ENTREVISTA | MOTOGP

Jorge Martín habla tras el lío que dio un vuelco a su futuro: "Marc es un gran piloto y seguramente venderá más motos que yo"

El madrileño ha atendido a Relevo tras anunciar su nuevo destino.

Jorge Martín habla tras el lío que dio un vuelco a su futuro: «Marc es un gran piloto y seguramente venderá más motos que yo»
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Assen (Países Bajos)-. En apenas 96 horas Jorge Martín pasó de vestir de rojo a hacerlo de verde la próxima temporada. Con una oferta sobre la mesa desde el Gran Premio de Barcelona, un cambio de rumbo y un fichaje inesperado llegaba el madrileño a la octava cita de la temporada en Assen, descansado tras un mini parón de tres semanas y con una diferencia de 18 puntos sobre Pecco Bagnaia en la clasificación general. Eso sí, tranquilo por haber podido cerrar su futuro de cara al próximo curso para poder centrarse en un presente que se presenta muy prometedor.

Y es que, a pesar de que la decisión de los de Borgo Panigale no ha terminado saliendo en beneficio del de San Sebastián de los Reyes, el futuro sí se presenta esperanzador para el piloto más rápido actualmente. Aunque, por el momento, toda la atención está puesta en un Mundial en el que actualmente acumula dos victorias, tres podios y el 50% de las sprint disputadas desde su estreno.

Sobre todo ello ha hablado en una entrevista en exclusiva con Relevo antes del inicio del Gran Premio de los Países Bajos.

Mini parón de vacaciones después de todo el lío de mercado. ¿Cómo ha ido?

Bien, la verdad es que he venido relajado, he tenido tiempo para mí, he estado con mi chica, me he ido de vacaciones sin dejar de entrenar... Porque tenía en mente la 'Quebrantahuesos' que he corrido y no he querido desconectar de entrenar. Sí que de motos he desconectado un poco. Ahora es difícil entrar en modo carreras, pero aquí estamos de nuevo.

Venía bien un parón después de todo el jaleo de mercado.

Sí. Ha habido jaleo, pero también ha sido el mejor momento para tenerlo porque después de eso no ha habido directamente una carrera, ha habido tiempo de pasar muchas más cosas, no ser el centro de atención, que no me gusta para nada. Así que llegamos aquí con días para haber reflexionado bien, para ver qué es lo bueno y que es lo malo y con ganas de hacerlo bien.

"Yo llegué con una idea el jueves que cambió para Mugello"

Jorge Martín Líder de MotoGP

Sabemos en boca de mucha gente cómo fue todo, pero ¿cómo viviste tú esas horas en las que la situación dio un giro de 180 grados?

Preocupado nunca he estado. Al final, llegue con una idea el jueves, me dijeron una cosa en Montmeló y luego cambio para Mugello. Entonces, a raíz de ahí, yo quería tomar mis decisiones también en Mugello. Quería decidir mi futuro y quitármelo de encima, a veces no salen las cosas como esperas o como te imaginas, pero al final intente sacar lo mejor de esa situación y hacer ese movimiento. Ahora estoy más liberado después de Mugello, con las ideas claras, ya con el futuro cerrado, queda un año muy importante por delante y quería tenerlo todo aclarado.

Teniendo en cuenta que la primera decisión clara fuiste tú. ¿Ves justa esa elección?

No es que sea justa o injusta. Al final las cosas pasan como pasan y eso yo no lo puedo controlar. Si ellos prefieren a un piloto o a otro... Tenían tres opciones muy, muy buenas, pero yo solo puedo controlar mis resultados, el ganar carreras, ser el líder del campeonato y a partir de ahí no puedo controlar. Hay que adaptarse un poco a las circunstancias y a las cosas que te trae la vida.

¿Has perdido la confianza en Ducati después de todo lo que ocurrió con Bastianini hace dos años y lo que ha pasado ahora?

No. Al final con Ducati tengo que acabar el año lo mejor posible, tengo que ganar con ellos, ahora mismo soy piloto Ducati y lo seguiré siendo hasta Valencia, así que no es un tema de confianza. Aun así confío en que no pase nada raro y que me den el material al 100%, y luego a partir del año que viene seré otro piloto, pero ahora mismo sigo siendo piloto Ducati y me han dado todo lo que he necesitado para ganar.

¿En esta segunda parte esto te va a dar una motivación extra? De decir, me voy, pero me voy ganando.

Bueno, esos son pensamientos muy impulsivos que no sirven para ir a ningún sitio. No es por tener más rabia, por tener más o menos motivación, es dar siempre mi 100%, eso es lo que voy a intentar hacer y no es porque tenga más o menos rabia o les quiera más o menos, es simplemente porque para mí, para mi equipo, para Pramac tengo que hacerlo lo mejor posible. Y si eso nos lleva a ganar, perfecto y si nos lleva a quedar segundos y lo hemos dado todo, pues será lo que consigamos.

Así que la voy a afrontar igual que he afrontado el principio de temporada, seguramente con menos pensamientos que no sirven para nada, ahora teniendo el futuro claro. Creo que puedo pilotar más claro de mente, centrándome en mi equipo, tengo un equipazo aquí en Pramac donde puedo hacerlo increíble y sé que van a estar peleando al 100% por mí, y esa es la certeza que tengo. Así que voy a intentar dar lo mejor de mí y brindarles muy buenos resultados.

Ha habido todo tipo de opiniones al respecto. ¿Tú crees que ha pesado más la parte deportiva o el marketing?

Está claro que Marc es un gran piloto, yo soy un gran piloto y Enea (Bastianini) es un gran piloto. Así que yo creo que es una decisión muy difícil y era una decisión difícil para Ducati. Como te decía antes, no tenía nada que demostrar, pero creo que he demostrado lo que valgo, al final tienes que ir donde te quieren y está claro que creo que lo he conseguido.

"A Ducati, por x motivos le interesa más Márquez"

Jorge Martín Líder de MotoGP

¿Te sorprende el peso que sigue teniendo Márquez sin ser el más rápido? Porque el más rápido (resultados en mano) eres tú?

No, no me sorprende porque Marc es un gran piloto, seguramente venderá muchas más motos que yo también. Yo creo que a Ducati por x motivos le interesa más esa opción y ya está.

La decisión de ir a Aprilia...

No puedo hablar mucho (por temas contractuales NdR). Obviamente yo me informé, intenté tener las cosas muy claras, era una decisión muy difícil, tenía dos marcas en las que yo estaba muy interesado en ir y durante esa tarde del domingo estuve pensando qué hacer. Creo que al final fue más una decisión de corazón, de ver donde pensaba que iba a estar más a gusto y donde podía ser feliz.

Te va a dar pena despedirte de tu familia de Pramac...

Sí. Creo que después de cuatro años, nunca he estado en un equipo más de dos y he estado cuatro en Pramac, yo creo que va a ser duro despedirnos, emotivo, pero nos queremos mucho, con Paolo tengo una relación increíble, como si fuera un padre y será duro, pero seguiremos en el paddock.

Esperemos que con un título.

Esperemos que con el título. Ya hemos conseguido el del mejor equipo del mundo, nos falta el de piloto, pero estamos en ello.