Ni Jorge Martín, ni Pecco Bagnaia... hoy el hombre del día ha sido Álex Márquez
El catalán ha terminado el primer día en Sepang como el más rápido por delante de Martín y Miller.

Sin despeinarse. "De principio" a fin. Así ha liderado Álex Márquez el primer día de entrenamientos en el Circuito de Sepang, la primera cita del último triplete de la temporada antes de la bandera a cuadros. El catalán ha sido el único que ha conseguido imponerse a Jorge Martín en una última vuelta espectacular para irse a dormir como el hombre del día. Tercero terminaba Jack Miller.
Por la mañana el más rápido, como ya es algo cotidiano en las últimas carreras, era Jorge Martín. El madrileño tiene tres oportunidades para recortar los trece puntos que le separan de su rival, Pecco Bagnaia, y desbloquear un hecho histórico, convertirse en el primer Campeón del Mundo con un equipo satélite en MotoGP. Sabe cuál es su cometido este fin de semana y prueba de ello ha sido el primer día de entrenamientos en el Circuito de Sepang donde ha terminado en la segunda posición en la combinada de tiempos.
Aunque si hay un piloto que hoy ha demostrado llegar a Malasia en plenas condiciones, ese es Álex Márquez. Segundo en la primera sesión y líder en la práctica, un viernes prácticamente perfecto para el pequeño de los Márquez. El de Gresini parece haber dejado atrás su lesión en las costillas y prueba de ello ha sido su gran actuación en el primer día de entrenamientos donde ni Martín ha podido con él.
Precisamente el catalán era el primero en marcar el mejor tiempo. Sus sensaciones eran buenas y quería demostrarlo en pista. La amenaza de la lluvia hizo que muchos intentasen buscar una vuelta ya desde los primeros compases. Bagnaia apretaba y se metía entre los tres primeros, lo mismo que Jorge Martín. Ambos se enfrentan a sus tres finales para ver quién se convierte en el nuevo Campeón del Mundo de la categoría reina.
En la segunda práctica uno de los primeros en salir a pista era Aleix Espargaró. El catalán no está viviendo un inicio de fin de semana positivo, con cuatro caídas en apenas dos sesiones y una de ellas con susto incluido cuando se disponía a tratar de levantar la moto. Mal inicio para el mayor de los Espargaró que tendrá que pasar por la Q1.
Too hot to handle! 🔥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 10, 2023
After a last-corner mistake, @AleixEspargaro went to pick up his RS-GP and the Aprilia burst into flames! 🤯#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/AoIVJwZkbv
El primer incidente de Aleix llegaba en los primeros compases. El catalán perdía el control de su Aprilia en la curva 1 del circuito. Ya por la mañana un accidente había hecho que se incendiase su moto, así que las sensaciones para Espargaró no estaban siendo las esperadas. Su compañero de equipo, Maverick Viñales, trataba por su parte de meterse entre los diez primeros.
Las que sí han empezado con buen pie el antepenúltimo Gran Premio del año son las Yamaha. Tanto Fabio Quartararo como Franco Morbidelli parecen haber dado un paso hacía adelante con respecto a anteriores carreras. El francés incluso ha llegado a liderar la sesión por algunos momentos, y de no ser por la salvada de su compañero de equipo en el último minuto, podía haber terminado entre los tres primeros.
El Diablo junto a Brad Binder, Álex Márquez y Jorge Martín eran los hombres a batir en el primer día de entrenamientos. A falta de media hora para el final de la sesión el de KTM y el de Yamaha se rifaban el liderato de la sesión. Martín ponía neumáticos medios y se metía en la primera posición. Pero hoy Quartararo y Binder tenían ganas de jugar.
Aleix volvía a irse al suelo, esta vez en la curva 9. Por momentos, Bagnaia se quedaba fuera del top10, aunque lograba reponerse. Y entonces Espargaró se volvía a ir al suelo. Justo en el momento en el que Binder cogía el mando de la sesión cuando apenas quedaban unos minutos para dar por finalizado el primer día de entrenamientos en Sepang.
Y cuando todo parecía hecho, Álex Márquez sorprendía con un tiempo de 1:58.227 que le permitía irse a dormir como el más rápido. Eso y la bandera amarilla por la caída de Raúl Fernández que impedía que nadie bajase el tiempo. Buen día para el de Gresini que lograba batir a Martín y a Miller sin apenas despeinarse.
Finalmente los que lograban pasar a la Q2 eran: Álex Márquez, Martín, Miller, Binder, Viñales, Marini, Quartararo, Bagnaia, Bezzecchi y Zarco. A la Q1: Morbidelli, Bastianini, Augusto Fernández, Di Giannantonio, Marc Márquez, Mir, Pol, Raúl Fernández, Oliveira, Aleix, Nakagami, Bautista y Lecuona.