Aleix Espargaró avisa junto a Viñales mientras Honda y Yamaha siguen hundiéndose
El de Aprilia ha liderado la primera jornada de entrenamientos en su Gran Premio de casa, por delante de Maverick Viñales y Pecco Bagnaia.

Circuito de Barcelona-Catalunya-. "Una vuelta más", es el lema que acompaña a Aleix Espargaró este fin de semana en su circuito de casa- también presente en el casco especial que estrena-. El catalán llega con ganas de redimirse del error que le costó la que hubiese sido la tercera victoria de su carrera deportiva. Y así lo ha demostrado dominando la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Barcelona-Cataluña, por delante de su compañero de equipo y de Pecco Bagnaia.
A pesar de que las previsiones amenazaban con que la lluvia hiciese su aparición, el primer día de entrenamientos en el Circuito de Barcelona-Catalunya ha estado marcado por el calor. Una de las grandes novedades de este viernes es el nuevo tubo de escape que Yamaha ha traído antes del test de Misano pero que parece no haber dado sus frutos a los dos pilotos oficiales. Fabio Quartararo invertía la primera parte de la sesión en hacer una comparativa.
El primero en marcar el mejor tiempo era el vigente campeón. Pecco Bagnaia cogía el mando de la sesión. Aunque los pilotos de Aprilia llegan con ganas de pelea en uno de los circuitos que más les benefician. Viñales tenía un susto en la curva 13 del circuito sin consecuencias. El que no lograba salvar la caída era Raúl Fernández que ha protagonizado la imagen del día cuando trataba de volver a box.
Viñales bajaba el tiempo inicial de Bagnaia y se colocaba como líder provisional de la tabla. Su compañero de equipo se ponía a su rebufo en la tabla. Bezzecchi era el único del resto de marcas que lograba acercarse a las que son las grandes amenazas del fin de semana. Así ha sido hasta que después de un buen intento Zarco se colocaba segundo, batiendo a Espargaró.
La otra cara de la moneda
Mientras Aprilia despuntaba, los pilotos de Honda y Yamaha volvían a hundirse, nuevamente luchando por las últimas posiciones. Por momentos, Morbidelli y Quartararo se colocaban en posiciones de top10, aunque era solo un espejismo.
Como era de esperar, todos apretaban en los últimos compases. Zarco se colocaba líder a falta de cinco minutos para el final. Sin embargo, hoy era el día de las Aprilia y nadie podía batirlas. Aleix Espargaró quería quitarse la espinita de hace un año y lo ha hecho con creces. Líder con récord del circuito en el primer día de entrenamientos del Gran Premio de Barcelona.
En el top10 conseguían terminar: Aleix Espargaró, Viñales, Bagnaia, Zarco, Binder, Álex Márquez, Bezzecchi, Di Giannantonio, Bastianini y Jorge Martín. Fuera y a la Q1: Pol Espargaró, Miller, Raúl Fernández, Oliveira, Marini, Augusto Fernández, Quartararo, Morbidelli, Marc Márquez, Nakagami, Lecuona y Mir.