Assen y una pole en Tailandia como mejores resultados. Y lo hizo en el primer gran premio del año, en Portugal, firmando el tercer puesto en la carrera.
En Argentina, su circuito fetiche (logró su primera victoria en 2018 en Moto3, también en una prueba declarada en mojado), se colocó entre los favoritos desde el primer día, en una jornada inaugural dominada en la tabla de tiempos por las Aprilia de Aleix Espargaró y de Maverick Viñales.
"Ha sido un fin de semana increíble. No me lo esperaba cuando llegué aquí, pero en cuanto empecé a pilotar me sentí muy bien. No sé cómo describirlo, pero me sentía 'fundido' con mi moto desde el principio como si fuésemos uno. Esta mañana me vine un poco abajo al ver la lluvia porque se me daba muy bien en seco y pensaba que sería muy difícil. Pero ya en el warm up vi que las sensaciones eran increíbles, y entonces comencé a creer en mí", reconoció el joven italiano.

Desde la segunda posición de la parrilla de salida, el pupilo de Valentino Rossi no dio opciones a sus rivales. Rebasó al autor de la pole, a Álex Márquez, y empezó a imponer un ritmo poderoso que el español, ni nadie, pudo aguantar. "Sí, y todo el fin de semana, desde el viernes, tenía un gran ritmo junto a las Aprilia en seco, y era muy fuerte y para mí no es ninguna sorpresa, porque el año pasado ya demostró unas maneras muy buenas, tiene un año de experiencia y eso hace que arranques con un pasito más y por eso hay que tenerle en cuenta", analizaba este domingo para Relevo Márquez, tercero en meta, y cuarto de la general, a 17 puntos del italiano.
"El viernes, a nivel de ritmo, después de mí venía Marco. Lo demostró en la sprint y verle ganar en agua después de cómo iba en seco significa que es un líder sólido. Para mí no es una sorpresa lo que está haciendo. Marco tiene un talento enorme y ya dije hace tiempo que era uno de los favoritos para este año", coincidía Espargaró. "Tiene muchas opciones de ganar este campeonato, y no porque haya ganado en agua. Es porque en dos pistas distintas ha trabajado y lo ha hecho bien, y en la pretemporada ya se le vio sólido. Es rápido y explosivo, así que creo que tiene muchos números este año".
¿Quién es Bezzecchi?
Bezzecchi es uno de los miembros de la academia de Valentino Rossi, uno que fue pescado por el astro italiano en un momento complicado de su carrera. En Moto2 compitió para el equipo de Rossi (escudería que ha desaparecido este año), lo mismo que en MotoGP, donde comparte box con otro miembro de este grupo, Luca Marini, el hermano del 46.
"Bez ha sido muy fuerte durante todo el fin de semana. Esta es su pista, siempre ha sido fortísimo aquí. Cuando hoy le he visto salir delante imaginaba que se iba a escapar", reconocía el hombre fuerte de la Academia, el campeón Pecco Bagnaia. "Seguro. Ahora lidera el campeonato. Es un piloto muy fuerte, con mucho instinto, y hoy han demostrado ser muy fuerte, así que seguro que será rápido", contestaba Bagnaia a la pregunta de si puede ser un candidato al título.
¡TRIPLETE DE DUCATIS SATÉLITE!
— DAZN España (@DAZN_ES) April 2, 2023
Victoria de Marco Bezzecchi, nuevo líder del Mundial 💥 Johann Zarco es segundo, y @alexmarquez73, tercero, ¡VUELVE AL PODIO TRES AÑOS DESPUÉS!#ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/5Z3at3JYAZ
"Creo que no soy uno de los favoritos, es demasiado pronto. Es el segundo gran premio y ahora llegamos a Austin, un circuito muy difícil y en el que Marc es imbatible. Quiero disfrutar del momento, de este día y tratar de mejorar y aprender en cada ocasión. Ya veremos en unos meses", responde a esto un chico al que definen como muy tranquilo (demasiado, decía su mentor Rossi), que recuerda en sus maneras de comportarse al tristemente fallecido Marco Simoncelli.
"Conozco mejor la moto. La Ducati es fuerte, pero tienes que conocer sus puntos fuertes. Es rápida en recta, pero debes saber gestionarla en curva. La entrada en curva es la parte que te permite marcar la diferencia, y normalmente Bagnaia es el que mejor lo hace. Creo que a nivel de frenada he dado un paso, tanto en seco como en mojado", comentaba en Termas como explicación de su éxito.
"Para mi familia ha sido un camino muy difícil. Todos han tenido que hacer sacrificios para llegar aquí", reconocía un piloto que viaja siempre acompañado de su padre, Vito. "Cuando consigues estos logros también recuerdas los momentos más difíciles y parece que por fin te llega la recompensa. Toda mi familia me ha apoyado desde el primer día. También con Valentino, sin él habría sido imposible. Él me dio la posibilidad y con él crecí como piloto y persona hasta subir a MotoGP y seguir mejorando".
Un Rossi que tardó muy poco en llamar a su piloto para felicitarle, después del colofón en forma de victoria que puso al mejor fin de semana de su escudería en la clase reina. Si Bezzecchi termina siendo un protagonista de este 2023, o si termina diluido con el paso de las carreras, sólo el tiempo lo dirá. De momento, ha cumplido con su primer objetivo: ganar una carrera de MotoGP.