MOTOGP

India saca a relucir a los campeones olvidados y Marini manda en el estreno de Buddh

El italiano se ha llevado el mejor tiempo en el estreno del Circuito Internacional de Buddh.

Marc Márquez.y Joan Mir. /Box Repsol
Marc Márquez.y Joan Mir. Box Repsol
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

A pesar de que el mejor tiempo se lo ha llevado Luca Marini en la primera jornada de entrenamientos libres en el Circuito Internacional de Buddh, hoy todas las miradas han estado puestas en los pilotos de las marcas japonesas que, tras una temporada para olvidar, conseguían meterse directamente en la ansiada Q2, en el caso de Joan Mir por primera vez esta temporada.

Después de meses de especulaciones y dudas acerca de la participación del Gran Premio de la India, hoy por fin se han apagado los semáforos y los pilotos han podido probar el Circuito Internacional de Buddh. Con muchas dudas, todo el mundo llegaba con cero información al nuevo trazado así que los primeros compases han sido precisamente para recoger toda la información posible y encontrar una buena configuración para la carrera del domingo.

Por la mañana el más rápido era un Marco Bezzecchi que lograba entender a la perfección las exigencias de la pista india para llevarse el mejor tiempo en la primera sesión. Por la tarde, las condiciones eran más complicadas, mayor temperatura y sólo 60 minutos para trabajar al máximo en el resto del fin de semana, además de lograr un buen tiempo que les permitiese entrar en la Q2.

El primero en bajar el tiempo de la mañana ha sido precisamente el líder de la primera sesión, Marco Bezzecchi. El italiano lograba bajar del 1:46 a falta de más de 40 minutos para el final aunque su compañero de marca, Jorge Martín no tardaba en arrebatarle el honor. Precisamente el madrileño ha podido probar los tres tipos de neumáticos: duro, blando y medio y se ha encontrado bien con los tres.

La primera sesión ya dejaba los primeros matices de lo que podía ser un buen circuito para los pilotos de Honda, Marc Márquez terminaba segundo y Joan Mir en décima posición. El catalán parecía tener problemas para bajar ese tiempo en los primeros compases de la práctica, solo podía ser 12º, y se quedaba fuera de la Q2. Lo mismo que su compañero de equipo que no terminaba de cuadrar un buen tiempo que le permitiese meterse entre los 10 primeros.

A falta de 15 minutos, Maverick Viñales lograba bajar el tiempo de Martín, el de Aprilia era de los primeros en colocar neumático blando y se colocaba primero. Joan Mir llegaba y se colocaba tercero a poco menos de cuadro décimas del mejor tiempo del piloto de Rosas. Bezzecchi hacía lo propio y también se colocaba en lo alto de la tabla. Se iniciaba el baile de movimientos en los últimos compases de la sesión.

Baile de posiciones

Marc Márquez lograba meterse dentro del top5 a falta de 10 minutos para el final, buen día para el octacampeón. Jorge Martín, por su parte, daba un golpe sobre la mesa mandando un aviso a sus rivales. Márquez se colocaba a rueda de Bezzecchi, Mir hacía lo mismo para colocarse dentro del top10. Por primera vez esta temporada el balear podía pasar directamente a la Q2, él y los campeones olvidados: Marc Márquez, Fabio Quartararo.

Cuando parecía que el madrileño se llevaría el mejor tiempo en el estreno de Buddh llegaba Luca Marini. El italiano lograba bajar el crono a 1:44.782 bajando el tiempo en ocho milésimas. Una caída de Nakagami en los últimos segundos provocaba una bandera amarilla que impedía al resto de pilotos bajar tiempos. Binder y Augusto Fernández lo intentaban pero les cancelaban las vueltas.

Finalmente los que lograban pasar directamente a la Q2 eran: Marini, Martín, Aleix, Marc Márquez, Bezzecchi, Viñales, Bagnaia, Quartararo, Zarco y Mir. Y los que tendrán que pasar por la Q1: Di Giannantonio, Binder, Álex Márquez, Morbidelli, Augusto Fernández, Raúl Fernández, Oliveira, Miller, Pol Espargaró, Bradl, Nakagaki y Pirro.