MOTOGP

Fabio Quartararo rompe la hegemonía de los Márquez (y Bagnaia) y se lleva una pole inesperada

Marc Márquez y Pecco Bagnaia acompañarán al francés en la primera fila de parrilla.

Fabio Quartararo durante la segunda tanda de libres en Jerez./Efe
Fabio Quartararo durante la segunda tanda de libres en Jerez. Efe
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Jerez de la Frontera-. Jerez siempre es escenario de sorpresas y eso es lo que ha protagonizado hoy Fabio Quartararo. El francés se ha acabado llevando una pole que no conseguía desde 2022 ante un Marc Márquez y Pecco Bagnaia que le acompañarán en primera fila. Álex Márquez partirá desde la cuarta posición.

Después de una última sesión de libres liderada por Marc Márquez, llegaba la hora de la verdad. Los primeros en salir a pista eran los pilotos que ayer no lograron pasar el corte, entre los que se encontraba Maverick Viñales -el cuarto clasificado en la FP2-, o su compañero de marca Brad Binder. Cabe recordar que la temporada pasada en este trazado, Dani Pedrosa consiguió su primer podio al sprint como wild card de los de Mattighofen.

En la primera salida, Viñales ya se postulaba como un claro candidato a llevarse uno de los dos últimos pases para la Q2, marcando el mejor tiempo. Junto a él, Marco Bezzecchi, uno de los pilotos que ayer se fue al suelo durante el día. La segunda salida fue simplemente una confirmación de lo que acabó siendo la realidad de la Q1: Maverick Viñales y Marco Bezzecchi eran los dos afortunados que se unían a los diez primeros de la práctica para disputarse la pole.

Y con todos los deberes hechos llegaba el turno de la quinta pole de la temporada. Entre los grandes favoritos los dos hermanos Márquez, que han liderado todas las tandas de entrenamientos de ayer y hoy. Y precisamente los dos salían a pista a la misma vez, primero el de Gresini y seguidamente su hermano Marc. Aunque la referencia la marcaba primero el de Ducati Lenovo, seguidamente de Álex, que se quedó a ocho décimas.

En la primera salida, tanto Fabio Quartararo como Franco Morbidelli también lograban meterse entre las cuatro primeras posiciones. Mientras que Pecco Bagnaia solo conseguía marcar el quinto mejor tiempo. A falta de siete minutos para el final, todo el mundo ponían el último conjunto de neumáticos en busca de un buen time attack que permitiese lograr la mejor posición de parrilla.

En esta ocasión era Marc Márquez quien cogía la delantera frente a su hermano y otros tantos que le seguían. Pecco Bagnaia conseguía mejorar su tiempo y se metía en la segunda posición, muy cerca de su compañero de equipo. Aunque apenas unos segundos después era Fabio Quartararo el que desterraba al italiano y se metía en la segunda posición. Muy buena actuación de El Diablo que este fin de semana parece estar mostrando atisbos de sus mejores tiempos.

A falta de un minuto para el final, el de Yamaha calcaba una vuelta perfecta y se llevaba una pole que sabe a oro en plena resurrección de la crisis de Yamaha. Marc Márquez y Pecco Bagnaia le acompañarán en primera fila.