Enea Bastianini, un segundo juez con el papel de compañero de equipo: "No ha sido una sprint en la que hayan cambiado las cosas"
El italiano consiguió imponerse desde los primeros compases de la carrera.

Era un hecho que la lucha de Jorge Martín y Pecco Bagnaia por la corona de campeón del mundo no iba a ser solo cosa de dos. Sobre el papel estaba escrito que al menos tres pilotos estuviesen metidos de lleno en la pelea: Marc Márquez, Pedro Acosta y Enea Bastianini (salvo alguna sorpresa). La semana pasada fue el catalán quien actuó de juez tanto el sábado metiendo algún punto más entre Martín y Bagnaia, como el domingo impidiendo que el madrileño le sumase cinco puntos más al italiano. Y hoy ha sido Enea Bastianini quien, indirectamente, ha decantado la balanza en una carrera en la que Martinator ha acabado sacando más partido.
Sea como fuere, lo que es un hecho es que la victoria de Bastianini -o más bien su actuación a comienzo de carrera-, puede salir caro al Ducati Lenovo que actualmente se encuentra en plena persecución de su tercer título consecutivo. "El sprint ha ido mejor de lo que esperaba. Ya la calificación fue buena, pero revisando mi ritmo no estaba preparado para ganar hoy. Pero al final he dado el 100% desde la primera vuelta y probablemente quedarme solo en cabeza me ha dado una ventaja porque me permitía frenar más fuerte y controlar la temperatura del neumático mejor", reconocía el vencedor de la sprint de hoy al acabar la carrera.
Taking his second #TissotSprint gold medal in dominant style! 👏
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 26, 2024
Can @Bestia23 do the double tomorrow?#ThaiGP 🇹🇭 pic.twitter.com/Dn5vrtIOjF
22 puntos separan actualmente a los dos contendientes para el título, cinco citas -dos sprint y tres carreras-, por delante y el objetivo del italiano de rebajar a cero la diferencia con el madrileño. Y en ese caso, una de las figuras clave podría llegar a ser su compañero de equipo, uno de los hombres fuertes del curso que, sin embargo, también se encuentra en la persecución de la tercera plaza del mundial -con Marc Márquez-., y al menos hoy ha barrido para su lado del box.
De hecho, teniendo en cuenta la actuación en la sprint de hoy, Bastianini puede ser también uno de los hombres decisivos en la carrera de mañana. "Mañana habrá que ver cómo gestionar los neumáticos, ya hoy estuve al límite, sobre todo, con los delanteros, que es lo que más problemas me está dando en esta pista. Pero no sé si será necesario cambiar. Delante tenemos disponible un compuesto más duro que en realidad es el medio, pero tenemos pocos datos en cuanto a la parte trasera, el duro podría ser una opción", reconocía.
Y en caso de que no sea así, sea la actuación que sea, la Bestia está destinada a ser decisiva este fin de semana. "Todavía está todo muy abierto, esta no ha sido una sprint que haya cambiado las cosas. Abierto para el resto, no para mí, que está cerrado. Pecco está reaccionando bien, pero no es fácil porque Jorge está realmente en forma", concluía. Un duelo entre varios que promete empujar la balanza a favor de uno de los dos contendientes: Martín o Bagnaia.