MOTOGP | GP DE LAS AMÉRICAS

España conquista América: Maverick Viñales consigue la pole en una primera línea con Pedro Acosta y Marc Márquez

El de Aprilia ha logrado la primera pole de la temporada ante un Jorge Martín que se ha ido al suelo en dos ocasiones.

Maverick Viñales, durante la clasificación del GP de las Américas./REUTERS
Maverick Viñales, durante la clasificación del GP de las Américas. REUTERS
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Casco de Batman y primera pole de la temporada. Maverick Viñales quiere terminar la faena que empezó en Portimao con su primera victoria con Aprilia en la sprint y va por muy buen camino. El catalán se ha impuesto a un Jorge Martín que ha tenido que lidiar con dos caídas, para liderar una primera línea con Pedro Acosta -mejor resultado en parrilla-, y Marc Márquez.

Después de un primer día donde el dominador absoluto fue Jorge Martín, la última sesión libre tuvo a Pedro Acosta como el comandante de una tanda que posteriormente serviría para terminar de preparar la clasificación -el primer paso para lograr un buen fin de semana-. Con los deberes hechos llegaba la hora de la verdad, los primeros en salir a pista como es habitual eran los pilotos que este viernes no lograban pasar el corte para la Q2, entre ellos los dos pilotos de Yamaha, con Álex Rins, el último ganador en COTA; los dos pilotos de KTM oficial o Álex Márquez.

Los primeros en salir a pista eran los pilotos de la escudería austriaca, que este sábado confirmaba el calendario de los wildcards de sus pilotos probadores -Dani Pedrosa en Jerez y Pol Espargaró en Mugello-. El primero en bajar al 2:01 era Álex Márquez, el catalán, que en la tercera sesión libre parecía haber dado un paso adelante, se postulaba como uno de los claros favoritos para lograr uno de los dos últimos pases a la Q2. Oliveira bajaba el tiempo.

Como suele ser habitual hasta los últimos tres minutos no se agitaba la tabla de tiempos. Todos entraban y ponían neumáticos blandos para lograr un buen time attack. El primero en bajar el tiempo del portugués era Jack Miller, seguido de Álex Márquez. Quartararo lo intentaba y se iba al suelo. Bandera amarilla y todo se quedaba igual, últimos dos boletos para la Q2 bajo el nombre de Jack Miller y Álex Márquez.

La lucha por la pole

Con los 12 elegidos completados, el semáforo se volvía a apagar para dar comienzo a la Q2, la última sesión de clasificación de la categoría. Nada más salir, el gran favorito Jorge Martín se iba al suelo en la curva 11. Sin problemas, el mismo madrileño levantaba la moto y volvía a reincorporarse a la sesión con 11 minutos por delante para tratar de lograr la pole. Precisamente en ese momento Viñales lograba el primer 2:01 por delante de Marc Márquez y bajaba el récord del circuito.

Martín trataba de bajar el tiempo del de Aprilia y se volvía a ir al suelo, esta vez en la curva 18. Malas noticias para el piloto de Pramac que en la segunda caída se veía obligado a volver al box para cambiar de moto.

Todo se resumía a los últimos cinco minutos en los que todos los pilotos montaban blandos para buscar batir el tiempo de Viñales. Su compañero de equipo, Aleix Espargaró se iba al suelo cuando restaban tres minutos para el final de la sesión y rodaba quinto. A la del catalán se sumaba también Marco Bezzecchi, eso si, sin consecuencias para ambos pilotos.

Maverick Viñales llegaba y bajaba al 2:00, algo que no había ocurrido antes en este circuito. Pedro Acosta se colocaba segundo provisional después de una gran vuelta. Márquez lo intentaba en una última vuelta fuera de tiempo pero se tenía que conformar con la tercera posición. Buen resultado para el catalán que corre en uno de sus circuitos talismán.

PARRILLA DE SALIDA DEL GRAN PREMIO DE LAS AMÉRICAS