El alto "precio" que tendrá que pagar Ducati por elegir a Marc Márquez: "Para mí se han disparado en un pie"
Tras confirmarse la salida de Pramac para fichar por Yamaha, Ducati asciende a cuatro las pérdidas que tendrá que asumir de cara al próximo curso.

Pramac abandonará Ducati a final de temporada y con este movimiento ya son cuatro las bajas que tendrá que asumir la marca italiana de cara al próximo curso. A la inicial salida de Jorge Martín tras hacerse oficial que el elegido para vestir de rojo era Marc Márquez, se sumaba la de Enea Bastianini, el tercero en discordia y la de Marco Bezzecchi, que anunció su nuevo destino como compañero de equipo del líder del mundial. Unas pérdidas que, indirectamente, también empujaban al abismo al equipo de Paolo Campinoti, que la temporada que viene comenzará una nueva era de la mano de Yamaha.
Y si hacemos balance en términos de pérdidas y ganancias es indudable pensar que la marca de Borgo Panigale ha salido perdiendo en el trato. Porque además de perder al piloto más rápido de la parrilla actual -Jorge Martín-, y entregárselo en bandeja de plata a la competencia, Ducati perderá a dos pilotos que cuanto menos han aportado varias victorias para agrandar la leyenda de los de rojo en el Mundial. De hecho, actualmente Bastianini es cuarto en la clasificación general con tres podios.
"Para mí se han disparado en un pie, porque han perdido a dos motos en Pramac, tres pilotos con un talento descomunal y no se han ido a la Fórmula 1, sino que han reforzado a las dos fábricas que más cerca tienen, como a KTM, que ha hecho un súper equipazo, y a Aprilia. Veremos si la apuesta todo a uno les sale bien, o no. Eso sólo el tiempo lo dirá", reconocía este jueves previo al Gran Premio de los Países Bajos Aleix Espargaró, uno de los culpables del fichaje del piloto madrileño por Aprilia.
Pero como en toda historia hay un ganador y un perdedor. Y en este aspecto, como la vida misma y como dice el dicho, a río revuelto, ganancia de pescadores. ¿El tsunami? Ducati y los pescadores, Aprilia y KTM que han acabado poniendo en sus filas nombres como el de Maverick Viñales, Enea Bastianini, Marco Bezzecchi o el mismo líder del Mundial Jorge Martín que llega como un soplo de aire fresco a la marca de Noale para tratar de luchar por el título.
"De cuatro pilotos, tres se han ido, y eso es una pérdida. Seguro que hay tres pilotos muy fuertes que se van a otros equipos, pero no sé si depende de si está Marc o no. Quizá sólo se aplique a Martin", reconocía Pecco Bagnaia el jueves de Assen.
Ducati rema a favor de Márquez
Por su parte, en Ducati ya lanzan una flecha a favor del que es y será su diamante en bruto la próxima temporada, lejos de habladurías y dedos que señalen al piloto catalán de ser culpable de las pérdidas. "La culpa no es de Márquez porque teníamos que elegir un piloto y teníamos tres disponibles, y éramos conscientes de que acabarían en el mercado", reconocía Gigi Dall'Igna a la televisión italiana este domingo.
Y el propio Márquez, también se quita el dedo acusador. "No me siento culpable de que Pramac abandone Ducati, porque yo no he hecho nada. Sí que es verdad que como piloto de Ducati me hubiera gustado que hubieran continuado, porque serian dos motos más en pista, más información y es un equipo importante dentro de Ducati", reconocía este sábado.