MOTOGP | GP DE FRANCIA

La cara y cruz de Jorge Martín y Marc Márquez en el estreno de Le Mans

El madrileño se va a dormir como el más rápido mientras el catalán tendrá que pasar por la Q1.

Martín y Márquez. /EFE
Martín y Márquez. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

En plena lucha por la segunda Ducati oficial de la parrilla, Jorge Martín se ha marcado un minipunto a su favor. El madrileño se va a dormir como el piloto más rápido de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Francia después de liderar la primera tanda libre y la práctica. La otra cara de la moneda la ha protagonizado Marc Márquez que, después del podio de hace 15 días en Jerez, tendrá que pasar por la Q1 mañana.

Tras una primera tanda de libres donde Jorge Martín fue el más rápido, llegaba el turno de la práctica que decidiría que pilotos pasarían directamente a la Q2 y quienes, por el contrario, pasarían a la Q1. Tras liderar la primera sesión, gran parte de las miradas estaban puestas en el madrileño que ayer confesó estar en el proceso final de decidir su futuro. "Está claro que se cerrará pronto, porque ya llevamos tiempo detrás de ello, pero esperemos que en estas dos semanas se acabe de aclarar todo", confesaba en la rueda de prensa de este jueves en Le Mans.

Y precisamente el líder del mundial era uno de los primeros en salir a pista. El de San Sebastián de los Reyes, que se fue al suelo el pasado domingo en Jerez, quiere redimirse de su error para seguir aumentando la ventaja en la clasificación general y en ello se ha centrado en el primer día de entrenamientos de la quinta cita de la temporada.

Los primeros compases de la sesión, como suele ser algo habitual en la hora de práctica, fueron dirigidos a encontrar una buena puesta a punto para la carrera. A pesar de ello, Martinator comenzó enseñando los primeros matices del primero de los tres fines de semanas que decidirán el futuro de la escudería de los de Borgo Panigale -con tres nombres sobre la mesa: el de Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez-.

No era hasta los últimos compases que los pilotos se ponían en marcha para lograr un buen time attack que les permitiese meterse dentro de los diez primeros. Aleix Espargaró, que no está teniendo un inicio de temporada fácil, llegaba y bajaba el mejor tiempo de su amigo Martín. Aunque la alegría duraba poco porque el madrileño volvía a la posición de honor, seguido de Fabio Di Giannantonio.

El que lo intentaba pero no lograba cuadrar una buena vuelta era Marc Márquez. El catalán, que en el pasado Gran Premio de España, lograba su primer podio con Gresini en carrera no parece sentirse igual de cómodo en Le Mans que hace un par de semanas. A pesar de que lo intentaba hasta la bandera a cuadros, no lograba meterse entre los diez primeros y mañana tendrá que pasar por la Q1.

Enea Bastianini se iba al suelo en el último minuto y la bandera amarilla ponía las cosas complicadas al resto. No a Jorge Martín que lograba batir el récord de la pole del año pasado para posicionarse como el hombre a batir del fin de semana. Muy cerca han acabado Pecco Bagnaia, el vencedor de la última cita, y un sorprendente Pedro Acosta que parece ser muy competitivo en un circuito que no le deja muy buenos recuerdos.

Finalmente los pilotos que logran pasar directamente a la Q2 son: Jorge Martín, Pecco Bagnaia, Pedro Acosta, Viñales, Di Giannantonio, Miller, Aleix Espargaró, Morbidelli, Bezzecchi y Quartararo. Los que, sin embargo, tendrán que pasar por la Q1 son: Bastianini, Raúl Fernández, Marc Márquez, Rins, Oliveira, Augusto Fernández, Binder, Mir, Álex Márquez, Zarco, Marini y Nakagami.

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA DEL VIERNES DE MOTOGP