Un mensaje que olía a 'bronca' y dio la oportunidad de oro para Iker Lecuona, el sustituto de Márquez en Jerez
El piloto de Superbikes recibió un 'whatsapp' a primera hora del miércoles que nunca habría imaginado. Esta es la historia.

Circuito de Jerez.- A Iker Lecuona las oportunidades le han llegado casi siempre de una manera un tanto extraña. En 2015, cuando era un simple piloto de Supermotard, una especialidad que fusiona una motocross con neumáticos de velocidad en circuitos tipo karting, se fijaron en él un par de mecánicos de un equipo suizo de Moto2 que tenía una estructura en el Campeonato de España. Y este descubrimiento terminó abriéndole las puertas de la clase intermedia y, posteriormente, le permitió entrar en el Mundial.
"Un par de amigos estaban ahí, el piloto que tenían se lesionó y convencieron al jefe para que yo corriese en Navarra y en Valencia con 15 años. Destaqué mucho y el equipo apostó por mí para correr parte del Mundial en 2016", contaba a este periodista el piloto valenciano, que siempre se muestra muy orgulloso del origen vasco de sus padres, los dos nacidos en Irún.
Lecuona sustituyó a un lesionado en 2016, al suizo Dominique Aegerter, con el que ahora comparte parrilla en el WorldSBK, y terminó en el sitio de este en 2017 cuando fue despedido por su equipo. Sin pasar por las cilindradas pequeñas, Lecuona se había convertido en el piloto más joven de Moto2.

Y sus siguientes pasos también llegaron de forma inesperada uno, y de forma abrupta el otro. El primero, la decisión de la escudería Tech3 de darle una de sus MotoGP para 2020: en cinco años iba a pasar de no estar en el Mundial y ser un desconocido, a pilotar en la clase reina. Y el segundo, en forma de anticipo, porque tras lesionarse el portugués Miguel Oliveira y ser baja para la última carrera de 2019, el Tech3 decidió adelantar su debut a ese gran premio.
Ahí comenzaron dos años en MotoGP, que terminaron mal, cuando KTM y Tech3 decidieron prescindir de sus servicios para 2022, algo de lo que se enteró con el mono puesto y después de un entrenamiento libre en el GP de Austria.
"Da muchas vueltas la vida, yo siempre dije que mi carrera está llena de locuras desde que entré en Moto2 hasta que subí a MotoGP con 19 años en el FP1 en Valencia", explicaba este jueves desde Jerez, justo antes de afrontar otro giro inesperado en su atípica carrera deportiva. Porque tras marcharse de MotoGP emigró a Superbikes aceptando la propuesta de Honda de formar pareja con otro español, Xavi Vierge, y para sustituir a Álvaro Bautista, que había decidido dejar la marca japonesa tras muchas decepciones y retornar a Ducati, decisión que a la postre ha terminado siendo un éxito. Y por ser piloto de Honda es por lo que ha recibido un curioso regalo: sustituir nada más ni nada menos que a Marc Márquez en el mítico Repsol Honda.
"Para mí es un placer estar aquí", confesaba emocionado. "Lógicamente, espero que Marc se recupere pronto y que vuelva rápidamente. Pero gracias a esto he vuelto por la puerta grande. Bueno, aunque al final tampoco era la primera opción: estaba Bradl, pero tenía el wild card; estaba Tetsu [Nagashima, otro piloto de pruebas como Bradl], pero justamente se cayó este lunes o martes en Suzuka y tenía una lesión y no podía venir. Gente con experiencia o nivel en MotoGP quedaba yo y no me querían molestar porque la semana que viene tengo carrera, pero yo dije que sí del tirón".

En un visto y no visto, porque a Lecuona le escribió un WhatsApp su manager, Diego Silvente, el miércoles a primera hora, para preguntarle si podían hablar. "El martes volví de Ámsterdam, que nunca había visitado la ciudad, y la verdad es que como tenemos más tiempo me quedé con los amigos que fueron a allí de visita. Volví el martes, a las 10 de la noche llegué a casa, a Andorra, me fui a dormir y al día siguiente me desperté pronto, me iba a preparar para entrenar y recibí un mensaje", recuerda. Lecuona había estado en Países Bajos para el último gran premio de WorldSBK. Pensó que su manager quería abroncarle por algo malo que había hecho, pero este finalmente le terminó haciendo la pregunta.
"Me pongo en videollamada a las 8 de la mañana, exactamente a las 8:03. Y me dice: '¿Quieres correr en Jerez?'. Y me quedé callado, pensado cómo, cuándo… '¿Que si quieres correr en Jerez con la MotoGP?'. Y le dije que sí". Su marca le preparó un mono de manera urgente para tenerlo el jueves por la noche, y no le llegará el segundo hasta el viernes a última hora. Todo para que pueda cumplir con su objetivo, que no puede ser otro que disfrutar de esta oportunidad tan especial.
"Les he dicho a mis mecánicos: 'lo siento, porque soy malísimo con los nombres, no me voy a acordar en un fin de semana, se me va a hacer bola… Pero del tuyo sí, Santi, porque te veo desde pequeño en la tele con Marc", contaba con una sonrisa Lecuona, que contará con el equipo técnico de Marc Márquez capitaneado por el (también) famoso Santi Hernández, mano derecha del seis veces campeón de MotoGP.