FÓRMULA 1

Christian Horner lanza un aviso en mitad del lío de Red Bull y los Verstappen: "No vamos a obligar a nadie a estar aquí"

El jefe de la escudería de las bebidas energéticas respalda el trabajo de Max Verstappen, pero avisa que no le obligarán a quedarse.

Max Verstappen celebra con el equipo Red Bull y Christian Horner, jefe de la escudería, una de sus victorias en la F1 2024./EP
Max Verstappen celebra con el equipo Red Bull y Christian Horner, jefe de la escudería, una de sus victorias en la F1 2024. EP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

El terremoto Red Bull no para. Las últimas noticias acerca del círculo del equipo austriaco siguen agitando las aguas dentro de la escudería líder de la Fórmula 1. Tanto es así que las novedades siguen cayendo con cuentagotas cada semana. El último en añadirse a esa lista fue su asesor de deportes de motor, Helmut Marko, del que durante el pasado Gran Premio de Arabia Saudí se llegó a asegurar que era sospechoso de haber filtrado a la prensa datos de la investigación contra Cristian Horner, jefe del equipo, y a quien el propio Verstappen no dudó en apoyar. Una afirmación que desde el núcleo de Red Bull han querido responder.

Un nuevo giro de los acontecimientos que vuelve a poner en el punto de mira a Red Bull en un inicio de temporada donde deportivamente también han sido los protagonistas. Y es que desde que se destapase el supuesto acoso sexual de Cristian Horner a su asistente personal, los escándalos se han ceñido sobre la marca austriaca. A pesar de que una investigación por parte del entorno de los austriacos acabó desestimando la queja alegando que no había pruebas que lo acusasen, el tema sigue estando muy presente en el paddock del Gran Circo. Una filtración a la prensa de las supuestas pruebas que contenía capturas de pantallas de presuntas conversaciones y demás contenido sensible acabó poniendo en el ojo de mira nuevamente al director de Red Bull.

Y si a eso se suma que en medio de la polémica, Jos Verstappen -padre de Max Verstappen-, dejó clara su postula acerca del tema y sorprendió pidiendo el despido del británico, la bola es aún mayor. "Habrá tensión en el equipo mientras Christian siga en su puesto. El equipo corre el riesgo de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se está haciendo la víctima, cuando es él quien causa los problemas", reconoció hace una semana.

Max Verstappen celebra su 56ª victoria en F1 en el GP de Arabia Saudí 2024 de F1.  Red Bull Content Pool
Max Verstappen celebra su 56ª victoria en F1 en el GP de Arabia Saudí 2024 de F1. Red Bull Content Pool

No obstante, tras reunirse con el CEO de Red Bull, Oliver Mintzlaff, en el paddock de Yeda, Marko aseguró que habían coincidido en todo y que seguiría en el equipo hasta, al menos, el final de su contrato (en 2026).

"No ha habido ningún proceso de toma de decisiones en torno a Helmut, así que no estoy muy seguro de dónde ha salido el rumor. Pero no es algo en lo que haya estado involucrado", confesó el propio Horner. "Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, sin importar cuál sea ese papel. Creo que este equipo ha tenido un éxito increíble y ha tenido una tremenda capacidad durante un largo período de tiempo. Esa ha sido una de las claves de nuestro éxito".

El aviso de Max Verstappen y la respuesta de Horner

Sea como fuere, el que sí ha dejado clara su postura en torno a las últimas informaciones es Max Verstappen, que actualmente tiene contrato con los de Milton Keynes hasta 2028, pero que ha mandado un claro mensaje acerca de su continuidad en el que ya se postula como el equipo de su vida. "Siempre he indicado claramente que él [Marko] tiene que quedarse. No puedo continuar sin él", reconoció el neerlandés durante el fin de semana.

Unas afirmaciones a las que Horner no ha dudado en responder: "Es como todo en la vida: no puedes forzar a nadie a quedarse en un sitio solo por un trozo de papel. Si alguien no quería estar en este equipo, entonces no vamos a obligar a alguien, en contra de su voluntad, a estar aquí. Eso se aplica ya sea un operador de máquina, un diseñador o alguien en una de las funciones de soporte que se ejecuta en todo este negocio".

"Mira, estoy seguro de que a todos los equipos del paddock les encantaría tener a Max. Pero como también dijo Toto, los mejores pilotos siempre quieren estar en los mejores coches. Somos un equipo. Max ha logrado hoy su 56ª victoria en un gran premio y su 100º podio, todos ellos con coches de Red Bull Racing. Como equipo, funcionamos excepcionalmente bien juntos. Pero nunca se puede decir nunca. Si un piloto no quiere estar en un sitio, se irá a otro, pero como equipo no veo ninguna razón por la que alguien quiera dejar esta escudería. Creo que tiene un gran apoyo a su alrededor y está haciendo un trabajo maravilloso con un gran coche".