MOTOGP | GP DE PORTUGAL

Rayo de esperanza para Yamaha en plenos rumores acerca del futuro de Fabio Quartararo

Los dos pilotos de Yamaha lograron meterse directamente en la Q2, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Malasia desde 2022.

Rayo de esperanza para Yamaha en plenos rumores acerca del futuro de Fabio Quartararo
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Autódromo Internacional del Algarve (Portimao)-. Dicen que después de la tormenta llega la calma y después de un inicio nada halagüeño para Yamaha en Catar, el primer día de entrenamientos en Portimao ha resultado ser ese rayo de esperanza necesario para seguir creyendo en un proyecto que a pesar de haber dado pasos de gigante, se siente más pequeño que nunca. Sin ruido y de manera sorprendente, sus dos pilotos lograban meterse este viernes en un concurrido top10 que les permite pasar directamente a la Q2, algo que no sucedía desde hace más de un año.

"Hoy me he gustado encima de la moto. Más en el FP1. Me he sentido más cómodo con esa falta de grip, esa pista sucia. Me he sentido bastante competitivo y además estoy pilotando bien", reconocía un Álex Rins que a pesar de llevar solamente dos carreras con Yamaha parece haber encontrado unas buenas sensaciones que le permitan pilotar la M1 de una manera cada vez más fluida.

Desde el Gran Premio de Malasia en 2022, Yamaha no lograba meter a sus dos pilotos entre los afortunados que pasan directamente a la Q2. Un pequeño rayo de esperanza que, sin embargo, no permite bajar la guardia. "Lo que ha pasado es que aquí no tuvimos dos días de pruebas. Mañana será diferente, porque las Ducati han dado muchas vueltas hoy, así que espero que den un paso adelante. De todas formas, hemos cometido algunos errores de planteamiento que hay que corregir", se mostraba crítico Quartararo.

Un momento clabe

Lo que es un hecho es que esta pequeña, y esperemos que permanente, mejoría llega en un momento clave para la marca de Iwata que el próximo lunes hará gala de su nuevo sistema de concesiones en un test con sus dos pilotos oficiales. Una jornada de pruebas donde tanto Rins como Quartararo contarán con un nuevo paquete aerodinámico y varias piezas nuevas que probar. "Probaremos cosas que aquí no tenemos, porque hacerlo ahora habría supuesto tener que homologarlas . Este nuevo compromiso es muy positivo. Da motivación al equipo. En términos de mentalidad y reactividad estamos mejor que en el pasado", confesaba el francés.

Y un paso que también puede ser crucial en la toma de decisiones acerca del futuro de sus pilotos, especialmente de Fabio Quartararo que este jueves durante el media day de Portimao confesó estar muy cerca de tomar una decisión acerca de su destino para el próximo curso. "Sí mi futuro se decidirá dentro de dentro de poco. No he firmado con nadie, pero no quiero esperar meses para tomar una decisión sobre mi futuro", reconocía.

Sobre la mesa, varias opciones que el francés podría estar barajando. "Cuando estoy ocupado en el circuito no pienso en nada más. Evidentemente, es bueno tener la información y, como sabes, estamos hablando con distintas marcas. Puedo decir que no estoy en una mala situación en este momento. Una mala situación era en Moto2 cuando no sabes a dónde ir y entonces empiezas a preocuparte, pero en mi situación actual no estoy preocupado", añadía. Aunque por el momento, la lucha se queda en la pista.