Las dudas en Ducati y KTM para la carrera de Austin hacen más favorito a Maverick Viñales
Tanto Marc Márquez como Jorge Martín se quejaron de problemas en su moto, y señalaron un interrogante con el neumático trasero.

Circuito de Las Américas (Estados Unidos)-. "Muy bueno, porque nos ha costado un poquito más de lo que esperaba, sobre todo porque ha habido una parte de la carrera que iba muy incómodo, que he cometido muchos errores, pero he sabido rehacerme, he sabido mantener la calma, apretar en esa segunda parte y esperar mi momento, y eso es lo que me ha dado esta posición". Así valoraba Marc Márquez su segundo puesto en el sprint de Austin, en la segunda vez consecutiva que terminaba en esa posición en la prueba corta. Felicidad por el resultado, aunque con un pero vinculado a sus sensaciones sobre la moto.
"Iba bastante incómodo, han salido unos problemas que no había tenido durante todo el fin de semana, creo que a Martín también le ha pasado lo mismo, y tendremos que saber qué es". A Jorge Martín, tercero, y según explicaron ya por la tarde, a muchos de los pilotos Ducati, empezando por los oficiales Pecco Bagnaia y Enea Bastianini, e incluyendo a otros como Alex Márquez, que había sufrido una alta degradación de su neumático trasero, lo que había hecho que en su garaje empezasen a surgir dudas sobre el compuesto a usar en la prueba larga, porque en el Circuito de Las Américas históricamente todos han tirado de la opción más blanda.
"Ahora mismo lo que vale es conseguir puntos e información para el domingo, porque al final yo las carreras sprint las utilizo un poco para eso", analizaba por su parte Martín tras terminar tercero, un buen resultado para un sábado complicado, con dos caídas en el entrenamiento oficial y un sexto puesto en parrilla que le obligó a realizar un esfuerzo extra en la prueba corta para llegar a las posiciones delanteras. "Prefiero no pensarlo mucho, pero en todos los sprint he tenido problemas de vibraciones y luego el domingo ha sido mucho mejor. Hoy he tenido diría que el peor sábado en cuanto a vibraciones, pero creo que si mañana seguimos gestionando un pelín más luego iré mejor", apostaba el madrileño, confesando ese detalle de las vibraciones que este año están padeciendo las Ducati en algunos momentos.
"¿Qué son, vibraciones?", le preguntaba Relevo a Marc Márquez tras esa respuesta acerca de su incomodidad. "Ahora tendremos que saber cómo va y, nada, a ver si mañana lo podemos solucionar", espetaba el piloto de Gresini, queriendo esquivar la cuestión técnica que en estos momentos preocupa en la esfera de la marca italiana, eso y la cuestión del neumático a elegir. "No tuve ningún agarre en la goma trasera", reconocía por su parte Bagnaia. "Creo que Bastianini y yo tenemos el mismo problema. Lo que más me enfada es que esta mañana fui mucho más rápido. En el sprint he sido seis décimas por vuelta más lento que con una goma usada en el entrenamiento de la mañana", señalaba, apuntando a un efecto del neumático trasero, aunque la repetición del problema en las Ducati genera dudas de cara al domingo.
"No sé si pensar en el podio es demasiado optimista, pero no andaremos muy lejos, de hecho, hoy me he quedado a una décima del cuarto, que es la medalla de chocolate, y creo que para el domingo también es real esta posición. Parece que KTM y Ducati sufren un pelín con del degradado de la goma trasera, nosotros algo menos, pero no lo sé, las carreras largas siempre deparan muchas sorpresas", analizaba por su parte Aleix Espargaró, poniendo el acento en ese interrogante que ha aparecido después del sprint tejano.
"Creo que mañana va a ser de las carreras más complicadas de las que he hecho hasta ahora, porque la decisión de los neumáticos no está nada clara", reconocía como duda Pedro Acosta, cuarto, y el mejor de los del grupo KTM/GasGas. "Estamos corriendo con los mismos neumáticos del año pasado y esperábamos hacerlo otra vez mañana, y ahora hay mucha gente que no lo ve tan claro. Así que mañana será difícil decidir". Unas dudas que incrementan el favoritismo del ganador del sprint, Maverick Viñales, en un trazado en el que se esperaba (y se sigue esperando) ver al mejor Marc Márquez de la temporada. "¿Se puede ganar? Si me dices que terminaré tercero, te lo firmo ya. De verdad. Evidentemente, hay ilusión y eso, pero de la ilusión y de la esperanza, está bien tenerla, pero no se vive", volvía a concluir el 93.