Crónica de una vuelta anunciada: el fin de semana más exigente para Pol Espargaró
El catalán terminó 12º en su primera carrera de esta temporada.

Si hay una premisa que suele acompañar a los deportistas en su faceta profesional es la rapidez con la que se recuperan de cualquier lesión. El pasado 24 de marzo, Pol Espargaró se iba al suelo en un gran incidente en el circuito de Portimao que se resumió en cinco lesiones distintas por las que tuvo que pasar por quirófano y perder hasta 10 kilos. En un primer momento, y teniendo en cuenta la gravedad de sus lesiones, los pronósticos presagiaban una recuperación larga- se llegó a hablar incluso de tener que perderse toda la temporada-. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Pol Espargaró reaparecía este fin de semana en Silverstone, tres meses después de su incidente y mucho antes de lo que en un primer momento se pensó. El catalán volvía tras un parón veraniego intenso en cuanto a entrenamiento se refiere para llegar lo mejor preparado posible a su primer Gran Premio. A pesar de que teniendo en cuenta sus lesiones, Polyccio volvía realmente recuperado, sabía que este no sería una fin de semana fácil. "Estoy muy, muy, muy cansado", reconocía el catalán tras acabar la carrera de este domingo en Silverstone.
Ya el viernes dio las primeras pistas de lo que iba a ser una vuelta dura. "Nunca había dormido entre sesiones, y esta vez tuve que echar una siesta de una hora entre los dos entrenamientos porque estaba sobrecargado", confesaba. El sábado, tras su primera sprint declaró sentirse exhausto a nivel físico, pero también mental. Y este domingo, su carrera fue una prueba de supervivencia que el catalán pasó con nota.
HE IS BACK 👊🏼❤️ #GASGASFactoryRacingTech3 #GetOnTheGas #Pol44 #MotoGP #BritishGP pic.twitter.com/sNP4di5Cue
— Tech3 Racing (@Tech3Racing) August 4, 2023
Porque si tenemos en cuenta que hace unos meses no sabía si volvería a subirse a una moto, volver, acabar la carrera y encima hacerlo en la 12ª posición es casi un sueño. "Este es un mal trago que tenía que pasar. Normalmente en pretemporada estas dos meses en casa y luego el segundo día en Malasia estás destrozado, pero yo he pasado cuatro meses con una lesión heavy", comentaba.
Aunque lo cierto es que dos meses de parón han hecho mella en un Polyccio que reconoce no estar recuperado al 100% físicamente. "Cuando quedaban seis o siete vueltas se me ha bloqueado todo el cuerpo y solo pilotaba para volver al box", confesaba. De hecho, 22 vueltas fueron demasiadas. "No estoy bien, evidentemente, y necesito una progresión un poquito más lenta", añadía.
Pero como suele decirse: 'sarna con gusto no pica'. Y el piloto de GasGas ya espera la siguiente cita en Spielberg, el Gran Premio de casa de KTM prevista para el fin de semana del 18 al 20 de agosto. Donde ya trabaja en "descansar, que el cuerpo se vaya acostumbrando a estos apretones y seguir entrenando también".