MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

Viñales cierra un gran premio perfecto con una épica victoria

El catalán ha puesto el broche de oro de un fin de semana perfecto con pole, sprint y victoria.

Maverick Viñales celebra el triunfo en el GP de Las Américas. /EP
Maverick Viñales celebra el triunfo en el GP de Las Américas. EP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Maverick Viñales, primer piloto capaz de ganar con tres marcas distintas. El catalán ha sabido deshacerse de un error en la salida para lograr el broche de oro de un fin de semana perfecto donde ha conseguido la pole, sprint y su primera victoria con Aprilia en una carrera larga. El podio lo completaba un enorme Pedro Acosta y Enea Bastianini.

Después de conseguir la victoria este sábado en la sprint (por segunda vez consecutiva), Maverick Viñales partía como el gran favorito para llevarse la victoria. El catalán que el sábado había protagonizado una gran salida perdía muchas posiciones tras un toque con Pecco Bagnaia. Un incidente que aprovechaba Pedro Acosta que se colocaba primero, Jorge Martín hacía lo propio y seguía el rebufo del murciano que este domingo en Austin ha liderado su primera carrera de MotoGP.

Lucha de titanes que se presentaba en las primeras vueltas. Jorge Martín intentaba adelantar al rookie durante varios intentos, pero el tiburón es mucho tiburón. Mientras tanto, por detrás Bagnaia y Márquez iban cocinando sus propias opciones, adelantando rivales. A falta de 19 vueltas Martín adelantaba al piloto de GasGas y Márquez hacía lo propio sobre Bagnaia. El catalán venía encendido y no tardaba en atacar a Pedro Acosta para ponerse segundo.

Bonita lucha a cuatro por las tres posiciones del podio. Márquez que sabe lo que es ganar en Austin y quería repetir hazaña. El catalán intentaba adelantar al madrileño pero se tocaban y se iba largo, salía cuarto. Por su parte, Acosta revivía y adelantaba a Peecco Bagnaia; Márquez hacía lo propio y también pasaba al vigente campeón. Al mismo tiempo que Maverick Viñales amenazaba con aguar la fiesta a los pilotos de delante.

Una lucha a cuatro

 Pedro Acosta quería poner la salsa, y bien que lo ha hecho. Cuando Martín lideraba con solvencia, llegaba el tiburón y recuperaba el liderato. Márquez también lo adelantaba y hacía lo propio sobre Pedro Acosta. Y entonces llegaba una de las malas noticias del día, Marc Márquez se iba al suelo cuando lideraba. Lo mismo que Álex Rins que también se caía cuando rodaba en su mejor posición de la temporada.

Acosta cogía el mando y Viñales se colocaba segundo. Aunque si algo tenía hoy claro Viñales es que quería rematar el fin de semana con una victoria que le colocaba como el primer ganador con tres marcas distintas. El de Aprilia lo intentaba sobre el murciano pero no consolidaba el adelantamiento, pero en el siguiente intento lograba su objetivo y pasaba a comandar la carrera.

Escenario perfecto para Maverick Viñales. El de Rosas imponía su ritmo para tratar de sacar tiempo frente a sus rivales. Acosta intentaba frenar al piloto de Aprilia pero hoy nadie podía impedir el broche de oro a un fin de semana perfecto de Maverick Viñales. Por detrás, Bastianini respondía y se peleaba con Jorge Martín por la tercera posición del podio. El italiano le ganaba la partida al de Pramac.

A falta de cuatro vueltas todo quedaba decidido. Finalmente, Maverick Viñales cruzaba la línea de meta con vencedor de la carrera por delante de Pedro Acosta y de Enea Bastianini.