MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Enea Bastianini espanta sus demonios y Márquez se muestra discreto en la clasificación de Portimao

El italiano se llevó la pole por delante de Maverick Viñales y Jorge Martín.

Enea Bastianini espanta sus demonios y Márquez se muestra discreto en la clasificación de Portimao
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Autódromo Internacional del Algarve (Portugal)-. Si hay alguien que tiene Portimao marcado en rojo en su calendario, ese es Enea Bastianini. El año pasado por ser el inicio de un sinfín de mala suerte y este, por quitarse todos los demonios de un plumazo liderando casi de principio a fin.

Después de un viernes muy positivo para los de Borgo Panigale, con Marc Márquez liderando la primera sesión libre y Bastianini la práctica, el sábado comenzaba con la última de las tres sesiones de entrenamientos previstas en el horario habitual de los fines de semana de Gran Premio. Maverick Viñales se llevó el gato al agua en la última sesión antes de la clasificación. 

Sin descanso, como es habitual desde que se instauró el nuevo programa con el añadido de las sprint, llegaba la Q1. Entre los nombres propios, Aleix Espargaró que este viernes sufrió una caída que le dejó sin opciones de pasar directamente a la Q2 o Álex Márquez, que repitió el patrón del de Aprilia. También en la lista se encontraba Pedro Acosta que partía como uno de los favoritos para llevarse una de las dos plazas libres para disputarse la pole con los más grandes.

Y así fue. De principio a fin el murciano se coló en una de las dos posiciones que lograrían el pase a la Q2, lo mismo que Álex Márquez, que en los últimos compases logró arrebatarle al de GasGas la primera posición y asegurarse la repesca. Ahora sí, deberes hechos y llegaba la hora de la verdad.

La lucha por la pole

Uno de los primeros en salir a pista era Marc Márquez, el catalán ya sabe lo que es subir al podio y quiere un buen resultado. En su primera salida, sin apenas marcar tiempo, sumaba su segunda caída del fin de semana, en la curva 15. Un revolcón sin consecuencias para el catalán que pudo volver sin problemas a tiempo para disputarse la pole. Binder también se iba al suelo.

El primero en marcar tiempo era Pecco Bagnaia que en los primeros compases ya lograba bajar el mejor tiempo del fin de semana en (1:37.942), un buen comienzo teniendo en cuenta los problemas que había experimentado en el viernes. Jorge Martín le replicaba, pero le anulaban la vuelta por pisar dos veces el verde. Bonito duelo entre los dos contendientes al título de 2023 que quieren dominar la segunda cita del curso.

A falta de cinco minutos, Márquez -con mono nuevo-, volvía a salir a pista. En ese momento solo Bagnaia, Miller, Viñales, Bezzecchi, Quartararo y Rins habían logrado marcar tiempo. Pero comenzaba el verdadero juego de sillas por la segunda pole de la temporada.

Bastianini se postulaba como líder provisional. Acosta que llegaba directo de la Q1 se metía entre los cinco primeros, un resultado muy prometedor en un circuito en el que el murciano llega sin apenas información. Martín se colaba en la segunda posición y Bagnaia en la tercera. La primera moto no Ducati era la KTM de Jack Miller que se metía en la cuarta posición.

Viñales lo intentaba, pero se quedaba a solo 82 milésimas del mejor tiempo de Bastianini. Buen fin de semana para el catalán, que consigue quitarse los demonios de Catar con una segunda plaza en parrilla. Martín era tercero y Marc Márquez, finalmente, octavo.

PARRILLA DE SALIDA DEL GRAN PREMIO DE PORTUGAL COMPLETA