MOTO GP

El Circuit Ricardo Tormo alarga su idilio y renueva con MotoGP hasta 2031

Su contrato expiraba en el año 2027 y se asegura permanecer en el calendario sin rotaciones ni alternancias.

El Circuit renueva hasta 2031./CIRCUIT RICARDO TORMO
El Circuit renueva hasta 2031. CIRCUIT RICARDO TORMO
Agencia EFE

Agencia EFE

El acuerdo de renovación del contrato entre la Generalitat y Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, prolongará el idilio que el Circuito Ricardo de Cheste tiene con el Mundial desde la primera edición de la carrera en 1999 hasta 2031 y que solo la dana ha interrumpido en 2024.

Los daños que sufrió tanto el trazado como los accesos y las instalaciones por las lluvias y las posteriores riadas y barrancadas el pasado 29 de octubre, los 228 fallecidos y los enormes daños materiales que sufrieron varias comarcas de la provincia de Valencia llevaron a trasladar la prueba que debía de haber cerrado el Mundial el 17 de noviembre en Cheste al circuito de Montmeló.

El Circuito se ha consolidado además en el calendario como la última prueba del Mundial, por lo que su asfalto ha visto como se decidía el campeón de varias categorías y ha servido en otras para que los ganadores se dieran un 'baño de masas'.

En seis ocasiones hasta ahora el Circuito ha recibido el 'IRTA BEST GRAND PRIX', un galardón que premia al mejor Gran Premio del Mundial. Lo conquistó por primera vez en 2003 y por última vez en 2021.

El trazado valenciano se inauguró el 19 de septiembre de 1999 y su construcción, iniciada oficialmente con una primera piedra en 1990 pero que no arrancó hasta 1997, respondía a una reivindicación histórica del mundo del motociclismo valenciano.

El 27 de diciembre de 1998 falleció de leucemia Ricardo Tormo, que había sido en 1978 el primer valenciano en proclamarse campeón del mundo de motociclismo. Como homenaje se le dio su nombre al Circuito.

El primer ganador fue el italiano Gianluca Scalvini, que se llevó la carrera de la antigua categoría de 125cc en esa edición de 1999 y el primer español que se proclamó campeón en su asfalto fue Sete Gibernau, que se impuso en 2001 en la entonces categoría reina de 500cc. Héctor Barbera, que ganó en 125cc en 2004, fue el primer valenciano en subir a los más alto del podio en Cheste.